Furor por viajar en tren a Mar del Plata: en un día se vendieron 230.000 pasajes

Furor por viajar en tren a Mar del Plata: en un día se vendieron 230.000 pasajes a esa ciudad balnearia
Furor por viajar en tren a Mar del Plata: en un día se vendieron 230.000 pasajes a esa ciudad balnearia - Créditos: @Santiago Filipuzzi

En poco más de un día, se vendieron 234.000 pasajes de tren con destino a Mar del Plata. No podía ser de otra manera. Desde hacía varios días había gente en la terminal ferroviaria de Plaza Constitución que acampaba en el hall de la estación para conseguir los primeros boletos que ayer comenzaron a comercializarse en alrededor 1000 pesos.

En total, y hasta este mediodía, casi 370 mil pasajes para trenes de larga distancia se habían vendido en las diferentes boleterías habilitadas tanto en la región metropolitana AMBA como en el interior del país, indicaron desde Trenes Argentinos. Solo en las primeras 10 horas, desde las 6, se compraron 11.500 pasajes por hora, casi 200 por minuto, agregaron las fuentes a LA NACION.

Furor por viajar en tren a Mar del Plata: en un día se vendieron 230.000 pasajes a esa ciudad balnearia
Furor por viajar en tren a Mar del Plata: en un día se vendieron 230.000 pasajes a esa ciudad balnearia - Créditos: @Santiago Filipuzzi

“La diferencia es abismal entre lo que sale el pasaje en tren y el de colectivo”, había dicho Laura Ledesma, en diálogo con este diario, sobre las razones de su acampe. Y sumó: “Lo que pagamos los cuatro por un pasaje de tren ida y vuelta es lo que sale un solo pasaje en ómnibus”.

Gente esperando que mañana abran las boleterías en la estación Constitución para poder comprar sus pasajes de tren para irse de vacaciones
Furor por viajar en tren a Mar del Plata: en un día se vendieron 230.000 pasajes a esa ciudad balnearia - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Del total de 369.271 boletos vendidos hasta las 12 de hoy, 234.138 fueron a Mar del Plata; 31.820 a Rosario; 26.179 a Divisadero/Pinamar; 24.249 a Córdoba; 24.237 a Tucumán; 13.523 a Junín; 8.580 a Rufino y Justo Daract; 3.941 a Bragado y 2.604 a Pehuajó. El sábado de la semana pasada comenzaron a venderse los boletos de las formaciones que unen Retiro con Rosario, Córdoba y Tucumán, el martes 15 se inició la venta de los que van a Junín, Justo Daract, Bragado y Pehuajó, mientras que ayer se empezaron a vender los que conectan Plaza Constitución con Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar.

Durante diciembre, enero, febrero y marzo continuará la comercialización de los boletos y todavía hay más de 400 mil disponibles para Mar del Plata y alrededor de 50 mil para el tramo General Guido-Divisadero de Pinamar, agregaron las fuentes.

Hasta el 18 de diciembre habrá dos trenes diarios entre Buenos Aires y Mar del Plata, más un refuerzo de ida los días viernes y regreso los lunes, partiendo desde Constitución a las 6.22, con paradas en Dolores y General Guido para la combinación a Pinamar; a las 9.35 (parando en las 12 intermedias) y a las 17.10 viernes (directo). En tanto, desde Mar del Plata parten a las 11.06 (parando en las 12 intermedias); a las 14.12, con paradas en Dolores y General Guido para la combinación desde Pinamar y a la 1.21 del lunes (directo).

Sin embargo, el esquema cambiará desde el 19 de diciembre. Desde entonces, serán tres las formaciones diarias, a los que se sumará un refuerzo los viernes, sábados y domingos. La duración estimada con paradas hacia Mar del Plata es de 6 horas y 15 minutos, mientras que el servicio directo prevé un aproximado de 5 horas y media.

Furor por viajar en tren a Mar del Plata: en un día se vendieron 230.000 pasajes a esa ciudad balnearia
Furor por viajar en tren a Mar del Plata: en un día se vendieron 230.000 pasajes a esa ciudad balnearia - Créditos: @archivo

Los usuarios deben tener en cuenta que a partir del 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido, para lo cual habrá que ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje. Una vez allí, se deberá colocar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket y, tras este trámite, por correo electrónico llegará el boleto para viajar. En caso de no poder viajar, ese lugar será puesto a la venta.