Funes dice que EEUU ha sobredimensionado poder económico de Mara Salvatrucha

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, consideró este sábado que Estados Unidos ha "sobredimensionado" el poder económico de la Mara Salvatrucha (MS-13), a la que declaró grupo criminal, el cual no se compara al de cárteles de la droga como los Zetas de México.

"Disiento con el análisis que hace el departamento del Tesoro. Creo que han sobredimensionado el problema; no niego que la MS sea una organización criminal (...), porque si no fueran criminales no los perseguiríamos", señaló Funes en su programa "Conversando con el presidente", que se transmite en una veintena de radios.

"El problema ha sido sobredimensionado, no en el sentido de considerar a la MS como organización criminal, sino en el sentido de sobrevalorar el riesgo económico o el riesgo financiero que pueden implicar las acciones delictivas de la MS y ponerla al mismo nivel de otras organizaciones delictivas transnaciones como los Zetas o la Camorra en Italia", sostuvo.

El jueves el Tesoro de Estados Unidos anunció su decisión de colocar a la MS-13 en su lista de los más peligrosos grupos criminales del mundo, lo que le brinda la autoridad legal para imponerle sanciones.

La Salvatrucha, que no solo tiene presencia en El Salvador sino también en otras naciones como Guatemala, Honduras y México, se une así a las otras organizaciones criminales en la lista del Tesoro: el cártel mexicano Los Zetas, la Camorra italiana, la Yakuza japonesa y la organización "Brothers' Circle", en los países de la antigua Unión Soviética.

Las sanciones permiten al Tesoro congelar los activos de sus miembros y prohibir toda transacción dentro del sistema financiero de Estados Unidos.

Este sábado el mandatario salvadoreño señaló que la cantidad de activos o de dinero "sucio" que podría manejar, para el caso la Mara Salvatrucha, "no se compara al volumen" que mueven los cárteles mexicanos de la droga.

"Si el departamento del Tesoro ha decidido congelar los activos de la MS de que tenga conocimiento, me parece muy bien, pero con esto no resuelve el problema" del funcionamiento de las pandillas, indicó Funes, tras aclarar que en el país el origen de las pandillas se localiza en "la exclusión social y la pobreza", pero que eso no justifica las extorsiones que cometen pues es un delito.

Bajo la mediación del ex comandante guerrillero, Raúl Mijango y el vicario castrense Fabio Colindres, la MS-13 y el Barrio 18 acordaron el 9 de marzo una tregua para cesar sus hostilidades, que colocaron al país entre los más violentos del mundo.

Tras el acuerdo de distensión, los homicidios en El Salvador bajaron de 14 a 5,5 diarios en promedio.

Unos pandilleros salvadoreños de la Mara Salvatrucha se preparan para actuar en la prisión de Ciudad Barrios, a 160 kilómetros al este de San Salvador, el 19 de junio de 2012, en celebración de los cien días de tregua con su rival Mara 18. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, consideró este sábado 13 de octubre de 2012 que Estados Unidos ha "sobredimensionado" el poder económico de la Mara Salvatrucha (MS-13), a la que declaró grupo criminal, el cual no se compara al de cárteles de la droga como los Zetas de México.

Cargando...