El funeral de Isabel II va a tener algunas ausencias sonadas

Mientras continúan los homenajes a la reina Isabel II, Londres se prepara para la celebración de un funeral que va a ser multitudinario este próximo 19 de septiembre. Para dar el último adiós a la reina que ha gobernado en Reino Unido durante los últimos 70 años acudirán numerosos jefes de gobierno y de Estado, pero también habrá sonadas ausencias.

Y es que aunque habrá miles de asistentes, hay algunos líderes políticos que no han recibido invitación. Es el caso, por ejemplo, de Rusia, Bielorrusia o Myanmar.

El funeral de Isabel II contará con algunas ausencias. (Yui Mok/Pool via REUTERS)
El funeral de Isabel II contará con algunas ausencias. (Yui Mok/Pool via REUTERS)

Reino Unido ha sido uno de los países más beligerantes con Rusia tras el comienzo de la guerra y el Gobierno británico se ha mantenido en todo momento muy cerca de Ucrania en el conflicto. Por eso, no es ninguna sorpresa que Vladímir Putin no vaya a tener un sitio en el homenaje a la monarca.

El protocolo dicta que todos los países con los que el Reino Unido tiene relaciones diplomáticas normales son invitados a este funeral de Estado. Pero una fuente del Ejecutivo británico ya ha dejado claro que el presidente ruso no acudirá.

Aun así, era poco probable que el mandatario asistiera, ya que desde el inicio de las hostilidades ha medido mucho sus apariciones. Tanto es así que ni siquiera fue al funeral del expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, fallecido el pasado 30 de agosto.

Además de Putin, tampoco está invitado el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, gran aliado de Moscú, que desde el principio ha apoyado a Putin en la invasión de Ucrania.

Otra ausencia será la de Min Aung Hlaing, militar y actual primer ministro de Myanmar tras dar un golpe de Estado. En este caso, el motivo para no recibir una invitación es por el trato al pueblo rohingya, la minoría étnica que está sufriendo persecuciones, tal y como han documentado las organizaciones de derechos humanos.

Cabe recordar que recientemente la junta militar del país condenó al antiguo embajador británico a un año de prisión por cargos de inmigración.

Ni Putin ni Lukashenko están invitados. (Photo by MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/AFP via Getty Images)
Ni Putin ni Lukashenko están invitados. (Photo by MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

Aunque todavía no ha trascendido qué ocurrirá con los gobernantes de Afganistán, Siria y Venezuela, es previsible que tampoco reciban invitación. Tampoco parece probable que Irán mande algún representante, aún dándose la posibilidad de que puedan asistir.

En lo que respecta a Corea del Norte y Nicaragua sí que podrán mandar algún representante, pero con condiciones. Concretamente, han sido invitados solo a nivel embajador, por lo que no acudirán altos cargos.

También hay dudas sobre la asistencia de los expresidentes estadounidenses. Joe Biden y su esposa, Jill, ya han confirmado su asistencia y está por saber si Obama, Clinton, Trump o Bush asisten dentro de la delegación estadounidense. Una decisión que tendrá que tomar el actual presidente. Cuando murió Nelson Mandela, Obama incluyó a Bush, Clinton y Carter, pero ahora será Biden el que decida.

La representación española estará liderada por Felipe VI y la reina Letizia. Además, también acudirán los reyes eméritos, esto es, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.

EN VÍDEO I Con este gesto la Reina Isabel II se reconcilió con Diana de Gales

Más historias que te pueden interesar: