Anuncios

Fundador de las autodefensas sufre un nuevo ataque a balazos en oeste de México

Morelia (México), 4 mar (EFE).- Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos civiles de autodefensa en Michoacán, oeste de México, sufrió un nuevo ataque a balazos a manos de presuntos sicarios al servicio del narcotráfico.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), confirmó a EFE que Mora Chávez sufrió una herida que no pone en riesgo su vida, al ser alcanzado por una esquirla de bala, aunque sus escoltas lograron repeler la agresión y se enfrentaron por unos segundos con los sicarios.

El atentado ocurrió la tarde de este sábado 4 de marzo, en la zona Centro del poblado rural denominado como Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán, donde Mora Chávez tiene su hogar y donde se levantó en armas el 24 de febrero del 2013, contra el cártel del narcotráfico autodenominado como "Los Caballeros Templarios".

De acuerdo con la Fiscalía, los sicarios dispararon contra Mora Chávez cuando éste se encontraba en un establecimiento dedicado a la venta de herramientas (ferretería), hiriendo a uno de sus escoltas y a una mujer que atendía al líder autodefensa. Las lesiones no son consideradas de gravedad.

Tras el ataque, los agresores huyeron a través de diversas calles de La Ruana, por lo que agentes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Guardia Civil (Policía Estatal) desplegaron un operativo que esta noche se mantiene en la zona.

En días pasados, Hipólito Mora denunció que sicarios de Los Viagras, brazo armado de la organización se narcotraficantes "Cárteles Unidos", se exhibían con armas de fuego en La Ruana, pese a la presencia policial y militar que hay en el lugar, por lo que amagó con el resurgimiento de las autodefensas.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afín al presidente Andrés Manuel López Obrador, desestimó el amago de Mora Chávez y advirtió que el Gobierno del Estado detendrá a cualquier civil que porte armas de fuego.

DIVERSOS ATAQUES

El 26 de noviembre del 2022, Hipólito Mora sufrió un ataque en su huerta de limón en La Ruana, donde sus escoltas abatieron a dos presuntos sicarios.

En tanto, el 14 de diciembre, sicarios incendiaron una camioneta de carga a las afueras de la vivienda de Hipólito Mora, en el marco de una serie de protestas "civiles" en su contra, las cuales presuntamente fueron organizadas por "Cárteles Unidos".

Los grupos de autodefensa surgieron en diversos municipios de Michoacán el 24 de febrero de 2013, encabezados por Hipólito Mora, para combatir al cártel del narcotráfico autodenominado “Los Caballeros Templarios”, el cual mantenía una hegemonía en Michoacán.

El levantamiento en armas provocó que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, enviará a Michoacán a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, quien creó la Fuerza Rural, un cuerpo policial que fue conformado por autodefensa que después generaron vínculos con narcotraficantes.

En Michoacán operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana, La Familia Michoacana –antigua-, Los Caballeros Templarios, de Los Correa y de Zicuirán, entre otras organizaciones con impacto regional.

(c) Agencia EFE