Fundación Cartier: cómo será el nuevo museo de arte que se abrirá en París y que aseguran será “enorme”

Así se vería el nuevo museo
Así se vería el nuevo museo - Créditos: @SFL

El museo de arte contemporáneo de la Fundación Cartier, ubicado en el distrito 14 de París, Francia, anunció que mudará sus instalaciones a un edificio que es 13 veces más grande que el actual. El nuevo espacio se inaugurará en 2025 y se convertirá en el centro privado con más obras artísticas de esa ciudad capital.

La nueva sede del centro de arte contemporáneo se instalará en el emblemático edificio del Louvre Saint-Honoré. El museo, a inaugurar en 2025, tendrá unos 16.000 metros cuadrados, por lo que será 13 veces más grande que el sitio original y se encuentra entre boutiques y puntos icónicos de París como el Louvre.

El edificio histórico data de 1852 y la mudanza de Cartier lo convertirá en el centro de arte privado más grande de París, anunciaron.

La mitad del espacio estará dedicada a exposiciones, lo que permitirá a la fundación exhibir por primera vez su propia colección de más de 2500 obras, informó el medio Time Out.

El anuncio lo hizo la firma inmobiliaria Société Foncière Lyonnaise (SFL), a cargo de la operación. “SFL entregó el 21 de julio de 2023 los locales de la futura Fundación Cartier de Arte Contemporáneo, es decir, cerca de 16.000 m² de superficie comercial, espacio en su complejo inmobiliario Louvre Saint-Honoré”, indicó la empresa a través de un comunicado.

“Estamos muy orgullosos de esta operación única en París, y que es sin duda uno de los proyectos más sofisticados que hemos tenido que realizar en los últimos años. Reúne todas las complejidades que se pueden encontrar en los proyectos inmobiliarios. La creación es muy significativa y demuestra que en París hay espacio para los proyectos más ambiciosos y atrevidos”, dijo Dimitri Boulte, director general de SFL.

En la otra mitad del edificio habrá un restaurante, una librería, un auditorio y oficinas, espacios que serán diseñados por Ateliers Jean Nouvel, el arquitecto francés que diseñó la estructura de vidrio en el Boulevard Raspail.

Mientras se realizan las tareas de construcción y adecuación, la Fundación Cartier seguirá con su programación habitual e invitando a artistas de todo el mundo a exponer sus obras.

Hoy por hoy, la Fundación Cartier expone las gigantescas creaciones de Ron Mueck y en breve se podrá disfrutar de Bijoy Jain, un arquitecto indio, que exhibirá su colección de arquitectura, pinturas y cerámica.