Las nuevas funciones de seguridad de Instagram que complican su uso para los adolescentes

Las nuevas funciones de seguridad de Instagram que complican su uso para los adolescentes

Los usuarios de Instagram menores de 18 años dispondrán automáticamente de una 'cuenta adolescente' con funciones de privacidad más estrictas, anunció la semana pasada la plataforma, en un momento en que las empresas de redes sociales están cada vez más en el punto de mira por la seguridad de los menores.

La empresa, propiedad de Meta, dijo que la protección de la seguridad hace obligatoria la aprobación de los padres para algunas funciones. También hará que los perfiles de los adolescentes sean automáticamente privados, con menos acceso a contenidos considerados sensibles y funciones para limitar el tiempo de pantalla.

Por primera vez, los menores de 15 años necesitarán el permiso de sus padres o tutores para no tener acceso a las opciones más restrictivas. Pero los jóvenes de 16 a 17 años no necesitarán la aprobación paterna para hacerlo.

"Esta nueva experiencia está diseñada para ayudar mejor a los padres y darles la tranquilidad de que sus hijos adolescentes están seguros con las protecciones adecuadas", dijo Instagram en su blog.

La medida llega en medio de una gran presión para proteger a los usuarios jóvenes en las redes sociales. En enero, Mack Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, pidió disculpas ante el Congreso de Estados Unidos a las familias de niños que habían sufrido abusos o explotación sexual en sus plataformas.

Related

También preocupa el impacto de las redes sociales en la salud mental y la adicción a la tecnología. Meta afirmó que planea que los adolescentes tengan 'cuentas adolescentes' en un plazo de 60 días en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Llegará a la Unión Europea "a finales de este año", dijo Meta.

"Los adolescentes pueden mentir sobre su edad", por lo que se requerirá la verificación de la edad en más lugares, dijo Meta, añadiendo que también estaba "construyendo tecnología para encontrar proactivamente cuentas pertenecientes a adolescentes".

¿Cuáles son algunos de los principales cambios?

  • Los adolescentes deben aceptar nuevos seguidores y quienes no les sigan no podrán interactuar con ellos.

  • Los adolescentes sólo pueden recibir mensajes de las personas a las que siguen.

  • Las restricciones de contenido sensible limitarán el contenido (como peleas) que los adolescentes ven en lugares como Explorar y Reels.

  • Las palabras y frases ofensivas se filtrarán de los comentarios y solicitudes de mensajes directos de los adolescentes.

  • Las notificaciones les indicarán que salgan de la aplicación después de 60 minutos cada día.

¿Cuáles son las funciones para los padres?

  • Los padres verán a quién ha enviado mensajes su hijo en los últimos siete días, pero no podrán leerlos.

  • Los padres pueden establecer límites de tiempo para el uso diario. Cuando un adolescente supere ese límite, no podrá acceder a la aplicación.

  • Los padres pueden elegir bloquear el uso de Instagram por parte de sus hijos adolescentes por la noche o en periodos de tiempo específicos.