Funcionarios republicanos amenazan con actuar legalmente por políticas de diversidad de las empresas

Por Daniel Wiessner

13 jul (Reuters) - Un grupo de fiscales generales republicanos advirtió el jueves a las mayores empresas de Estados Unidos que ciertas políticas de diversidad laboral podrían ser ilegales tras la decisión de la Corte Suprema de anular la discriminación positiva en la enseñanza superior.

En escritos enviados a las 100 principales empresas del país, los 13 funcionarios señalaron que la corte decidió el mes pasado que cualquier política que trate a las personas de forma diferente por su raza es ilegal, pese a que se adopte con buenas intenciones.

Los fiscales generales instaron a las empresas a abandonar las cuotas o preferencias en función de la raza en la contratación, los ascensos y los contratos, y amenazaron con tomar medidas legales "cuanto antes" si no lo hacían.

"Las empresas que practican la discriminación racial deben afrontar y afrontarán graves consecuencias jurídicas", escribieron.

Señalaron a alrededor una docena de empresas que, según dijeron, han utilizado cuotas raciales y otras prácticas explícitamente basadas en la raza, incluidas Apple Inc, Google de Alphabet Inc, Microsoft Corp y Uber Technologies Corp.

El fiscal general de Kansas, Kris Kobach, y su par en Tennessee, Jonathan Skrmetti, encabezaron la carta. A ellos se unieron los fiscales generales de Indiana, Carolina del Sur y Misuri.

La Corte Suprema dictaminó el mes pasado que las políticas de admisión basadas en factores raciales de la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte violaban la garantía constitucional de igualdad de protección ante la ley.

La decisión no afecta directamente a los empleadores, pero el juez Neil Gorsuch señaló que la ley federal que prohíbe los sesgos raciales en los programas financiados con fondos federales, incluida la educación superior, es "básicamente idéntica" a la ley que prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo.

Defensores de las iniciativas de diversidad empresarial afirman que, además de crear más equidad, atraen a mejores talentos y puede resultar favorable para el negocio cuando cuenta con el apoyo de la cartera de clientes de una empresa.

Pero en la carta del jueves, los fiscales generales afirmaron que la discriminación racial bienintencionada sigue siendo ilegal.

"El argumento de que las clasificaciones raciales diseñadas para incluir en lugar de excluir deben regirse por normas diferentes (...) ha sido rechazado en repetidas ocasiones", escribieron.

(Reporte de Daniel Wiessner en Albany, Nueva York. Editado en español por Sofía D. Pineda)