Funcionarios de Iztapalapa, con más quejas por presuntamente intervenir en elecciones de CDMX

undefined
undefined

Funcionarios públicos del gobierno de la Ciudad de México, como Martí Batres, así como algunas alcaldías de la capital – como Iztapalapa – han sido señalados en al menos 76 ocasiones ante la autoridad local por presuntamente intervenir en las elecciones del próximo 2 de junio.

Las 76 quejas fueron recibidas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entre enero y abril de 2024. A los funcionarios se les señaló principalmente por el uso indebido de recursos públicos; actos anticipados de campaña, violación a los principios de imparcialidad y equidad, y calumnia.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es el funcionario estatal que más quejas acumuló en ese periodo por su presunta irrupción en las elecciones locales. Los partidos de oposición lo acusaron en 10 ocasiones por intervenir en el proceso electoral.

Batres solo es superado en número de quejas por Teresa Ortega Rico, una concejal de Iztapalapa que fue objeto de 19 señalamientos por presunta intervención electoral.

Este año la Ciudad de México renovará su Jefatura de Gobierno y sus 16 alcaldías. El proceso electoral se ha visto inmerso en acusaciones de guerra sucia por parte de las dos alianzas que participan en las elecciones: Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD.

En las 76 quejas tramitadas ante el IECM se identifica a 33 servidores públicos con nombre y cargo, quienes son señalados de participar en esta guerra sucia, de acuerdo con una base de datos pública del organismo electoral.

Martí Batres, el funcionario estatal que más quejas acumula

Martí Batres, quien sustituyó a Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno cuando ella inició su campaña por la presidencia, suma 10 quejas en su contra en el IECM. Apenas pasaron dos semanas del arranque de las elecciones en la Ciudad de México y Martí Batres ya era acusado por fomentar violencia en las campañas.

Una de las primeras acusaciones contra Batres fue sobre su presunta responsabilidad en la vandalización y desaparición de propaganda política de Santiago Taboada, el aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD a la jefatura de Gobierno.

La vandalización de propaganda política fue solo el inicio de las quejas contra Martí Batres, quien también ha sido acusado por realizar conferencias de prensa para atacar a Santiago Taboada, así como por ligarlo a una red de corrupción conocida como “cártel inmobiliario”.

El 26 de marzo de este año, el IECM emitió medidas cautelares contra Batres para pedirle que no se refiriera a Taboada, luego de que en una conferencia de prensa del 18 de marzo, el jefe de Gobierno criticó al panista por decir unas “35 mentiras importantes” en el primer debate chilango.

 

marti batres clara brugada elecciones cdmx intervencion quejas
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Aunque el IECM emitió estas medidas cautelares, los partidos de oposición han continuado con el trámite de quejas en contra de Batres al considerar que siguió atacando a Santiago Taboada.

Hace menos de un mes, Martí Batres fue acusado por hacer cinco publicaciones en redes sociales para ligar a Santiago Taboada con el “cártel inmobiliario”. Los mensajes fueron publicados en X (antes Twitter) entre el 7 de diciembre de 2023 y el 24 de marzo de 2024.

El candidato del PAN-PRI-PRD criticó el impacto de las publicaciones de Batres, pues éstas tuvieron un millón de visualizaciones.

La queja de Taboada, identificada en el expediente IIECM – QNA/735/2024, aún está pendiente de resolver por la Comisión de Quejas del IECM.

Martí Batres ha centrado sus críticas en la presunta relación de Taboada con el llamado “cártel inmobiliario”, un grupo de la alcaldía Benito Juárez señalado por permitir la construcción de pisos de más en edificios a cambio de departamentos y dinero. Sin embargo, la Fiscalía no ha encontrado elementos suficientes para detenerlo ni para llevarlo ante un juez.

Iztapalapa, la alcaldía con más funcionarios acusados de intervenir en elecciones

La mayor parte de las quejas tramitadas ante el IECM son por la intervención en las elecciones de funcionarios de alcaldías de la Ciudad de México.

Los funcionarios municipales que han recibido más quejas de este tipo trabajan en la alcaldía Iztapalapa. Los trabajadores de esta demarcación, integrantes del PAN y Morena, suman 26 acusaciones.

Especialmente la morenista Teresa Ortega Rico, concejala de Iztapalapa, es quien más señalamientos tuvo entre enero y abril de 2024. El IECM recibió 19 quejas contra esta servidora pública por promoción personalizada y violación en el principio de imparcialidad y neutralidad.

Ella no es la única. Los concejales panistas Guillermo Mora Loyo y Olivia Garza de los Santos suman tres quejas por intervenir en las elecciones.

José Antonio Jiménez, director general de Gobierno, otras tres, y Raúl Basurto Luviano, encargado de Despacho que sustituyó a Clara Brugada en sus funciones de alcaldesa, una acusación más.

Iztapalapa, donde viven alrededor de 2 millones de personas y están convocados a las urnas más de un millón 500 mil electores, no solo es clave en estas elecciones porque ahí gobernó Clara Brugada, sino por sus propios comicios. Aleida Alvaez, de la alianza Morena-PT-PVEM, y Karen Quiroga, de la coalición PAN-PRI-PRD, se disputarán el control de ese territorio el 2 de junio.

La información completa:

https://www.animalpolitico.com/elecciones-2024/cdmx/quejas-intervencion-marti-batres-funcionarios-iztapalapa