Funcionarios EEUU y líderes judíos se reúnen para abordar el antisemitismo en las universidades

Smoke rises over Gaza, as seen from Israel's border with Gaza, in southern Israel

Por Doina Chiacu

WASHINGTON, 30 oct (Reuters) - Funcionarios de Estados Unidos expresaron su alarma por los datos que muestran un aumento de los incidentes antijudíos en las universidades del país y tenían previsto reunirse el lunes con líderes de comunidades judías para discutir medidas para contrarrestarlo, dijo la Casa Blanca.

Las tensiones entre grupos proisraelíes y propalestinos han surgido en algunos campus estadounidenses, entre ellos varios de Nueva York, lo que ha llevado a las autoridades universitarias a reforzar la seguridad.

La Liga Antidifamación informó la semana pasada de un aumento de casi el 400% en el número total de incidentes antisemitas en Estados Unidos desde el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre.

De los 312 incidentes ocurridos entre el 7 y el 23 de octubre, unos 190 estaban relacionados con la guerra entre Israel y Hamás, según la Liga.

El esposo de la vicepresidenta Kamala Harris, Douglas Emhoff, se unirá al Secretario de Educación Miguel Cardona y a otros funcionarios para discutir las medidas que la administración está tomando para hacer frente a los incidentes.

Los militantes de Hamás en Gaza abrieron una brecha en la barrera hacia Israel el 7 de octubre. Según Israel, mataron a 1.400 personas y capturaron a más de 200. Israel respondió con un bombardeo de Gaza que, según las autoridades médicas, ha causado la muerte de más de 8.000 personas.

En la reunión del lunes se abordarán las medidas que el gobierno "está adoptando para contrarrestar el alarmante aumento de casos de antisemitismo en los campus universitarios", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Entre los líderes judíos figuran representantes de la organización judía universitaria Hillel, de la Liga Antidifamación y del Consejo Nacional de Mujeres Judías.

Cardona y la asesora de política interior de la Casa Blanca, Neera Tanden, visitarán una universidad y se reunirán con estudiantes judíos a finales de esta semana, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Los Departamentos de Justicia y Educación de Estados Unidos han colaborado con las fuerzas del orden de los campus universitarios para identificar las amenazas a las comunidades judía, musulmana y árabe desde el 7 de octubre, según el funcionario.

El Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR) declaró la semana pasada que había recibido 774 denuncias de incidentes motivados por la islamofobia y los prejuicios contra palestinos y árabes desde el 7 de octubre. El grupo dijo que este era el nivel más alto desde 2015.

Biden organizó una reunión el jueves pasado con un puñado de líderes musulmanes, dijo un funcionario de la Casa Blanca, y agregó que los funcionarios de la administración continúan reuniéndose con miembros de la comunidad árabe y musulmana.

(Reporte de Doina Chiacu y Andrea Shalal. Editado en español por Juana Casas)