Funcionarios de educación de Florida: escuelas públicas de Broward adeudan $80 millones a escuelas charter

Funcionarios de alto rango de educación de Florida determinaron el miércoles que la Junta Escolar del Condado Broward incumple la ley estatal y debe unos $80 millones a escuelas charter locales, un asunto que pudiera llevar a que las escuelas públicas tradicionales del sur de la Florida pierdan fondos.

Después que el comisionado de Educación del estado lo recomendó, la Junta Estatal de Educación acusó a la junta escolar local de no cumplir un estatuto que requiere que el distrito escolar comparta proporcionalmente los fondos que recauda de un impuesto discrecional con las escuelas charter, que son escuelas financiadas por los contribuyentes pero administradas por entidades privadas.

Durante una reunión de la Junta en Winter Park, el asesor jurídico del Departamento de Educación de la Florida, Andrew King, dijo que el distrito escolar de Broward no distribuyó correctamente el dinero que recaudó a través de un referendo aprobado por los electores en 2018.

En las elecciones primarias de agosto de 2018, los electores del Condado Broward impusieron un impuesto a la propiedad de medio millón de dólares para aumentar la compensación de los maestros y otros miembros del personal, mejorar la seguridad escolar y otras iniciativas.

En ese momento, la junta escolar decidió dar a las escuelas charter con una inscripción de al menos 900 estudiantes fondos suficientes para un agente de recursos escolares de los dólares del referendo. El entonces superintendente Robert Runcie estimó que esto representaba a alrededor de una docena de escuelas chárter en Broward en 2018.

Pero algunas escuelas chárter demandaron al distrito por ese proceso.

“La ley y los hechos aquí son abundantemente claros. Broward actualmente debe a las escuelas charter en su distrito alrededor de $80 millones colectivamente”, dijo King. “Y debido a que aún no ha pagado este dinero, no cumple con la ley estatal”.

El distrito pudiera ser sancionado por el estado si no demuestra cómo va a empezar a cumplir con los requisitos de reparto de ingresos antes del 17 de abril, un plazo que el distrito dijo que sería difícil de cumplir.

“Sería muy difícil llegar a una conclusión para el 17 de abril”, dijo la abogada del distrito escolar de Broward, Marylin Batista. “Hay 87 escuelas por lo que tenemos que entrar en acuerdos con todas ... así que mientras estamos planeando adoptar medidas y esperamos tener la mediación antes del 17, realmente no hay una manera práctica en la que veamos que se establecerán los 87 acuerdos [para entonces]”.

Marilyn Batista, asesora jurídica, izquierda, abraza al superintendente Peter Licata, mientras se prepara para tomar su asiento entre los miembros de la Junta Escolar de Broward después de que el contrato de él fue aprobado. La Junta Escolar de Broward celebró una reunión especial para votar sobre el contrato del nuevo superintendente dentro de la Sala de la Junta en el Kathleen C. Wright Building, en Fort Lauderdale, Florida, el martes 11 de julio de 2023.

A pesar de esas preocupaciones, el Comisionado de Educación de la Florida, Manny Díaz, dijo que el estado esperará una actualización sobre cómo ha tratado de resolver el problema para el 17 de abril.

“El mejor de los casos es que se llegue a una resolución”, dijo Díaz. “Obviamente, los parámetros de esa resolución y cómo se resuelven es entre la Junta Escolar del Condado Broward y las chárter, y eso está dentro de su ámbito”.

El superintendente Peter Licata; la presidenta de la Junta Escolar de Broward, Lori Alhadeff, y Batista viajaron al centro de la Florida para defender a la Junta Escolar. También contrataron a un abogado externo para ayudar.

Y Batista dijo que la junta se puso en contacto con el senador federal George Lemieux para que medie en el asunto con las escuelas chárter.

La presidenta de la Junta Escolar del Condado Broward, Lori Alhadeff, y el superintendente Peter Licata hablan durante una conferencia de prensa en el Kathleen C. Wright Building, el martes 14 de noviembre de 2023, en Fort Lauderdale, Fla.
La presidenta de la Junta Escolar del Condado Broward, Lori Alhadeff, y el superintendente Peter Licata hablan durante una conferencia de prensa en el Kathleen C. Wright Building, el martes 14 de noviembre de 2023, en Fort Lauderdale, Fla.

Hablando frente a la junta estatal, Licata dijo que la Junta Escolar se reunió el 20 de marzo y lo autorizó a negociar con las escuelas charter “rápidamente”.

Por su parte, Batista envió una carta a los miembros de la junta estatal el martes diciendo que el distrito está en “pleno cumplimiento” de la ley estatal sobre la base del referendo de 2022, y que también está tratando de resolver los asuntos jurídicos derivados de la de 2018.

Antes que el referendo de 2018 expirara en junio de 2023, el distrito escolar de Broward pidió a los electores que lo renovaran en agosto de 2022. Lo hicieron y lo duplicaron a 1.0 millón. Pero aplicaron una ley de 2019 que la Legislatura Estatal aprobó requiriendo que los distritos escolares compartieran los ingresos del referendo con las escuelas charter. Esa ley estatal se aplicó a esa renovación del referendo de 2022.

“Todos los fondos generados por el referendo de 2022 y recaudados en el año fiscal actual se están compartiendo con las escuelas charter en consonancia con las obligaciones legales y estatutarias de la Florida, según la interpretación actual de los tribunales, y continuarán siendo compartidos en el futuro”, escribió.

“El distrito también está haciendo todo lo posible para resolver rápidamente cualquier problema relacionado con los ingresos recibidos por el Distrito durante los años fiscales en que el referendo de 2018 estuvo operativo”, agregó.