Funcionarios de Cuba responden con violencia a manifestantes que exigen libertad de expresión

Newsweek México
·4  min de lectura

EMPLEADOS PÚBLICOS del gobierno cubano agredieron hoy miércoles a manifestantes pacíficos que buscaban libertad de expresión y la de colegas detenidos, han denunciado en redes sociales varios activistas, políticos y periodistas.

En Cuba hoy hubo “una oleada de ataques en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos durante una manifestación al exterior del Ministerio de Cultura por agentes de Policía Nacional y del Departamento de Seguridad del Estado en La Habana”, denunció Artículo 19 en un comunicado.

De acuerdo con esta organización, especializada en derechos de libertad de expresión y acceso a la información, desde la mañana de hoy varias personas, periodistas y activistas no pudieron salir de sus casas “dado que elementos de la Policía Nacional se apostaron frente a sus domicilios”.

Ello se registra en el marco del 168 aniversario del natalicio de José Martí y a dos meses de la manifestación conocida como el 27N, se lee en el comunicado.

También lee: 240 agresiones contra periodistas y activistas en Cuba en menos de un mes: Article 19

Según la información obtenida por Artículo 19, la protesta transcurría pacíficamente cuando el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, “arrebató el teléfono a un periodista del DDC, quien estaba dando cobertura al hecho. La situación provocó que varias personas fueran detenidas y la congregación disuelta”.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Cuba manifestó su preocupación por los informes de que funcionarios cubanos agredieron a manifestantes pacíficos que buscaban libertad de expresión y la de colegas detenidos.

“Instamos al gobierno a escuchar y dialogar con su pueblo en vez de recurrir a detenciones, violencia y el corte de Internet”, escribió la embajada en la red social Twitter.

Te interesa: El modelo cubano para internet: páginas bloqueadas y tecnología china

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, organización internacional no gubernamental integrada por 18 organizaciones de 16 países, también se manifestó en contra del ataque: “Condenamos la acción violenta del ministro de Cultura de Cuba @AlpidioAlonsoG contra les jóvenes artistas que hoy se concentraron frente a la sede de su ministerio.

“El derecho a la protesta pacífica es una forma legítima de expresión que debe ser garantizado por el Estado”, tuiteó.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) también condenó la agresión pública y confirmó que la actuación represiva del ministro Alonso, junto al viceministro Fernando Rojas Gutiérrez y otros funcionarios gubernamentales fue transmitida en directo por las redes sociales y quedó registrada.

“Uno de los agredidos fue Mauricio Mendoza, periodista independiente que trabaja para Diario de Cuba. Luego la turba gubernamental, compuesta por funcionarios del ministerio de Cultura, se lanzó contra el resto de los manifestantes en las inmediaciones del Ministerio en La Habana”, precisó la OCDH en un comunicado.

Ante ello, la organización asentada en Madrid, España, recomendó a la Unión Europea la prohibición de entrada al espacio Schengen de los señores Alpidio Alonso Grau y Fernando Rojas Gutiérrez; que los citados funcionarios cubanos sean sancionados según el nuevo régimen global de sanciones en materia de derechos humanos de la Unión Europea, y la exclusión de Alpidio Alonso Grau y Fernando Rojas Gutiérrez de cualquier proceso de diálogo bilateral entre el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y su representación en Cuba con el Gobierno cubano.

Hasta el momento, según reporta Artículo 19, se desconoce el paradero de las personas detenidas, entre ellas se encuentran o encontraban los periodistas Mauricio Mendoza, Alfredo Martínez Ramírez, Nelson Julio Álvarez Mairata, Camila Acosta, Hector Luis Valdés Cocho, Yunier Gutiérrez, Katherine Bisquet, Ismario Rodríguez Pérez y Ulises Padrón Borges.

No te pierdas: Gobierno de Cuba rompe negociaciones con artistas: los acusa de recibir financiamiento de EU

Las agresiones de hoy en Cuba se presentan luego de que ayer un grupo de actores se reunió con autoridades culturales dos meses después de la manifestación en La Habana protagonizada por más de 300 artistas para pedir libertad de expresión.

Al término del encuentro, los jóvenes actores, algunos participantes de la manifestación del pasado 27 de noviembre, se negaron a comentar el resultado de la reunión antes de informar a sus compañeros.

En principio “no nos cerraron las puertas”, comentó Reinier Díaz, uno de los jóvenes actores participantes.

La reunión de ayer ocurrió tras el histórico plantón de cerca de 15 horas por parte de 300 artistas frente al ministerio de Cultura el 27 de noviembre pasado. N