Un funcionario de Xi Jinping acusó a la Casa Blanca por su reacción tras la aparición del globo chino: “Fue histérica”

Xi Jinping
Xi Jinping

MUNICH.- El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, afirmó este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que la gestión estadounidense sobre incidente de los globos fue “inimaginable” e “histérica”, y la calificó como acto “absurdo” que viola las normas internacionales.

“Hay muchos globos en el cielo de diferentes países. ¿Quieren derribar a cada uno de ellos?”, dijo Wang y añadió: “Instamos a Estados Unidos a que no haga cosas tan absurdas simplemente para desviar la atención de sus propios problemas internos”.

Luego de que un presunto globo de vigilancia chino sobrevolara territorios de Estados Unidos y Canadá, y de que fuera derribado frente a la costa de Carolina del Sur por aviones de combate a principios de este mes por orden del presidente estadounidense, Joe Biden, China negó las acusaciones de que se tratara de una nave de su gobierno.

La trama del globo “espía” que recorrió el país durante cinco días provocó un nuevo pico de tensión entre Estados Unidos y China, y desató una crisis que llevó a Biden a suspender un viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a Beijing para ver al presidente Xi Jinping, la que hubiera sido la visita más importante de un funcionario estadounidense desde que se desató la pandemia del coronavirus.

En la Conferencia, Wang respondió a las preguntas sobre el incidente y fue consultado sobre si se comprometería con los delegados estadounidenses presentes a restablecer un diálogo entre los países.

Asimismo se refirió a las acusaciones y solicitó la cooperación del gobierno de Biden. “Pedimos a Estados Unidos que muestre sinceridad y corrija sus errores, dé la cara y resuelva este incidente, que dañó las relaciones chino-estadounidenses”, declaró.

Esperamos que Estados Unidos pueda seguir una política pragmática y positiva hacia China, y trabajar para que las relaciones vuelvan a la senda de un desarrollo saludable”, sostuvo el jefe de la diplomacia china.

La fallida visita de Blinken a Beijing hubiese sido la primera de un secretario de Estado estadounidense a China en cinco años, y era vista por ambas partes como una oportunidad para estabilizar los lazos bilaterales.

Agencias AFP y Reuters