Anuncios

Funcionario del Tesoro de EEUU presiona a Líbano para frenar el flujo de fondos a Hamas

El edificio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, el 6 de junio de 2019. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo)

BEIRUT (AP) — Un alto funcionario del Tesoro estadounidense que esta semana visitaba Beirut presionó a las autoridades libanesas para evitar que se canalizaran fondos a Hamás a través de Líbano.

Jesse Baker, subsecretario adjunto del Tesoro para Asia y el Medio Oriente en la oficina de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros, se reunió el jueves y viernes con políticos libaneses y funcionarios del sector financiero.

Su visita ocurrió mientras las negociaciones para un cese del fuego entre Israel y Hamás aparentemente estaban en un punto muerto. De continuar la guerra durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán que podría iniciar la noche del domingo, muchos temen una intensificación en la región, incluso en Líbano. Desde hace cinco meses casi todos los días hay enfrentamientos de bajo nivel entre el grupo miliciano libanés Hezbollah, un aliado de Hamás, y las fuerzas israelíes.

Un funcionario del Tesoro que habló bajo condición de anonimato para discutir temas sensibles, señaló que Baker transmitió a las autoridades libanesas “preocupaciones específicas” sobre “el movimiento de fondos de Hamás a través de Líbano, fondos de Hezbollah desde Irán a Líbano y luego hacia otras áreas regionales” y pidió “medidas proactivas” para combatirlo.

El funcionario señaló que los grupos necesitan el flujo de fondos para pagar a sus combatientes y realizar operaciones militares, y que de otra forma no pueden lograr sus objetivos.

Agregó que, para Líbano, mostrar cumplimiento de los estándares mundiales contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo es clave para atraer la inversión de Estados Unidos y el resto del mundo y para sacar al país de su prolongada crisis.

Baker presionó para que el Líbano tome medidas severas contra el gran sector de empresas de servicios financieros ilícitos que han florecido en medio del colapso del sistema bancario formal del país durante cuatro años de crisis económica, incluido el cambio ilegal de fondos y las operaciones de transferencia de fondos sin licencia, dijo el funcionario del Tesoro.