Funcionario de Nogales, Sonora, entre los sancionados de EU por presunto tráfico de fentanilo

undefined
undefined

Miguel Ángel Morgan Huerta una de las personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por estar presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa y al tráfico de fentanilo es el director de Imagen Urbana del ayuntamiento de Nogales, Sonora.

Autoridades de EU emitieron una lista en la que aparecen varios miembros de la familia Morgan Huerta pues presuntamente controlan el territorio en Nogales para el grupo delictivo.

En el organigrama publicado se detalla que las operaciones en la zona eran encabezadas por Juan Carlos Morgan Huerta, alias “Cacayo”, actualmente prófugo y presunto responsable del transporte de drogas.

También aparecen un tío y cuatro hermanos, entre los que destaca Miguel Ángel.

“Como ex agente de la ley mexicano, Miguel Ángel Morgan Huerta utiliza sus conexiones para sobornar a las autoridades” dice el informe del Departamento del Tesoro norteamericano.

Miguel Ángel Morgan Huerta pide licencia al Ayuntamiento de Nogales

El Ayuntamiento de Nogales informó que Miguel Ángel Morgan Huerta pidió permiso para dejar su puesto como Imagen Urbana por presuntamente estar relacionado con tráfico de drogas, informó Proyecto Puente.

De acuerdo con un documento emitido por el Ayuntamiento, el funcionario solicitó licencia sin goce de sueldo, para esclarecer los señalamientos, respetando siempre su presunción de inocencia.

Además, agregaron que hasta ahora no han recibido notificación oficial de ninguna autoridad en contra de Morgan Huerta.

“Este H. Ayuntamiento tiene la responsabilidad y el compromiso de respetar los derechos humanos de la ciudadanía y de los servidores públicos que integran esta administración; es por ello que estamos realizando las gestiones necesarias para corroborar que los señalamientos que circulan por los diversos medios informativos y redes sociales son verídicos, para actuar conforme a Derecho”.

EU sanciona a 13 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa en Sonora

Estados Unidos sancionó a 13 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y cuatro empresas que operaban en Sonora y están presuntamente relacionadas con el tráfico de fentanilo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU informó que entre las personas sancionadas está a Juan Carlos Morgan Huerta, “El Cacayo”, actualmente fugitivo.

Sin embargo lo consideran como supuesto jefe de plaza con una red en Nogales, Sonora, y supervisaba el tráfico de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a través de camiones con remolque.

 

En la lista también están algunos de sus familiares como cuatro de sus hermanos José Arnoldo “Chachio”, José Luis “Gordo”, Miguel Ángel y Martín Morgan Huerta. Así como a su tío, Oscar Murillo Morgan, también conocido como “Chino”.

“Cada uno desempeña un papel fundamental en la organización en acciones como sobornos, obtención de fuentes de suministro de drogas ilícitas, la gestión del transporte y logística, negociación de acuerdos comerciales y el lavado de ingresos de drogas ilícitas”, detalló el Departamento del Tesoro.

La OFAC incluyó también a cuatro empresas: un restaurante con sede en Nogales, Sonora, Conceptos Gastronómicos de Sonora, S. de RL de CV también conocido como “Habanero’s” y una empresa minera, Morgan Golden Mining, SA de CV , que tiene su sede en Hermosillo, Sonora.

Además de una empresa comercial de piedra, Comercializadora Villba Stone, SA de CV , y una empresa de importación/exportación, Exportadora del Campos Ramos Acosta, S. de RL de CV.