Un palestino muerto en choques con soldados israelíes

Un manifestante se pone a cubierto durante enfrentamientos por solados israelíes cerca de Ramala, Cisjordania, el 13 de diciembre de 2018. (AP Foto/Mahmoud Illean)

RAMALA, Cisjordania (AP) — Israel arrestó a decenas de activistas de Hamas en Cisjordania y un palestino murió en choques con los soldados, en momentos en que las fuerzas israelíes prosiguen con una batida el viernes luego de un par de ataques fatales atribuidos al grupo islamista.

El Ministerio de Salud palestino dijo que Mahmoud Nakhla, de 18 años, fue baleado en el abdomen y murió en un centro médico en Ramala, mientras soldados israelíes chocaban con palestinos que les lanzaban piedras.

Horas antes, soldados israelíes arrestaron a decenas de activistas de Hamas en Cisjordania como parte de una operación militar un día después que atacantes palestinos mataron a dos soldados en una parada de autobuses.

En una nueva ola de violencia, un soldado israelí fue herido por un palestino que lo atacó con una piedra, mientras que soldados chocaron con manifestantes palestinos en las afueras de Ramala, dijeron las fuerzas armadas israelíes.

Los disturbios del viernes se produjeron un día después que un palestino disparó contra una parada de autobuses en Cisjordania, matando a dos soldados israelíes antes de escapar en un vehículo. Israel respondió estableciendo retenes, cerrando caminos y fortaleciendo la seguridad en una amplia operación en busca del atacante. Días antes, otro palestino lanzó un ataque similar en las afueras de un asentamiento judío vecino dejando siete heridos, incluyendo una mujer embarazada cuyo bebé murió tras nacer prematuramente.

Un funcionario de Hamas en Cisjordania dijo que unos 100 miembros del grupo, incluyendo legisladores y otras figuras influyentes, fueron arrestados esta semana, 70 de ellos desde el jueves por la noche. El funcionario habló bajo condición de anonimato por temor a ser arrestado. El ejército de Israel confirmó las detenciones.

Las detenciones coincidieron con un aumento de los esfuerzos israelíes para dar con el pistolero palestino que abrió fuego contra una parada de autobús en Cisjordania en la víspera matando a dos soldados.

Mientras Israel se preparaba para enterrar a los dos soldados, otro sufrió heridas graves cerca de un asentamiento en Cisjordania luego de que un palestino lo golpeó con una piedra en la cabeza, dejándolo inconsciente, explicaron las autoridades, que dijeron que al parecer también fue apuñalado. El ejército dijo que estaba buscando al sospechoso de la agresión.