Funcionario húngaro retracta comparación de Soros con Hitler

JUSTIN SPIKE
·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 21 de junio de 2019, George Soros, fundador y presidente de la Open Society Foundations, participa en la entrega de premios Joseph A. Schumpeter en Viena, Austria. (AP Foto/Ronald Zak, archivo)

BUDAPEST, Hungría (AP) — Después de enfrentar intensa desaprobación, un comisionado húngaro retractó a regañadientes el domingo un artículo en el que comparó al multibillonario húngaro-estadounidense y filántropo George Soros, firme crítico del gobierno de Hungría, con Adolfo Hitler y los nazis.

“Europa es la cámara de gas de George Soros”, escribió Szilard Demeter, comisionado ministerial y director del Museo Literario Petofi en Budapest, en un artículo de opinión el sábado en el sitio web noticioso Origo, partidario del gobierno. “Gas venenoso fluye de la cápsula de una sociedad abierta multicultural, que es letal para el estilo de vida europeo".

Los comentarios generaron indignación en la comunidad judía del país europeo, incluyendo la Congregación Judía Unificada de Hungría, que consideró el artículo “de mal gusto” e “imperdonable”.

Es “un caso paradigmático de la relativización del Holocausto, y por lo tanto es incompatible con la afirmación del gobierno de que hay cero tolerancia al antisemitismo”, manifestó el grupo.

En un comunicado publicado el domingo en Origo, Demeter dijo que se retractaría de su artículo “independientemente de lo que pienso” y eliminaría su página en Facebook.

“Concederé que los que me critican están en lo correcto al decir que llamar nazi a alguien es relativizar, y que efectuar comparaciones con los nazis puede provocar daño sin querer a la memoria de las víctimas", afirmó en el texto.

En el artículo, Demeter, a quien el primer ministro húngaro Viktor Orban nombró supervisor de la producción cultural, comparó a Soros con Hitler, escribiendo que el multimillonario era el “Führer liberal, y su ejército ario liberal lo endiosa más de lo que los seguidores de Hitler hacían con él".

Soros, que nació en Hungría y sobrevivió al Holocausto, suele ser blanco frecuente del gobierno de Orban por sus actividades filantrópicas en favor de causas liberales. Campañas gubernamentales contra Soros en los medios de comunicación han derivado en acusaciones de antisemitismo.