¿Sigue funcionando el parole humanitario? Ningún cubano llegó a EEUU en un mes
El parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, lanzado por la Administración Biden, está en sus últimas semanas de vigencia desde que se amplió en enero de 2023.
Las nuevas estadísticas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), que reflejan las cifras del mes de noviembre, evidencian el notable descenso de entradas de inmigrantes de los países beneficiados por esta vía legal.
Dicho programa funciona con una autorización de viaje del Servicio de Aduanas, que permite a los beneficiarios llegar a aeropuertos de EEUU e ingresar al país con el permiso o parole concedido por un agente. Hasta la fecha, más de medio millón de inmigrantes han entrado a territorio estadounidense gracias a la política. Sin embargo, ¿qué ha pasado durante las últimas semanas?
Ningún cubano pudo beneficiarse
El programa de parole humanitario (CHNV), cuyas solicitudes son procesadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS), ha sido objeto de múltiples críticas a la Administración demócrata por supuestamente fomentar la crisis migratoria.
En octubre, el gobierno de EEUU anunció que no renovará el programa en 2025, año en que una nueva administración liderada por Donald Trump y caracterizada por un discurso de línea dura contra la migración, asumirá el poder en la Casa Blanca.
Según las estadísticas de CBP, los procesos prácticamente se han detenido, afectando particularmente a los cubanos, pues los registros indican que ninguno pudo llegar a EEUU bajo parole en el último mes.
Las cifras apuntan que, hasta el cierre de noviembre, 110,970 cubanos fueron examinados y autorizados a viajar bajo el proceso, de los cuales consiguieron permiso 110,240. Este número que se mantiene sin variaciones con respecto al reporte de CBP de octubre.
En cuanto a los otros países beneficiados, hubo pocos cambios. Solo 30 haitianos, 10 nicaragüenses y 10 venezolanos llegaron a EEUU y se les concedió parole bajo el referido proceso.
En total, desde el lanzamiento de la iniciativa hasta el final de noviembre, 531,670 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos fueron beneficiados por el programa de parole humanitario de EEUU.
Aduanas sostiene que, desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementó “estos procesos seguros, ordenados y legales, los encuentros de nacionales del CHNV entre puertos de entrada se han reducido en un 98%”.
También informa que el DHS “sigue tramitando nuevas autorizaciones anticipadas de viaje (ATA)“, las cuales fueron suspendidas anteriormente por supuestos fraudes en las solicitudes.
¿Hay esperanzas de que vuelva el parole en enero?
Al tratarse de una iniciativa demócrata, las probabilidades de que el programa sea revocado definitivamente por el presidente electo Donald Trump en 2025 son bastante elevadas.
Elizabeth Uribe, abogada de inmigración en Uribe & Uribe APLC, comentó en una entrevista con CNN que el beneficio llegaría a su fin una vez que el líder republicano llegue a la Casa Blanca. “Lamentablemente anticipo que esos programas vayan a ser eliminados”, dijo a CNN.
El programa tuvo sus orígenes en octubre de 2022, cuando solo aplicaba a inmigrantes venezolanos, pero en enero de 2023 se extendió a personas de Nicaragua, Cuba y Haití.
La política beneficiaba a ciudadanos de esos países que contaran con un “patrocinador” en Estados Unidos. El programa ha sido criticado por líderes republicanos, quienes sostienen que la política es un abuso de la autoridad ejecutiva presidencial.
Más de 12 estados liderados por republicanos impugnaron el programa en un tribunal federal, pero un juez de Texas desestimó la demanda a principios de 2024.
Buenas noticias para quienes necesitan renovar su permiso de trabajo: ¡más tiempo garantizado!