Así funciona la Clínica de Autismo en la Ciudad de México

Yo También
Yo También

A través de la Clínica de Autismo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) brinda servicios gratuitos de terapia del lenguaje a niñas, niños y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA). 

La terapia, indicó la dependencia en un comunicado, usa el Método Teacch, “un sistema aumentativo y alternativo de comunicación, cuya función es brindar herramientas de organización a los pacientes”, que busca desarrollar la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas que viven dentro del espectro autista. 

El trabajo en las sesiones consiste en relacionar palabras con acciones, señales e imágenes para que así puedan comunicar sus pensamientos, inquietudes y deseos, de acuerdo con el boletín. 

“En el caso de las niñas y niños que tienen autismo, algunos cuentan con dificultades para usar un lenguaje verbal, por ello aquí se trabaja la comunicación con ellas y ellos. Nosotros necesitamos identificar sus necesidades y como hay quienes no hablan, su forma de comunicarse no es asertiva”, dijo Ana Cecilia Cortés Torres, terapista de lenguaje en la Clínica de Autismo.

La clínica, que ha atendido a casi 4 mil pacientes en los primeros cinco meses del año, cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en psicología en el área conductual, socioemocional y de aprendizaje, terapia física, masoterapia y paidopsiquiatría. 

La secretaría precisó que los servicios de la clínica son para personas menores de 18 años.

“Con esta condición hay muchos pequeños que desafortunadamente no pueden comunicar sus sensaciones o sus necesidades, y es con la terapia del lenguaje que el paciente logra manifestar lo que siente”, agregó Cortés.

Las personas interesadas en estos servicios pueden acudir a la Clínica de Autismo de la Ciudad de México, ubicada en el Centro de Salud Galo Soberón y Parra, en Camarones 485, esquina Norte 87, colonia Sindicato Mexicano de Electricistas, en la alcaldía Azcapotzalco, en un horario de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas. 

Este texto se publicó originalmente en el sitio Yo También.