Fumigación aérea contra mosquitos continuará en Modesto, Turlock y otras ciudades el sábado

Los distritos continúan combatiendo los mosquitos en el condado de Stanislaus, ya que otra ronda de fumigación aérea está programada para el sábado por la noche en áreas de Modesto, Turlock y otras comunidades.

El Distrito de Control de Mosquitos del Este de la Ciudad anunció aplicaciones aéreas para controlar los mosquitos en los vecindarios del suroeste, norte y este de Modesto, la zona rural del este de Riverbank y Empire, de 9 a 11 p. m. el sábado. El objetivo son casi 9,400 acres infestados de mosquitos, dijo el distrito.

El Distrito de Control de Mosquitos de Turlock, responsable de las partes sur y oeste del condado, publicó una alerta sobre fumigación aérea programada para el sábado por la noche en Turlock (al este de Highway 99), Denair y Newman. No se especificaron los horarios.

Según las notificaciones, los distritos están tratando de reducir el riesgo de que las picaduras de mosquitos transmitan virus como el del Nilo Occidental y la encefalitis de San Luis.

Este año, los problemas con los mosquitos se extendieron hasta finales de septiembre debido al clima caliente de este mes, pero no es inusual tener un alto número de mosquitos en los últimos días de septiembre. Los insectos tienden a proliferar en climas cálidos.

“Seguimos teniendo días de 100 grados”, dijo David Heft, gerente general del Distrito de Control de Mosquitos de Turlock. “En algún momento de octubre, la temperatura se caerá”.

El distrito de Turlock ha organizado fumigaciones aéreas durante todo el verano. “Ya estamos al final”, dijo Heft. “Es posible que hagamos una más y eso será todo”.

Un contratista de los distritos espraya una concentración baja de Dibrom, que es menos de una onza líquida por acre. El distrito del este de la ciudad introdujo la fumigación aérea sobre los vecindarios de Modesto a principios de agosto, lo que causó que ralgunos residentes se preocuparan.

Varios propietarios se quejaron de pescados muertos flotando en estanques de sus patios el día después de que el avión voló sobre el lugar. Otras quejas cuestionaron la fumigación nocturna durante reuniones al aire libre el fin de semana del Día del Trabajo.

El sábado por la noche, se fumigará una zona del norte de Modesto que se extiende al este del Vintage Faire Mall hasta Coffee Road. El distrito proporciona un mapa en su sitio web para que los residentes vean los límites exactos.

Se recomienda a los residentes de las áreas seleccionadas en Modesto, la zona rural de Riverbank y Empire que mantengan las ventanas cerradas y permanezcan adentro de sus casas con sus familias durante la aplicación. Lleven a las mascotas al interior de la casa y cubran los estanques de peces como medida de precaución.

2023 fue un mal año con el virus del Nilo Occidental

El Condado de Stanislaus viene de una experiencia difícil con la enfermedad del Nilo Occidental. El condado registró 33 casos neuroinvasivos de esta enfermedad en 2023. Esos casos suelen ser enfermedades potencialmente mortales que requieren hospitalización. Aproximadamente la mitad de los casos del año pasado se dieron dentro de los límites del distrito de Turlock, dijo Heft.

El condado ha registrado cuatro casos de virus del Nilo Occidental este año, aunque es probable que el número aumente a medida que se confirmen casos sospechosos a fines de octubre.

Heft dijo que Turlock contrató el tratamiento aéreo de 180,000 acres este año, con el fin de obtener un precio de 63 centavos por acre. El distrito se está acercando al límite contractual de 180,000 acres. El año pasado, Turlock organizó la fumigación de 201,610 acres.

El director general dijo que la aeronave está disponible para los distritos de Turlock y del Este de la Ciudad los fines de semana. Media docena de otros distritos de reducción de emisiones tienen contratos para la misma aeronave. Turlock y Este de la Ciudad tienen menos prioridad porque son complementos al acuerdo original entre el contratista y los otros distritos.

“Nuestra decisión de fumigar se basa en los resultados de las pruebas y de las trampas para mosquitos”, dijo Heft por correo electrónico. Agregó que la concentración de la sustancia química es tan baja que no es un problema de salud, pero que las personas pueden tomar precauciones (cerrar las ventanas, llevar a las mascotas al interior) si se sienten ansiosas.

Heft dijo que la agencia de Turlock recibió una muchas quejas cuando comenzó a realizar aplicaciones aéreas sobre las ciudades hace ocho años. Dijo que hoy escucha más quejas sobre mosquitos que no están siendo controlados, en particular la especie aedes aegypti que pica agresivamente a las personas fuera de sus hogares.

Hay enfoque en controlar a esa especie en California porque es capaz de transmitir el dengue y el zika.