"Es un Fukushima biológico": dramática alerta de los expertos por las muertes en Brasil

Trabajadores de salud, en un hospital de Belem con un paciente con coronavirus, en la Pascua/TARSO SARRAF/AFP
Trabajadores de salud, en un hospital de Belem con un paciente con coronavirus, en la Pascua/TARSO SARRAF/AFP

RÍO DE JANEIRO.- El brutal aumento de muertes por coronavirus en Brasil pronto excederá a lo peor de una ola récord en enero en Estados Unidos, superando por mucho el promedio de 3,000 fallecidos diarios, según proyecciones de científicos, debido a que los contagios con nuevas variantes abruman a los hospitales.

La cifra total de muertes por coronavirus en Brasil es la segunda más alta del mundo, con 340,776, según datos del Ministerio de Salud, lo que se compara con los más de 555.000 muertos en Estados Unidos. El martes, según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud, Brasil registró el récord de muertes en un día: 4,195. El récord anterior había sido el 31 de marzo, con 3,869 decesos.

El cementerio de Vila Formosa, en San Pablo
El cementerio de Vila Formosa, en San Pablo (MIGUEL SCHINCARIOL/AFP)

Con su sistema de salud al borde del colapso, Brasil podría superar la cifra total de muertes de Estados Unidos, a pesar de que tiene dos tercios de la población, dijeron dos expertos a Reuters.

"Es un reactor nuclear que ha desencadenado una reacción en cadena y está fuera de control. Es un Fukushima biológico”, advirtió Miguel Nicolelis, médico brasileño y profesor de la Universidad de Duke que sigue la propagación del virus.

El presidente Jair Bolsonaro ha rechazado el uso de mascarillas y los confinamientos que los expertos en salud pública consideran necesarios. El país no se apresuró en buscar vacunas mientras el resto del mundo lo hacía, lo que ralentizó su programa nacional de inmunización.

Con medidas débiles que no logran combatir el contagio, los casos y muertes de Covid-19 en Brasil se están acumulando más rápido que nunca. Por otro lado, una campaña de vacunación generalizada en los Estados Unidos está frenando rápidamente lo que ha sido el brote con más pérdida de vidas del mundo.

Jair Bolsonaro, en un acto en un suburbio de Brasilia
Jair Bolsonaro, en un acto en un suburbio de Brasilia (Eraldo Peres/AP)

Tanto Nicolelis como Christovam Barcellos, investigador del instituto médico brasileño Fiocruz, tienen estimaciones independientes que apuntan a que Brasil podría superar a Estados Unidos tanto en decesos generales como en el récord de muertes promedio por día.

Brasil podría romper la próxima semana el récord de fallecimientos promedio en siete días de Estados Unidos, según proyecta el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington. El promedio estadounidense de muertes diarias alcanzó un máximo de 3285 en enero.

Un trabajador de la salud en un hospital de Belem
Un trabajador de la salud en un hospital de Belem (TARSO SARRAF/AFP)

El pronóstico del IHME no se extiende más allá del 1 de julio, cuando estima que Brasil podría llegar a 563.000 muertes, en comparación con las 609.000 víctimas que se esperan para entonces en Estados Unidos.

El estado de San Pablo -el más poblado de Brasil- batió hoy un nuevo récord de muertes por Covid-19, al registrar 1389 muertes en las últimas 24 horas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Bolsonaro insiste contra los confinamientos y en favor de remedios dudosos

Agencia Reuters