Se fugó el jefe de una banda del crimen organizado de Holanda que había amenazado a la princesa Amalia de muerte

Catalina Amalia de Orange es la princesa heredera al trono de los Países Bajos
Catalina Amalia de Orange es la princesa heredera al trono de los Países Bajos - Créditos: @Piroschka van de Wouw/AP

MADRID.- Uno de los principales líderes de la “Mocro Maffia”, una organización criminal de origen marroquí asentada en Holanda dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales, que habría amenazado de muerte a la princesa Amalia, está desaparecido tras haber quedado en libertad provisional en España, poco más de tres meses después de su detención.

Fuentes de la policía de Málaga informaron a medios españoles que Karim Bouyakhrichan, alias Taxi, que había sido detenido en Marbella el pasado 10 de enero, está en paradero desconocido después de haber sido excarcelado por una supuesta discrepancia en torno a su posible extradición a Holanda entre la Audiencia Provincial de Málaga y la Audiencia Nacional.

“Es una noticia preocupante y así la valoramos”, explicó el ministro de Justicia, Felix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “No puedo entrar a valorar ninguna resolución judicial, pero sí confío en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pongan a disposición judicial a esta persona cuanto antes”.

Karim Bouyakhrichan fue detenido a principios de este año por la policía de España
Karim Bouyakhrichan fue detenido a principios de este año por la policía de España - Créditos: @twitter

Según informó El País, un juez de la Audiencia Nacional ya habría dictado una orden de búsqueda y detención.

El Ministerio del Interior indicó tras el arresto de Bouyakhrichan que se trataba del “delincuente más buscado y peligroso de Holanda”.

“Se ha logrado detener al líder un clan de la Mocro Maffia, que era objetivo prioritario tanto para Holanda como para la Policía Nacional” española, indicó entonces en conferencia de prensa Fernando Alonso, jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del cuerpo de seguridad.

Bouyakhrichan encabezaba una red “dedicada, presuntamente, al tráfico internacional de sustancias estupefacientes a gran escala”, principalmente introduciendo cocaína a España, “así como al blanqueo de capitales”, señaló la policía en un comunicado.

Además, esta banda del crimen organizado había sido señalada por estar detrás de las amenazas de muerte y secuestro que recibió la heredera al trono de Holanda, la princesa Amalia, de 20 años, que la llevaron a abandonar la residencia universitaria para volver al palacio real Huis ten Bosch en La Haya bajo un fuerte operativo de seguridad. Recientemente se supo que la joven vivió un año en Madrid para poder recuperar su libertad, ya que extrañaba la “vida normal, la vida de estudiante”, según dijo.

El primer ministro Mark Rutte también recibió amenazas, según mensajes interceptados por la policía holandesa.

Bouyakhrichan fue puesto en libertad provisional el 22 de febrero contra el criterio de la fiscalía. En el auto que justificó su puesta en libertad, el tribunal de Málaga estimó que podía conjurarse el riesgo de fuga “con otras medidas aseguratorias menos gravosas” que la prisión provisional, y le impuso la retirada del pasaporte, una fianza de 50.000 euros, y la obligación de presentarse a firmar dos días al mes.

La princesa Amalia tuvo que mudarse a Madrid durante un año por las amenazas que recibió
La princesa Amalia tuvo que mudarse a Madrid durante un año por las amenazas que recibió

Paralelamente, la Audiencia Nacional, la alta instancia judicial que se ocupa de grandes casos de narcotráfico, tramitaba la solicitud de extradición cursada por las autoridades de Países Bajos, que lo reclamaba por tráfico de drogas a gran escala.

Fuentes de la Audiencia explicaron que, ante el propósito del tribunal de Málaga de juzgarlo primero por blanqueo, aplazó el procedimiento de extradición.

Pero cuando Países Bajos amplió la demanda de extradición con más elementos, la Audiencia Nacional lo citó a declarar, y este no compareció, por lo que ha cursado una orden de búsqueda y captura.

“Un juez español determinó que, si quedaba en libertad, sería detenido con fines de extradición por el caso holandés. Desconocemos por qué esto no ocurrió”, indicó el vocero de la fiscalía neerlandesa, Vincent Veenman.

La policía llevaba cinco años tras la pista de Karim Bouyakhrichan, quien era muy difícil de localizar porque se movía mucho entre países, “era una persona muy cauta en sus comunicaciones”, usualmente encriptadas, y tenía su propio servicio de seguridad, dijo Daniel Vázquez, inspector jefe de la UDEF.

Junto a él se detuvo a otras cinco personas, y se intervinieron 75.000 euros, joyas por valor de 10.000 euros y dos armas de fuego, y se bloquearon 172 propiedades por valor de 50 millones de euros, además de tres millones en cuentas bancarias

El hermano de Bouyakhrichan, también miembro de la Mocro Maffia, fue asesinado en 2014 cerca de Marbella.

Esta lujosa localidad balnearia se ha convertido en los últimos años en un foco de atracción para los responsables de organizaciones criminales extranjeras, y en los últimos dos meses ha sido escenario de seis tiroteos atribuidos a estos grupos.

Agencia AFP