Fuerzas israelíes matan a un agente palestino en enfrentamientos

Por Raneen Sawafta

YENÍN/HOMESH, Cisjordania (Reuters) - Las fuerzas israelíes mataron el lunes a un agente de seguridad palestino durante unos enfrentamientos en la ciudad de Yenín, en la Cisjordania ocupada, informó la facción palestina Al Fatah en un comunicado.

El Ejército israelí dijo que sus fuerzas se habían visto sometidas a un intenso tiroteo palestino mientras buscaban la detención de sospechosos en Yenín y habían devuelto el fuego a los hombres armados.

El partido Fatah, del presidente palestino Mahmud Abbas, identificó al agente como Ashraf Sheikh Ibrahim, y afirmó que había muerto "al enfrentarse a la agresión y el asalto de la ocupación a la ciudad de Yenín".

El grupo militante Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, asociado a Al Fatah, dijo que era uno de sus miembros.

El lunes, en otra parte de Cisjordania, colonos judíos inauguraron un seminario en un asentamiento de avanzada, lo que provocó la condena palestina.

En un video publicado en las redes sociales, el líder de los colonos, Yossi Dagan, recitó una bendición judía a la entrada del seminario Homesh, una gran construcción blanca prefabricada en lo alto de una colina de Cisjordania.

"Con la ayuda de Dios (...) habrá muchos más asentamientos nuevos en el norte de Samaria", dijo, refiriéndose a Cisjordania por su nombre bíblico. La nueva escuela se trasladó desde terrenos palestinos de propiedad privada a un nuevo emplazamiento en la misma colina, a unos 150 metros de distancia.

La semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a Israel contra el establecimiento de una presencia permanente en el puesto de Homesh, en el norte de Cisjordania, que, según dijo, "de acuerdo con la legislación israelí, fue construido ilegalmente en terrenos palestinos privados".

Las conversaciones de paz lideradas por Estados Unidos con el objetivo de establecer un Estado palestino en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza se rompieron en 2014 y muestran pocos signos de reactivación, y la violencia entre israelíes y palestinos se ha recrudecido en el último año.

(Reporte de Maayan Lubell, Dan Williams y Ali Sawafta; reporte adicional de Henriette Chacar; Editado en Español por Ricardo Figueroa)