Fuerzas israelíes abaten a palestino de 16 años en confrontación
JERUSALÉN (AP) — Las fuerzas de seguridad israelíes abatieron el sábado a un palestino de 16 años durante una confrontación en el sur de Cisjordania ocupada, informaron autoridades médicas, en el suceso de violencia más reciente en el territorio, dentro de uno de los ciclos más cruentos del conflicto israelí-palestino en casi dos décadas.
La muerte de Milad al-Rai eleva a 185 el número de palestinos abatidos por fuego israelí en Cisjordania en lo que va del año, entre ellos más de 30 menores de 18 años. La cifra de muertos este 2023 en Cisjordania y Jerusalén oriental ha rebasado la de 2022, considerada la más alta desde que Naciones Unidas comenzó a darle seguimiento en 2005.
El ejército israelí afirmó que lanzó gas lacrimógeno y disparó contra un grupo de palestinos afuera del campamento de refugiados de Al-Aroub en el sur de Cisjordania que había atacado a soldados con bombas Molotov al otro lado de un camino. Dijo estar enterado de que un palestino fue baleado y que hubo víctimas entre los efectivos israelíes.
El Ministerio de Salud palestino identificó al menor fallecido como Milad al-Rai, de 16 años, y señaló que las balas le dieron en la espalda.
Casi la mitad de los palestinos abatidos en hechos de violencia este año estaban afiliados a grupos rebeldes, según un conteo de The Associated Press.
Israel asegura que la mayoría de los abatidos eran insurgentes, pero los muertos incluyen a palestinos jóvenes que lanzan piedras para oponerse a redadas así como personas ajenas a las confrontaciones.
Los palestinos han aumentado sus acciones frente a los efectivos israelíes a medida que el ejército israelí intensifica sus operaciones para hacer arrestos en Cisjordania. Más de 30 personas han perdido la vida en acciones palestinas contra los israelíes desde comienzos de 2023.
Israel afirma que las redadas sirven para desmantelar las redes rebeldes y frustrar futuros atentados. Los palestinos aseguran que esas operaciones socavan a sus fuerzas de seguridad, alientan a una mayor militancia y afianzan el control israelí en territorios que desean para su futuro Estado.
Israel se apoderó de Cisjordania en la Guerra del Medio Oriente de 1967.