Fuerzas iraquíes detienen ataque a Mosul ante elevado número de víctimas civiles

Las fuerzas del gobierno iraquí hicieron el sábado una pausa en su ofensiva para recobrar el área oeste de Mosul ocupada por extremistas islámicos debido al alto número de bajas civiles, dijo un portavoz de las fuerzas de seguridad. En la imagen, ciudadanos iraquíes desplazados de diferentes zonas de Mosul huyen en medio de la lucha entre fuerzas gubernamentales y extremistas de Estado Islámico, en Mosul, el 25 de marzo de 2017. REUTERS/Youssef Boudlal

MOSUL, Irak (Reuters) - Las fuerzas del gobierno iraquí hicieron el sábado una pausa en su ofensiva para recobrar el área oeste de Mosul ocupada por extremistas islámicos debido al alto número de bajas civiles, dijo un portavoz de las fuerzas de seguridad.

Los residentes que escapan de la zona sitiada han mencionado ataques aéreos iraquíes y estadounidenses que demolieron edificios y mataron a una gran cantidad de civiles.

Los insurgentes usaron a civiles como escudos humanos y abrieron fuego contra aquellos que intentaban escapar de los barrios islámicos, dijeron residentes en huida.

La ofensiva respaldada por Estados Unidos para expulsar al Estado Islámico de Mosul, ahora en su sexto mes, ha recapturado la mayor parte de la ciudad. Todo el lado este y la mitad del oeste están bajo control iraquí.

"Debemos asegurarnos de que sacar a Daesh (Estado Islámico) de la Ciudad Vieja no costará víctimas indeseadas entre civiles, necesitamos operaciones milimétricas para atacar a terroristas sin causar daños colaterales entre los residentes", dijo el portavoz de la Policía Federal.

Una declaración del ejército publicada en el diario estatal al-Sabah dice que las operaciones futuras serían llevadas a cabo por tropas de tierra altamente capacitadas para el combate urbano.

Los residentes que huyen han descrito condiciones de vida desoladoras dentro de la ciudad, indicando que no había agua ni electricidad y que escaseaban los alimentos. Las organizaciones de ayuda dicen que hay alrededor de 600.000 civiles en la mitad oeste de Mosul.

El Observatorio Iraquí por los Derechos Humanos dijo que desde que comenzó la campaña para recuperar el oeste de Mosul el 19 de febrero, informes no confirmados señalan que cerca de 700 civiles habrían muerto por ataques aéreos de las fuerzas gubernamentales y de la coalición o por acciones del grupo Estado Islámico.