Anuncios

Fuerzas Armadas de Ecuador confiscan 22 toneladas de cocaína, incautación histórica

QUITO, 22 ene (Reuters) -Las Fuerzas Armadas ecuatorianas informaron el lunes que requisaron alrededor de 22 toneladas de cocaína, una de las mayores incautaciones de droga en la historia del país, dos semanas después de que el Gobierno lanzara un ambicioso plan de seguridad contra grupos criminales.

El Ejército dijo en un comunicado que las drogas, distribuidas en 733 paquetes, probablemente estaban destinadas a a los mercados de Asia, Europa y América.

El domingo, las FFAA compartieron videos en la red social X que muestran enormes pilas de paquetes envueltos en plástico, algunos con etiquetas con nombres de varias aerolíneas, en un depósito en la ciudad costera de Vinces, al norte de Guayaquil.

"Esta operación representa un fuerte debilitamiento a la capacidad operativa, logística y financiera del narcotráfico a nivel mundial", afirmó el Ejército en X. La operación siguió a seis meses de planificación y vigilancia de inteligencia militar, agregó.

El anuncio de la incautación se produce en coincidencia con una visita al país sudamericano de funcionarios estadounidenses de alto nivel que buscan una mayor cooperación en la lucha contra el crimen organizado, en plena ofensiva militar contra la delincuencia por parte de la administración de Daniel Noboa.

El gobierno culpa a las poderosas bandas traficantes de cocaína por la creciente violencia, incluido un reciente ataque a un hospital, la toma de rehenes y la interrupción de una transmisión televisiva en vivo por parte de hombres armados.

La incautación del domingo supera las 9,6 toneladas de cocaína descubiertas en 2021 detrás de un falso muro en la ciudad costera de Guayaquil, que tenían como destino México y Estados Unidos.

(Reporte de Alexandra Valencia; Escrito por Raúl Cortés Fernández)