‘Fuerza excesiva’: dice la familia del joven que murió en un centro comercial de Texas

Los familiares de Brandon Zapata dicen que quieren respuestas y justicia.

Una semana después de la muerte bajo custodia de Zapata en La Gran Plaza, el 11 de abril, su familia se reunió el martes afuera del Complejo de Seguridad Pública Bob Bolen para exigir una reunión con funcionarios de la policía de Fort Worth.

Reuben García, primo de Zapata, dijo que no saben porqué el joven de 20 años fue al centro comercial La Gran Plaza el 11 de abril, pero la familia cree que su muerte podía haberse evitado.

“Estamos tratando de obtener las respuestas correctas”, dijo.

43 billonarios de Estados Unidos viven en Texas: ¿Quién tiene más dinero?

Zapata fue detenido en La Gran Plaza, en 4200 South Freeway Service Road, alrededor de las 12:50 p.m., pero su familia no entiende por qué fue detenido. Según un comunicado de prensa inicial del Departamento de Policía de Fort Worth, Zapata estaba “actuando de forma errática” y los guardias de seguridad de La Gran Plaza —incluido un agente de policía fuera de servicio— lo sujetaron y le pusieron esposas. Menos de una hora después, estaba muerto.

“En primer lugar queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a la familia”, dijo el Departamento de Policía de Fort Worth en un comunicado enviado por correo electrónico al Star-Telegram el martes. “El subjefe (Robert) Alldredge pudo reunirse con la familia. La familia pudo expresar sus preocupaciones y preguntar en qué punto se encuentra la investigación hasta el momento. Entienden que estamos trabajando para ayudarles a obtener más información”.

¿Dónde está mi reembolso del IRS? Verifique el estatus de tu declaración de impuestos

Gloria Ortiz, la madre de Zapata, dijo que está desconsolada.

“Ningún padre debería tener que enterrar a su hijo”, dijo.

Brandon Zapata, de 20 años, murió tras ser inmovilizado y esposado por agentes de seguridad en La Gran Plaza de Fort Worth, Texas, el 11 de abril de 2023. Los resultados de la autopsia para determinar la causa de su muerte están pendientes.
Brandon Zapata, de 20 años, murió tras ser inmovilizado y esposado por agentes de seguridad en La Gran Plaza de Fort Worth, Texas, el 11 de abril de 2023. Los resultados de la autopsia para determinar la causa de su muerte están pendientes.

Ortiz dijo que no se enteró de la muerte de su hijo hasta que el forense la llamó al día siguiente. Habían identificado a Zapata por sus huellas dactilares.

La Oficina del Médico Forense del Condado de Tarrant realizó una autopsia, pero aún no ha comunicado sus conclusiones sobre la causa o la forma de muerte de Zapata. La familia de Zapata dijo que no han visto los resultados de la autopsia ni el informe toxicológico, pero que están encargando una autopsia privada.

“Creemos que hubo un uso excesivo de la fuerza”, dijo el activista comunitario Carlos Quintanilla, quien estuvo el martes en el departamento de policía con la familia.

¿Te gusta la marihuana? Celebra la fiesta del 420 en Texas. Sí, todo es legal

Un video grabado por empleados que trabajan en tiendas de La Gran Plaza muestra a dos agentes con las rodillas en la espalda de Zapata. Además, la familia dijo que en la funeraria vieron grandes hematomas en la espalda y los hombros de Zapata.

Quintanilla dijo que se enteraron de varias cosas por la policía de Fort Worth durante su reunión del martes por la tarde.

“Tuvimos una reunión muy larga con el subjefe de policía, con todas las diferentes personas que son responsables de la investigación”, dijo.

Quintanilla dijo que la familia se enteró de que los agentes que detuvieron a Zapata y se arrodillaron sobre su espalda estaban empleados en La Gran Plaza como agentes de seguridad. Uno de ellos era un agente de policía de Fort Worth fuera de servicio. Quintanilla dijo que se les informó que el agente sigue trabajando para el departamento, pero que su papel en el incidente está siendo investigado.

Identifican cosa espeluznante con grandes dientes vista en playa de Texas

El agente no fue identificado, dijo Quintanilla.

El Equipo de Intervención en Crisis, que normalmente responde a incidentes que pueden implicar problemas de salud mental, no respondió, dijo Quintanilla.

Durante la reunión, la familia vio el video del incidente obtenido por el Departamento de Policía de Fort Worth. Quintanilla dijo que pudieron ver a Zapata pidiendo ayuda.

“Era evidente que estaba en grave peligro”, dijo Quintanilla.

Joven de 16 años muere baleado en la zona de Highland Hills, según la policía de Dallas

Ortiz dijo que su hijo sufría de asma y tenía que usar un inhalador. La familia cree que su comportamiento errático era consecuencia de un ataque de asma, que podría haberse visto agravado por el trato que recibió de los agentes de seguridad que lo detuvieron.

Cuando los agentes de policía de Fort Worth llegaron al centro comercial, las grabaciones de las cámaras corporales muestran que Zapata ya estaba muerto, dijo Quintanilla. Los agentes de policía y más tarde los paramédicos intentaron reanimarlo, pero no lo consiguieron.

El Star-Telegram solicitó los videos de las cámaras corporales, pero no los ha recibido.

‘Noel era mi bebé’: Habla la madre de acogida que cuidó al niño desaparecido de Everman, Texas

Quintanilla dijo que pidieron a la policía de Fort Worth que se acerque a los comerciantes de La Gran Plaza y que proporcione un investigador que hable español y que pueda comunicarse con ellos acerca de lo que vieron.

Chris Ramírez, vocero de la oficina de seguridad de La Gran Plaza, dijo que la seguridad del centro comercial no podía hacer comentarios sobre el incidente debido a la investigación en curso.

La familia de Zapata creó un GoFundMe para ayudar a cubrir sus gastos funerarios.