Fuertes lluvias en CDMX provocan inundaciones y caída de árboles; afectan operaciones en el AICM

undefined
undefined

Las fuertes lluvias registradas este lunes 16 septiembre en la Ciudad de México provocaron inundaciones en hospitales, caída de árboles y otras afectaciones en distintas alcaldías de la capital. Además, autoridades capitalinas emitieron alertas en algunas demarcaciones.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que debido a las condiciones meteorológicas algunas aerolíneas decidieron ajustar sus horarios por cuestiones de seguridad operacional.

Te puede interesar | Cómo reportar coladeras tapadas y otros cuidados para tener en cuenta durante los días lluviosos

“Debido a condiciones meteorológicas sobre el aeropuerto y sus inmediaciones, algunas aerolíneas decidieron hacer ajustes en sus horarios, por seguridad operacional. Si tienes vuelo programado para las próximas horas, te recomendamos consultar a tu aerolínea. Para Marina y toda la comunidad aeroportuaria del AICM, tu seguridad es nuestra prioridad”, indicó en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Ante la situación, Volaris informó sus operaciones podrían verse afectadas por las lluvias y solicitó a sus usuarios verificar el estatus de sus vuelos en volaris.com/flightstatus.

De la misma manera, Viva Aerobús indicó a las 17:58 horas que los despegues y aterrizajes se encontraban temporalmente suspendidos por las condiciones climáticas, por lo que pedía a sus usuarios tomar las precauciones necesarias.

“Te sugerimos tomar las precauciones necesarias durante tus traslados y mantenerte pendiente de cualquier actualización a través de nuestros canales oficiales de comunicación”, señalaron.

El Instituto Nacional de Cancerología fue uno de los lugares afectados por las lluvias de este lunes, pues el agua ingresó a las instalaciones.

A través de redes sociales, Protección Civil de CDMX informó que, a consecuencia de la insuficiencia de la red de drenaje, se formó un encharcamiento en la vía pública. Esto provocó que el agua ingresara al Instituto Nacional de Cancerología y afectara el área de banco de sangre, consultorios y patología.

“Los niveles de agua en el exterior y al interior del hospital, descendieron conforme a la capacidad de la red de drenaje. Personal de seguridad y mantenimiento del nosocomio, se hizo cargo de la limpieza”, señaló.

Otra institución de salud afectada fue el Hospital General Dr. Manuel Gea González, donde se registró un encharcamiento de 20 centímetros en el área de lavandería y almacén.

El encharcamiento en el hospital fue resultado de la insuficiencia de la red de drenaje en la calzada Tlalpan y avenida San Fernando, en la colonia Belisario Domínguez, informó Protección Civil en sus redes sociales.

Respecto a otras afectaciones, el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) informó que, al corte de las 21:30 horas, atendió 39 anegaciones en distintas alcaldías: Tlalpan (23), Venustiano Carranza (6), Iztacalco (3), Xochimilco (2), Cuauhtémoc (2), Álvaro Obregón (1), Benito Juárez (1) e Iztapalapa (1).

“De los cuales 24 han sido oportunamente finalizados y 15 más al momento continúan en proceso de atención”, apuntó en una tarjeta informativa.

Asimismo, señaló que elementos de Bomberos atendieron encharcamientos en Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, Iztacalco, Cuajimalpa y Benito Juárez.

Por su parte, Protección Civil informó sobre el desprendimiento de raíz de un árbol de 9 metros de longitud en Unión y Río Churubusco, en la colonia Agrícola Pantitlán.

En la alcaldía Venustiano Carranza, Bomberos de la CDMX acudieron a la colonia Sevilla para retirar un árbol que se desprendió en la calle Cincel y cayó sobre un vehículo.

Bomberos de CDMX realizaron distintas labores en apoyo a la ciudadanía tras las lluvias de este lunes.
Foto: Bomberos CDMX

 

A causa de las lluvias de este lunes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX emitió alertas en algunas demarcaciones.

Al corte de las 22:01 horas, la dependencia activó alerta púrpura en la Magdalena Contreras y Tlalpan que horas atrás tenían alerta roja.

Debido a esta advertencia, cuyos peligros incluyen inundaciones, deslaves, desbordamientos y fuertes corrientes de agua, exhortó a la ciudadanía de estas demarcaciones procurar permanecer en un lugar seguro.

En tanto las alcaldías de Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco cuentan con alerta roja por la persistencia de fuertes lluvias de entre 50 y 70 mm durante la noche de este lunes.

La dependencia puntualizó que los peligros por las precipitaciones en estas demarcaciones corresponden a encharcamientos, inundaciones, corrientes de agua sobre calles y avenidas, posibles deslaves y caída de árboles.

De tal manera, compartió a sus habitantes un conjunto de recomendaciones que incluyen:

  • Guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas y desconectar aparatos eléctricos en caso de vivir en zona de riesgo de inundaciones.

  • Evitar bajopuentes y zonas que se inunden al circular en automóvil.

  • Permanecer en un lugar seguro.

Respecto a la alerta naranja, ésta se activó en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Venustiano Carranza debido a las lluvias de entre 30 y 49 mm.

También lee | Qué debe llevar una mochila de emergencias en caso de inundaciones u otros desastres naturales

Autoridades capitalinas señalaron que los riesgos asociados a esta advertencia son posibles encharcamientos e inundaciones, así como fuertes corrientes de agua sobre calles y avenidas y caída de árboles, lonas y ramas.

Por ello, recomendaron no cruzar calles o avenidas inundadas o con corrientes de agua; no acercarse a postes o cables de electricidad, evitar refugiarse bajo los árboles, evitar conducir bajopuentes y zonas inundadas y en medida de lo posible, esperar a que las lluvias disminuyan.

Asimismo, Protección Civil emitió alerta amarilla en Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tláhuac ante la presencia de lluvias.

Como parte de sus recomendaciones señaló retirar la basura de las coladeras, cerrar puertas y ventanas, evitar cruzar calles o avenidas con corrientes de agua, conducir a baja velocidad y encender las luces del vehículo. En caso de utilizar la bicicleta como transporte, sugirió el uso de impermeable con reflejante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La tormenta Boris deja una quincena de muertos y graves inundaciones en Europa central