Fuertes críticas a Santiago Cafiero por su discurso en la Cumbre de las Américas

·4  min de lectura
Elisa Trotta Gamus, la embajadora de Guaidó, en Terapia de noticias
Elisa Trotta Gamus señaló que el canciller “manchó las banderas de los derechos humanos” - Créditos: @Maria Amasanti

Mientras el presidente Alberto Fernández se prepara para pedir el fin del bloqueo y las sanciones económicas contra Venezuela y Cuba en la Cumbre de las Américas, ayer habló en ese marco el canciller Santiago Cafiero, quien marcó la línea que hoy seguirá el mandatario.

Pero las palabras del ministro de Relaciones Exteriores no cayeron bien en la representante del opositor Juan Guaidó en la Argentina, Elisa Trotta Gamus, quien emitió fuertes críticas contra Cafiero, a quien acusó de “repetir la propaganda” del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Su apoyo a las dictaduras de la región, señor Santiago Cafiero, no sorprende, pero indigna. Usó una tribuna internacional para repetir la propaganda de Nicolás Maduro, un opresor investigado por crímenes de lesa humanidad, en lugar de alzar la voz por tantas víctimas”, manifestó Trotta Gamus.

La representante venezolana señaló que el canciller “manchó las banderas de los derechos humanos” de la Argentina y exigió “respeto” para las víctimas venezolanas.

Santiago Cafiero en la Cumbre de las Américas
Santiago Cafiero en la Cumbre de las Américas - Créditos: @Twitter @santiagocafiero


Santiago Cafiero en la Cumbre de las Américas (Twitter @santiagocafiero/)

Además, calificó como “una enorme desfachatez” que Cafiero “se atreva a hablar de gobernabilidad democrática siendo aliado de alguien que en este preciso momento tiene desaparecidos a cuatro estudiantes”. Lo dijo en relación con un grupo de activistas del Partido Voluntad Popular que fueron detenidos el martes cuando realizaban un homenaje en memoria al estudiante Neomar Lander, asesinado durante las protestas de 2017 en Venezuela.

“Es una burla a los venezolanos que usted hable de desigualdad para defender a un sistema donde ocho de cada diez venezolanos son pobres”, planteó Trotta Gamus.

Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, Cafiero apuntó contra las restricciones económicas. “Repartir sanciones y bloqueos va en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad. El compromiso sobre gobernabilidad democrática que se ha trabajado en esta cumbre no podrá alcanzarse si esas medidas persisten en nuestra región”, afirmó el canciller argentino.

En una alocución que también fue muy dura contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), Cafiero incluso advirtió: “Si las instituciones que están llamadas a impulsar el desarrollo y el diálogo equivocan el camino, alzaremos la voz en defensa de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Luego, en diálogo con LA NACION, el representante de la Argentina se quejó porque no se invitó a participar del encuentro a Venezuela, Cuba y Nicaragua: “En este momento de tanta incertidumbre global, producto de la guerra, llevar adelante una cumbre con exclusiones nos parece el camino equivocado. Alberto va a plantear una voz de racionalidad”.

En tanto, se espera la palabra de Fernández para las 18.50 (hora argentina), ya que el mandatario local hablará también como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Antes, a las 16.30, se reunirá con el CEO de Google, Sundar Pichai.

Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez, fueron recibidos por Joe Biden y Jill Biden al llegar a la ceremonia de apertura de la 9ª Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Los Ángeles
Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez, fueron recibidos por Joe Biden y Jill Biden al llegar a la ceremonia de apertura de la 9ª Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Los Ángeles - Créditos: @JIM WATSON


Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez, fueron recibidos por Joe Biden y Jill Biden al llegar a la ceremonia de apertura de la 9ª Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (JIM WATSON/)

Para las 19.45 mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a las 20.45 lo verá al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Para cerrar el día, a las 22.25, el Presidente asistirá a una cena de honor ofrecida por el presidente estadounidense, Joe Biden, en Getty Villa, Malibú.

Ayer, Fernández ya participó de la ceremonia inaugural de la cumbre, donde fue recibido por el presidente anfitrión. También estuvieron allí las primeras damas Fabiola Yañez y Jill Biden.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.