Una fuerte tormenta de verano mata a dos personas y provoca inundaciones y daños en los Balcanes

BELGRADO, Serbia (AP) — Una poderosa tormenta golpeó varios países en el oeste de los Balcanes tras varios días de temperaturas abrasadoras y mató a dos personas, además de dañar casas, arrancar árboles e inundar calles, según dijeron las autoridades el martes.

Los aguaceros, el granizo y el fuerte viento golpearon Eslovenia el lunes antes de desplazarse al este para azotar Croacia, Bosnia, Serbia y finalmente Montenegro el martes por la mañana. La tormenta hizo que las temperaturas se desplomaran en cuestión de horas.

Un trabajador murió en una obra en la localidad costera de Canj, Montenegro, mientras que otra persona murió por el impacto de un rayo en Lustica, más al norte en la costa del Adriático, según la televisora oficial RTCG, que citó a la policía montenegrina.

La tormenta derribó grandes grúas de construcción en el puerto de Bar, arrasó playas, arrancó árboles e inundó calles en Montenegro, añadió el reporte.

Los expertos dicen que el cambio climático provocado por la humanidad ha provocado fuertes variaciones en el tiempo, tormentas cada vez más impredecibles y olas de calor.

Imágenes de la región mostraban agujeros dejados por el granizo en tejados y fachadas, árboles caídos sobre autos y carreteras convertidas en ríos en la capital de Serbia, Belgrado, y otras ciudades.

Las autoridades en Eslovenia dijeron que los equipos de emergencias habían respondido a docenas de avisos cuando el viento y bolas de granizo del tamaño de huevos destruyeron cristales de vehículos, dañaron tendidos eléctricos y causaron destrozos en casas, jardines y granjas.

En la vecina Croacia, la zona oriental del país fue la más afectada y unos 1.000 bomberos se sumaron a los esfuerzos de emergencia en otros lugares. Se produjo un incendio cuando un rayo golpeó una casa en el poblado de Bosnjaci.

La tormenta en el noroeste de Bosnia dejó varias poblaciones sin electricidad, mientras que autos y viviendas sufrieron daños en todo el país.

En Belgrado, fuertes vientos y aguaceros el lunes por la noche inundaron calles y las dejaron cubiertas de escombros y ramas caídas. Los bomberos rescataron a gente de autos varados y apagaron seis incendios provocados por rayos. Un tramo de la principal autopista norte-sur seguía cortado el martes por la mañana, según la televisora estatal RTS.

El alcalde de Belgrado, Aleksandar Sapic, dijo que las tormentas e inundaciones eran “una nueva realidad meteorológica”, aunque los críticos atribuyeron los problemas al mal mantenimiento de los sistemas de drenaje y la construcción rampante sin que la infraestructura se actualice al mismo ritmo.

Una persona fue rescatada ilesa de un auto después de que le cayera un árbol encima en la localidad de Beocin, en el norte de Serbia, según la policía.

La operadora nacional Air Serbia informó de demoras y dijo que se había detenido el repostaje de aviones debido a posibles impactos de rayos.

___

El periodista de Associated Press Predrag Milic en Podgorica, Montenegro, contribuyó a este despacho.