Fuerte rechazo de la Iglesia y la comunidad médica rosarina a las declaraciones de Leda sobre el origen del cáncer

Leda Bergonzi, la mujer oriunda de Rosario a la que se le atribuyen dotes sanadores
Leda Bergonzi, la mujer oriunda de Rosario a la que se le atribuyen dotes sanadores - Créditos: @Gentileza

Un día después de que Leda Bergonzi, la mujer rosarina a la que se le atribuyen dotes sanadores, afirmara durante un encuentro religioso en Chile que la manifestación del cáncer tiene su origen en “la falta de perdón”, tanto el Arzobispado de Rosario como la Asociación Oncológica santafesina salieron al cruce de sus dichos.

Desde la arquidiócesis emitieron un comunicado que lleva la firma de monseñor Emilio Cardarelli y destaca en un principio: “La visión cristiana del hombre se basa en que este una unidad bio-síquico-espiritual y que, por lo tanto, hay enfermedades espirituales que pueden afectar lo síquico o lo orgánico”.

Luego, aclara: “Como nos enseñó el Papa Joseph Ratzinger, la fe es amiga de la inteligencia, tenemos en cuenta que la ciencia hoy indica que no hay una única causa que lo provoque y menos aún que la misma sea sólo de carácter emocional”. Y sentencia: “En consecuencia, las expresiones de Bergonzi acerca del origen del cáncer son de su exclusiva responsabilidad y no se corresponden con la enseñanza de la Iglesia en dicha materia”.

Del mismo modo, la presidenta de la Asociación de Oncología de Rosario, Alejandra Bártoli, enfatizó en que “no hay una única causa que produce el cáncer”. “Y si hubiera una sola, tampoco sería de carácter emocional”, arremetió en declaraciones que fueron compartidas este mediodía por La Capital de Rosario.

“La ciencia argentina y a nivel mundial invierte años y años en recursos humanos y tecnológicos para mejorar la prevención y los tratamientos del cáncer. Se han conseguido enormes logros en los últimos años en beneficio de los pacientes, entonces jamás podemos minimizar eso”, cerró Bártoli.

El paso de Leda por Chile y la frase que desató la polémica

Este fin de semana, desde el Templo Votivo de la comuna chile de Maipú, Leda interactuó con más de 6000 fieles que fueron a verla como parte de un encuentro religioso. Tras recibir besos, abrazos y pedidos por parte de sus seguidores, la rosarina habló con los medios de comunicación chilenos.

En primer lugar, se refirió a su trabajo y los describió como un intento por “guiar personas hacia el camino de la sanación interior”. “Eso es lo que tenemos que hacer para llegar al Reino de los Cielos”, insistió. Hizo además una breve mención a los motivos por los que muchas personas no buscan acercarse a Dios.

“Quizás sea por algo que los hizo enojar, los hizo alejarse de la palabra del Señor”, dijo. A ellos les envió un mensaje: “Busquen la luz. Quizás no la quieren buscar en una religión determinada o lugar, pero abrir el corazón y mirar hacia arriba, pedir a Dios, es necesario. Busquen la luz, busquen la paz interior”.

Leda Bergonzi hace sanaciones por imposición de manos en Rosario
Leda Bergonzi hace sanaciones por imposición de manos en Rosario - Créditos: @Marcelo Manera

Finalmente, consultada sobre las “razones” por las que enfermedades como el cáncer se manifiestan en ciertos individuos -declaración que fue refutada este lunes-, Leda opinó: “Él cáncer es una enfermedad del hoy. Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón. El cáncer es todo emocional”.

Hay que ir viendo como fue mi vida, dónde yo siento que estoy enojado e ir haciendo un trabajo de perdón. Es ir descubriendo dónde estoy enojado y lo más importante es saber que me puedo sanar. Y nosotros sabemos que la muerte no es una limitación, es una esperanza”, concluyó la “sanadora” santafesina.