Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Quema de pastizales en el Delta del Paraná: un fuerte olor a humo se extiende por la Ciudad y el conurbano

El humo de los incendios en el Delta del Paraná legó a la ciudad de Buenos Aires
El humo de los incendios en el Delta del Paraná legó a la ciudad de Buenos Aires - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Desde las primeras horas de este martes se siente un fuerte olor a humo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, sobre todo en la zona norte. También se percibe algo de humo en algunos sectores. Al parecer, es debido a los continuos incendios intencionales que siguen afectando las islas del Delta del río Paraná. El viento del noroeste está trayendo ese humo, que se origina en la zona litoraleña y se acerca hasta el Río de la Plata.

Ya temprano los vecinos de las zonas afectadas manifestaron la incomodidad que provoca el mal olor a través de las redes sociales. “No saben lo que es ahora en Martínez, como en las peores épocas de 2008″, se quejó una mujer en Twitter. Alba Piotto, habitante de Caballito, alertó que el aire también está afectado en ese barrio porteño.

Por sobre todo, los reportes llegan desde la zona norte de la Ciudad. “Belgrano con humo, mucho olor a quemado”, dijo otro usuario. Las quejas por la molestia se repitieron en Valentín Alsina, José León Suárez, Hurlingham, Mataderos, Lanús, Lomas de Zamora, entre otros barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Ante la consulta de LA NACION, Alberto Cárita, director de Defensa Civil de la ciudad, indicó que el humo proviene de los distintos focos de incendio que se registran en Entre Ríos principalmente, pero que también existen en el norte de Santa Fe y Corrientes. “Va a depender de la evolución del viento”, agregó.

Masiva marcha en Rosario contra los incendios en las islas
Masiva marcha en Rosario contra los incendios en las islas - Créditos: @Marcelo Manera

El humo que hoy llegó a la Ciudad y alrededores es algo que desde hace varios días sufren los habitantes de Rosario. “No se puede respirar”, fue el fuerte reclamo que hizo una semana atrás el intendente de esa localidad santafesina, Pablo Javkin. Su aireada protesta generó un fuerte cruce con los funcionarios del Ministerio de Ambiente nacional.

Incendios en las islas del Paraná

La Gendarmería Nacional y la Jefatura Departamental de Policía decidieron ayer por la noche interrumpir el tránsito en el puente que une la ciudad de Victoria con Rosario, Santa Fe, por la presencia de densas columnas de humo consecuencia de múltiples incendios, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

Varios focos de incendio permanecían activos en la zona de islas del Delta del Paraná, en jurisdicción de la localidad entrerriana de Victoria. Las columnas de humo podían divisarse desde la costa del río en la ciudad de Rosario que, por la dirección sur del viento, no sufría los efectos de los focos ígneos.

En su reporte diario, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego dio cuenta de la existencia de cuatro focos activos en las islas Ranchada, Laguna Vázquez, Barrancoso y Las Vueltas, y de un incendio que había logrado ser contenido en Laguna Chata, todos en jurisdicción de Victoria. Asimismo existían otros cinco incendios activos en jurisdicción de Gualeguay.

El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, reafirmó esta mañana que los incendios generados en las islas del Delta del río Paraná son “acciones criminales” de sectores que piensan en el “interés particular” y que pueden generar un futuro de emprendimiento inmobiliario.

En declaraciones a Radio 10, Federovisky remarcó que “hay una acción deliberada de los dueños de campos y de otros que no son propietarios que van a buscar lugares que hoy están aflorando luego de la sequía y de la bajante del Río del Paraná que prenden fuego y le colocan un terraplén para que el agua no reingrese”.

“Ahí tenemos el pasaje del humedal a un territorio frente a las Islas de Rosario que se utiliza como futuro emprendimiento inmobiliario”, agregó el funcionario nacional. Anteayer, tres hombres fueron detenidos en la provincia de Entre Ríos en presunta flagrancia al intentar iniciar un incendio en las islas del Delta del Paraná.

Una semana atrás, miles de personas se manifestaron contra los incendios. “No se aguanta más”, reclamaron los vecinos de Rosario y alrededores que buscan respuestas desde la Justicia. “Ley de Humedales ya” y “ecocidio” fueron dos de las consignas que lideraron la masiva marcha.

Sin problemas para la salud

Consultados por LA NACION, desde la Secretaría de Ambiente de la Ciudad indicaron que se analizó la presencia de humo en distintos barrios porteños y que basándose en los datos reportados por las estaciones de monitoreo atmosférico de la ciudad “todos los contaminantes en el aire se encuentran por debajo de los límites admisibles establecidos”.

En el informe de las 8 de la mañana, el valor promedio móvil de 24 horas rondaba los 19 ug/m3, encontrándose por debajo de los límites admisibles establecidos por la ley 1356 que son 150 ug/m3, e incluso por debajo de los niveles guías establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), (45 Ug/m3 en 24 horas).