Fuerte crítica de Erdogan a Netanyahu por la guerra en Gaza: “¿Cuál es la diferencia entre usted y Hitler?”

Erdogan comparó a Netanyahu con Hitler
Erdogan comparó a Netanyahu con Hitler

ANKARA.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este miércoles que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, “no es diferente de Hitler”, en una nueva tanda de críticas contra las autoridades israelíes por la ofensiva contra la Franja de Gaza.

“Vimos los campamentos de los nazis israelíes en los estados, ¿no? ¿Qué tipo de actos son estos?”, preguntó. “Hablan de Hitler de forma extraña, pero ¿cuál es la diferencia entre usted (Netanyahu) y Hitler?”, agregó el mandatario turco, que ya ha comparado en varias ocasiones a “Bibi” con el líder de la Alemania nazi desde el inicio del conflicto, desatado tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamas en territorio israelí.

Asimismo, Erdogan criticó que “desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a las organizaciones de prensa (...), todas las instituciones que sirven de apóstoles de la democracia han fracasado”, según informó la cadena de televisión turca TRT.

Esta fotografía distribuida por la Oficina de Prensa de la Presidencia Turca el 19 de septiembre de 2023, muestra al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, estrechando la mano del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante su reunión en el margen de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.

Turquía, partidaria de una solución de dos Estados, ha criticado con dureza en diversas ocasiones al gobierno israelí por su campaña en Gaza, en la que más de 21.000 personas han muerto en los ataques aéreos y terrestres.

A principios de mes, en un discurso pronunciado ante un comité de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) reunido en Estambul, Erdogan afirmó que las naciones occidentales que respaldan a Israel le están dando “apoyo incondicional para matar bebés” y son cómplices de sus crímenes.

Y añadió: “Más allá de ser un criminal de guerra, Netanyahu, que ahora mismo es el carnicero de Gaza, será juzgado como el carnicero de Gaza, igual que Milosevic fue juzgado”, en referencia al expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que fue juzgado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en un tribunal de La Haya.

“Quienes intentan saltarse la muerte de todos esos inocentes con la excusa de Hamas no tienen nada que decir a la humanidad”, añadió, refiriéndose a las potencias occidentales, a las que calificó de “ciegas y sordas”.

Soldados israelíes patrullan a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza el 27 de diciembre de 2023.
Soldados israelíes patrullan a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza el 27 de diciembre de 2023. - Créditos: @JACK GUEZ

Un día después, acusó a Netanyahu de poner en riesgo la estabilidad de todo Oriente Próximo sólo “para alargar su vida política”.

A diferencia de la mayoría de sus aliados occidentales y de algunos Estados del Golfo Pérsico, Turquía, miembro de la OTAN, no considera a Hamas un grupo terrorista y acoge a algunos de sus miembros.

Erdogan, que ha aplaudido el papel de mediación de Qatar para tratar de parar el conflicto en la Franja de Gaza, ha asegurado que la prioridad de Turquía es que haya una tregua “permanente” en el enclave palestino, con vistas también a que la población local pueda recibir la ayuda humanitaria que necesita.

La respuesta de Israel

El presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó las declaraciones del presidente turco. “Condeno enérgicamente y rechazo rotundamente las palabras del presidente turco Erdogan”, escribió en un comunicado que compartió en redes sociales.

“En toda la historia humana, el Holocausto se destaca solo por su horror y magnitud, y sus palabras son profundamente ofensivas para cada judío en todo el mundo y para el recuerdo de los millones de judíos que perecieron a manos de los nazis. El mandato de ‘Nunca Más’ sigue siendo un imperativo para el Estado de Israel, la nación del pueblo judío, que está comprometida con la seguridad y protección de cada judío”, siguió.

No hay lucha más justa que la guerra contra la organización terrorista Hamas, que asesinó brutal y bárbaramente a judíos, así como a musulmanes y personas de otras religiones y nacionalidades”, concluyó el presidente.

Agencias DPA y Reuters