Fuerte condena del gobierno de Biden a Maduro por el exilio de Edmundo González

El secretario de Estado, Antony Blinken
El secretario de Estado, Antony Blinken - Créditos: @KEVIN MOHATT

WASHINGTON.- Estados Unidos elevó el tono confrontativo y ofreció una enérgica condena a la brutal represión desplegada por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que forzó a Edmundo González Urrutia, el líder opositor que se impuso en las últimas elecciones presidenciales, a huir al exilio a España.

El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a González Urrutia el “candidato ganador” de los comicios de fines de julio, y dijo que sigue siendo “la mejor esperanza para la democracia” y una voz “indiscutible” a favor de la paz y el cambio en Venezuela.

“Los venezolanos votaron por el cambio”, dijo Blinken en un mensaje en la red social X. “La represión poselectoral de Maduro ha matado o encarcelado a miles de personas, y el candidato ganador @EdmundoGU sigue siendo la mejor esperanza para la democracia. No debemos permitir que Maduro y sus representantes se aferren al poder por la fuerza. La voluntad del pueblo debe ser respetada”, exigió.

La voz de Blinken en la condena al régimen chavista por el exilio de González Urrutia le dio envergadura a la ofensiva retórica de Washington contra Caracas. Pero la presión internacional ha tenido de momento escasos efectos sobre el comportamiento del régimen de Maduro, que continúa con su represión y se ha mostrado decidido a aferrarse al poder siguiendo el libreto de las otras dictaduras regionales, Nicaragua y Cuba. El gobierno de Biden no ha desplegado nuevas sanciones contra Caracas, aunque se espera que haya nuevas represalias.

Además de ese mensaje en la red social X, el Departamento de Estado emitió un extenso comunicado en boca de Blinken en el que cual dijo que la salida de González Urrutia “es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desplegado contra el pueblo venezolano desde las elecciones, incluso contra González Urrutia y otros líderes de la oposición”.

“Los resultados electorales y la voluntad del pueblo no podrán simplemente ser arrasados por Maduro y las autoridades electorales venezolanas. Apoyamos a González Urrutia en su llamado a seguir luchando por la libertad y la restauración de la democracia en Venezuela”, dijo Blinken.

“Estados Unidos condena categóricamente la decisión de Maduro de apelar a la represión y la intimidación para aferrarse al poder empleando la fuerza bruta, en vez de reconocer su derrota en las urnas. En las últimas seis semanas, Maduro ha arrestado injustamente a casi dos mil venezolanos, ha utilizado la censura y las amenazas para silenciar la oposición a su mandato y ha violado la legislación venezolana para permanecer en el poder en contra de la voluntad del pueblo venezolano”, agregó el jefe diplomático de Washington.

Luego de huir a Europa en medio de la persecución de Maduro, que ordenó su arresto, González Urrutia dijo en una carta publicada en sus redes sociales que tomó la decisión pensando en Venezuela y en su familia y en todas las familias venezolanas.

“Lo he hecho para que cambien las cosas y consytuyamos una etapa nueva para Venezuela”, afirmó el excandidato presidencial.

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, dijo el fin de semana que González Urrutia tuvo que abandonar Venezuela por una “brutal ola de represión” desatada por el chavismo, y aseguró que el próximo 10 de enero de 2025, fecha fijada para la transición presidencial, tomará juramento “como presidente constitucional de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional”.