Fuentes AP: Biden nombrará a Zients como jefe de despacho

Jeff Zients, entonces director de la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la pandemia, en la Casa Blanca en Washington el 13 de abril de 2021. (Foto AP/Patrick Semansky) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden se dispone a nombrar a como su nuevo jefe de despacho a Jeff Zients, quien fue director de la respuesta oficial a la pandemia del COVID-19, dijeron dos fuentes enteradas del tema.

El actual jefe de despacho, Ron Klain, se dispone a abandonar el cargo en las próximas semanas.

Desde que fue director de la respuesta a la pandemia, Zients ha regresado a la Casa Blanca en una posición de bajo perfil, para trabajar en asuntos de personal para el resto del primer término de Biden.

Las dos fuentes pidieron permanecer anónimas al no estar autorizar para hablar del tema públicamente.

El Washington Post fue el primero en reportar sobre el esperado nombramiento de Zients. La Casa Blanca no respondió a pedidos de comentario.

Zients, subdirector del equipo de transición de Biden tras las elecciones de noviembre de 2020, traería experiencia gerencial significativa, tanto en el sector público como en el privado. Fue director del Consejo Económico Nacional bajo la presidencia de Barack Obama y director de la Oficina de Administración y Presupuesto.

Fue conocido por liderar las gestiones para reparar el website HealthCare.gov luego que el lanzamiento inicial fracasó, en el otoño de 2013. Zients fue también ejecutivo de Advisory Board Company, una compañía consultora en Washington.

Zients y su subalterna en el equipo de respuesta a la pandemia, Natalie Quillian, dejaron sus cargos en abril pasado. Biden en ese entonces le agradeció por el “asombroso” y “trascendente” éxito en la batalla contra la pandemia.

“Cuando Jeff asumió el cargo, menos del 1% de los estadounidenses estaban totalmente vacunados; menos de la mitad de las escuelas estaban abiertas y, a diferencia de gran parte del mundo en desarrollo, Estados Unidos no tenía pruebas domésticas”, declaró Biden cuando Zients abandonó el cargo. “Hoy en día, casi el 80% de todos los adultos están vacunados; más de 100 millones cuentan con vacunas de refuerzo; casi todas las escuelas están abiertas y cada mes se envían millones de pruebas domésticas”.

___

El corresponsal Seung Min Kim contribuyó desde Rehoboth Beach, Delaware.

___

El corresponsal Seung Min Kim contribuyó desde Rehoboth Beach, Delaware.