“Una gran fuente de información”: una plataforma participativa llegó al millón de registros de especies en la Argentina

Una golondrina tijerita (Hirundo rustica) registrada por la usuaria Silvia Mallet
Una golondrina tijerita (Hirundo rustica) registrada por la usuaria Silvia Mallet - Créditos: @Silvia Mallet

La plataforma de ciencia ciudadana ArgentiNat consiguió alcanzar un millón de observaciones verificables de animales, plantas y otros organismos silvestres. Este hecho, en el que estuvieron involucrados 16.000 ciudadanos a lo largo de cuatro años, da cuenta de las valiosas contribuciones que pueden hacer al conocimiento aquellas personas que no necesariamente pertenecen a un ámbito científico.

San Isidro: las inesperadas razones por las que alambraron un espacio natural frente al río

ArgentiNat es el portal argentino de la plataforma iNaturalist: una red que permite hacer aportes, conocer mejor la biodiversidad en el mundo y tiene más de 60 millones de registros. El sitio permite a los usuarios subir fotos para identificar y registrar observaciones de fauna y flora con el fin de reconocerlos y obtener información sobre ellos. Estos aportes se convierten en una base de datos abiertos que ayudan a los investigadores a conocer mejor la biodiversidad global.

Una venado de las pampas observado por  un usuario de ArgentiNat
Una venado de las pampas observado por un usuario de ArgentiNat - Créditos: @Francisco Gónzalez Taboassolear

“Esto representa una gran fuente de información para el científico, quien puede generar un vínculo más estrecho con la ciudadanía y ayudarse mutuamente: el científico puede disponer de mayor información y el ciudadano aprende a conocer y reconocer su entorno. Podemos pensar a este tipo de iniciativa como una multiplicadora de información, ya que (por ejemplo) la mariposa o la planta que puede estar buscando un científico puede ser reportada y el dato relevado por cualquier vecino, en cualquier momento ya sea desde el patio de su casa, donde es difícil que un científico pueda acceder sin invitación, a zonas sumamente remotas”, dice Anabela Plos, doctora en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y el Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

“El infierno en el mar”. Un enjambre de barcos amenaza con romper el equilibrio del Mar Argentino

El millón de registros en el sitio argentino se consiguió en abril, mes en el que en todo el mundo se celebra la ciencia ciudadana. Representa un hito respecto al conocimiento del patrimonio natural y cultural de la Argentina, construido de forma participativa, con resultados reales y abiertos a los que cualquier persona puede acceder. “Un millón de observaciones significa que un millón de veces alguien en nuestro país se detuvo a prestarle atención a un ser vivo: lo observó, le tomó una foto, conoció su nombre, quizás ayudó a otras personas a sorprenderse con esa foto, a conocer que esa especie se encontraba en ese lugar, o incluso descubrió una especie nueva para la ciencia con ayuda de otras personas que la identificaron”, dijo Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, impulsora de ArgentiNat en el país.

El registro e identificación de las especies en la plataforma se hace por fotos. Gentileza: Fundación Vida Silvestre
El registro e identificación de las especies en la plataforma se hace por fotos. Gentileza: Fundación Vida Silvestre

Desde el lanzamiento de la plataforma local en 2019, se encontraron más de 17.000 especies entre que las que se incluyen, 6800 plantas, 6570 insectos, 1000 aves, 900 hongos, 580 arácnidos, 325 reptiles, 315 moluscos, 240 mamíferos y 124 anfibios. De acuerdo con Vida Silvestre, las observaciones permitieron descubrir especies aún no descritas para la ciencia, redescubrir otras que se creían extintas, conseguir las primeras fotos conocidas o los primeros registros para la plataforma a nivel global.

La información de ArgentiNat admite múltiples usos para la valoración y conservación de la naturaleza, como mejorar espacios verdes, identificar cambios poblacionales, aparición de especies introducidas, conocimiento de las especies amenazadas, monitoreo de biodiversidad, entre otras.

¿Cómo funciona esta plataforma?

Al usar ArgentiNat los usuarios pueden subir fotos de animales, plantas u hongos para poder identificarlas y conocer su nombre, indicando el lugar y la fecha donde los encontraron. Cada uno de estos registros se conoce como observación. Un motor de inteligencia artificial permite dar una primera determinación que luego es validada o corregida por otros usuarios. Cuando las observaciones son verificadas por la comunidad, los datos se exportan a repositorios de datos abiertos sobre biodiversidad, para que investigadores puedan acceder a ellos. El 70% de las observaciones cuenta con este grado, y constituyen la segunda colección de datos de este tipo más importantes para Argentina.

¿Quién tiró los cajones? Es un paraíso de elefantes marinos y ballenas, pero las costas están repletas de desechos plásticos

Dentro de la plataforma las personas pueden compartir sus observaciones y colaborar en la creación de listas de especies; crear datos útiles a partir de las observaciones realizadas y que, a su vez, los científicos puedan conocer más sobre la biodiversidad y desarrollar investigaciones para su conservación. También se pueden identificar especies, tanto propias como de otros usuarios que suban las fotos. Está la posibilidad de sumarse a proyectos o de iniciar el propio y de dialogar con otros naturalistas. Además, los usuarios pueden organizar su propio evento o sumarse al de alguien más para encontrar la mayor cantidad de especies posibles.

Este primer millón permite dar cuenta del interés de las personas en conocer su entorno natural y ser partícipes activos en la creación de conocimiento, explican desde la organización. Para participar, solo se requiere crear una cuenta en argentinat.org o descargar la app iNaturalist y subir fotos de cualquier especie de planta, animal u hongo. Al compartirlas, la comunidad ayudará a identificarla.

Un churrinche identificado por el usuario José Luis Blázquez
Un churrinche identificado por el usuario José Luis Blázquez - Créditos: @José Luis Blázquez

En la Argentina hay al menos 51 proyectos de ciencia ciudadana en curso además de ArgentiNat. Entre ellos está Proyecto Vaquitas que monitorea la diversidad y distribución de las vaquitas de San Antonio en el territorio nacional. “Colaborando con fotos de vaquitas, ayudamos a conocer el estado de conservación de las especies nativas y además conocer el estado de distribución de las especies exóticas, que pueden llegar a ser invasoras”, explica Plos, quien actualmente administra el nodo argentino de Global Biodiversity Information Facility (GBIF), donde se publican datos de colecciones de museos, estudios ecológicos y similares que se encuentra en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. A su vez, eBird Argentina desde 2013 monitorea la biodiversidad aviar y sus tendencias poblacionales. Lo hace a través de la recolección de fotos y sonidos de aves en tiempo real, para su posterior análisis.

Convocatoria al Safari de Otoño

Entre el viernes 28 de marzo y el 1 de mayo la ONG Fundación Vida Silvestre, miembro de la red de iNaturalist, convoca a utilizar ArgentiNat durante este evento de ciencia ciudadana. Los registros obtenidos servirán para sumar observaciones a otros proyectos administrados por naturalistas, conservacionistas e investigadores de la Argentina y del mundo.