Fuego israelí mata a seis gazatíes que esperaban ayuda: autoridades palestinas

Un soldado israelí en una unidad de artillería en un puesto militar cerca de la frontera entre Israel y Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en Israel

Por Nidal al-Mughrabi

EL CAIRO, 14 mar (Reuters) -Disparos israelíes mataron a seis palestinos e hirieron a decenas más mientras una multitud de personas esperaba camiones de ayuda en la ciudad de Gaza, dijeron el jueves responsables del Ministerio de Sanidad local.

Los palestinos intentaban recibir suministros de ayuda en la rotonda de Kuwait, en el norte de la ciudad de Gaza, a última hora de la tarde del miércoles, cuando fuerzas israelíes abrieron fuego, según habitantes y responsables de sanidad. El ejército israelí no respondió inmediatamente a una petición de comentarios sobre el incidente.

El conflicto en Gaza ha desplazado a la mayor parte de los 2,3 millones de habitantes del enclave y ha provocado escenas caóticas e incidentes mortales en las distribuciones de ayuda, mientras personas desesperadamente hambrientas luchan por conseguir alimento.

El 29 de febrero, las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que las fuerzas israelíes habían matado a tiros a más de 100 palestinos que esperaban un reparto de ayuda cerca de la ciudad de Gaza. Israel culpó de las muertes a las multitudes que rodeaban los camiones de ayuda y afirmó que las víctimas habían sido pisoteadas o atropelladas.

En el campo de Al-Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, funcionarios de salud palestinos dijeron que ocho personas murieron en un ataque aéreo israelí que alcanzó un centro de distribución de ayuda el jueves.

En Deir al-Balah, en el centro de Gaza, un misil israelí alcanzó una casa y mató a nueve personas el jueves, según médicos palestinos. La población local afirmó que los bombardeos aéreos y terrestres israelíes continuaron durante la noche en zonas de todo el enclave, incluida Ráfah, en el sur, donde se refugian más de un millón de desplazados.

La guerra comenzó cuando combatientes de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y capturando a 253 rehenes, según los recuentos israelíes. Israel lanzó entonces un ataque aéreo, marítimo y terrestre que ha matado a más de 31.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, gobernada por Hamás.

El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo el jueves que los ataques militares israelíes en toda la Franja de Gaza habían matado a 69 palestinos y herido a otros 110 en las últimas 24 horas.

Tras cinco meses de guerra, la ONU ha advertido de que al menos 576.000 personas en Gaza —una cuarta parte de la población— están al borde de la hambruna y ha aumentado la presión mundial sobre Israel para que permita un mayor acceso al enclave.

Israel niega haber obstruido el suministro de ayuda a Gaza. Ha achacado los retrasos a fallos de las agencias humanitarias y ha acusado a Hamás de desviar la ayuda. Hamás lo niega y afirma que Israel utiliza el hambre como arma en su ofensiva militar.

Un barco cargado de ayuda se aproxima actualmente a Gaza en una prueba piloto de entrega marítima, a la que se espera que siga un esfuerzo militar estadounidense para establecer un muelle en la costa de Gaza que permita la distribución de hasta dos millones de comidas al día.

Aunque los barcos de ayuda son bienvenidos, los responsables palestinos y de la ONU afirman que las entregas marítimas no sustituyen el envío de ayuda a través de los pasos fronterizos terrestres.

(Reporte y escrito por Nidal al-Mughrabi; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)