Más de 43.000 hectáreas arrasadas: los bomberos lograron controlar los focos de incendios en Córdoba

Un grupo de bomberos y vecinos autogestionados combatían ayer un incendio forestal, en Intiyaco en las cercanías de Villa Berna
Un grupo de bomberos y vecinos autogestionados combatían ayer un incendio forestal, en Intiyaco en las cercanías de Villa Berna - Créditos: @STR

CÓRDOBA.– La jornada de este martes, pese a la existencia de cuatro focos de incendios en el territorio cordobés, fue de las más tranquilas de los últimos días porque el viento no descontroló los fuegos. Las llamas en Capilla del Monte, siguen activas y divididas para el oeste y para el este. En toda esa línea que se ubica en la zona norte de La Granja, donde bajó la intensidad, trabajan 150 bomberos. Asisten a los efectivos aviones hidrantes y helicópteros para evitar que el fuego se acerque a la zona urbana que está a unos tres kilómetros.

El incendio de Salsacate, en la Quebrada de la Mermela, 200 km al noroeste de la capital provincial, todavía sigue con actividad y, el de Villa Berna bajó la intensidad pero los perímetros son muy inestables por las condiciones climáticas. Hay, en total, unos 800 bomberos desplegados en toda la provincia.

Desde el Ministerio de Defensa de la Nación se comunicó que la Compañía Ingenieros Paracaidista 4 de la Cuarta Brigada Aerotransportada está “desplegando una base adelantada en apoyo a los brigadistas en la lucha contra los incendios, para brindar alojamiento, comida, agua potable y suministro eléctrico”.

En medio de la desesperación, hubo pobladores que, en los últimos días, atacaron a los bomberos. El martes, en la zona de Dolores, unos vecinos amenazaron con un arma a un grupo del ETAC (cuerpo especial) cuando estaban realizando cortafuegos. El domingo a la noche los efectivos de Mendiolaza también dijeron que fueron amenazados y el jefe del cuartel de Valle Hermoso, Fernando López, afirmó que recibieron insultos y pedradas a un autobomba, que rompieron el parabrisas e hirieron a un bombero.

Si bien son hechos excepcionales, preocupan. La mayoría de la población no tiene más que palabras de agradecimiento y elogio para los efectivos que llevan días luchando contra las llamas, prácticamente sin descanso.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) estimó en 43.490 hectáreas las afectadas por el fuego en Capilla del Monte (38.290), Chancaní y Villa Berna. En lo que va del año, calculó en 69.000 las afectadas en todo Córdoba.

El pronóstico anticipa que este miércoles bajará la temperatura y aumentará la nubosidad. Podría haber chaparrones hacia la noche. El jueves podría haber lluvias en algunos puntos de las sierras.

Los incendios en el Valle de Punilla, en la zona de San Esteban
Los incendios en el Valle de Punilla, en la zona de San Esteban - Créditos: @Gentileza La Voz

En el norte de Punilla hay centenares de animales muertos, otros heridos, 21 casas dañadas, además de problemas en las redes eléctricas y de agua potable. Hoy se reiniciaron las clases en las escuelas que suspendieron por prevención.

“Solo quedan cenizas”

El bailarín Jorgito Moliniers y su pareja, Hugo Ávila, exjefe de coachs de Bailando por un sueño, perdieron la casa que tenían en Capilla del Monte. “Se quemó todo. Habíamos terminado de pagar la casa hacía dos semanas y ahora solo quedan cenizas. No tuvimos tiempo de sacar nada; el viento cambió el rumbo del fuego y Hugo tuvo que huir con los perritos”, afirmó el bailarín a la revista Pronto.

En sus redes sociales publicó un video donde se ve cómo el fuego consume la vivienda: “Nuestra casita… cuando la realidad supera ampliamente la ficción”.

Casi todo el territorio provincial está en alerta roja, hay unas 40.000 hectáreas afectadas. La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba en pleno pidió a través de un comunicado por un ordenamiento territorial buscando un “equilibrio sustentable”.

“Acompañamos su dolor y angustia, rogando por la llegada de lluvias que traigan el alivio tan necesario. En estos momentos difíciles, reafirmamos nuestro compromiso de apoyo, no solo hoy, sino también en los días venideros, cuando el desafío de la reconstrucción será aún mayor”, expresaron las entidades en solidaridad con los afectados por las llamas.

Convocaron a una “profunda reflexión colectiva sobre el ordenamiento territorial de la provincia, buscando un equilibrio sustentable con la naturaleza, guiados por la ciencia, las necesidades de nuestras comunidades y los saberes de sus pobladores”.