El fuego se abre paso en la agenda del G-7

LA NACION

BIARRITZ.- En medio de las tensiones que arrastra el G-7 en los últimos años, el drama de los incendios de la Amazonia se coló sobre la hora en la agenda que los líderes de las potencias abordarán, entre mañana y el lunes, en la ciudad francesa de Biarritz, en una reunión que se anuncia con grandes diferencias en temas centrales como el acuerdo con Irán y el comercio internacional.

El gobierno anfitrión de Emmanuel Macron solicitó anteayer que los incendios fueran incorporados a las discusiones por ser una "crisis internacional", cuyos efectos superan largamente las fronteras de Brasil y los demás países de la cuenca amazónica.

Macron acusó al líder brasileño Jair Bolsonaro por la "inacción" frente al problema ecológico y anunció que el G-7 prepara una respuesta "concreta". Otros líderes lo secundaron y alzaron la voz en la antesala de la cumbre, consternados por la extensión de los fuegos, que se propagan sin control.

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a que esta "grave emergencia" ocupe un lugar destacado en la agenda del G-7, y el flamante primer ministro británico, Boris Johnson, señaló, al igual que Macron, que la catástrofe ambiental ya es una crisis de alcance internacional.

También el debilitado acuerdo nuclear iraní y el proteccionismo comercial estarán entre los temas centrales de la cumbre. Según altos funcionarios de la Casa Blanca, Donald Trump tiene previsto elevar el tono de las acusaciones de "prácticas comerciales desleales" de los aliados más cercanos de Estados Unidos, la mayoría presentes en Biarritz.

Agencias AFP y ANSA

  • Los nuevos casos de coronavirus en la China continental caen a mínimos desde enero
    Noticias
    Reuters

    Los nuevos casos de coronavirus en la China continental caen a mínimos desde enero

    PEKÍN, 28 feb (Reuters) - La China continental informó 327 nuevos casos confirmados de infecciones por coronavirus el jueves, dijo la Comisión Nacional de Salud el viernes, por debajo de los 433 casos del día previo y su cota más baja desde el 23 de enero.Esto situó la cifra total acumulada de casos confirmados en la China continental en 78.

  • Compañías rompen contratos de transporte aéreo con Cuba por miedo al embargo
    Noticias
    EFE

    Compañías rompen contratos de transporte aéreo con Cuba por miedo al embargo

    La Habana, 26 feb (EFE).- Al menos dos compañías internacionales que participaban en importantes proyectos aeroportuarios y ferroviarios en Cuba han cancelado los contratos por temor a ser sancionadas por Estados Unidos, que en los últimos dos años ha endurecido el embargo que mantiene sobre la isla.

  • "Celebrities" que desafían el reloj biológico
    Noticias
    EFE

    "Celebrities" que desafían el reloj biológico

    Madrid, 26 feb (EFE).- Por razones personales, económicas o laborales, cada vez son más las mujeres que retrasan la maternidad hasta después de los 40, incluso rozando los 50. Cumplir años no es sinónimo de renunciar a la maternidad.

  • Paciente en CDMX da positivo a coronavirus COVID-19 en primera prueba
    Noticias
    Animal Político

    Paciente en CDMX da positivo a coronavirus COVID-19 en primera prueba

    Hasta ahora, las autoridades han descartado 22 casos de  COVID-19 en el país, en siete estados. El cargo Paciente en CDMX da positivo a coronavirus COVID-19 en primera prueba apareció primero en Animal Político.

  • Djokovic avanza a cuartos en Dúbai y sigue invicto en 2020
    Noticias
    AP

    Djokovic avanza a cuartos en Dúbai y sigue invicto en 2020

    DÚBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El número uno mundial Novak Djokovic despachó el miércoles 6-3, 6-1 al alemán Philipp Kohlschreiber para alcanzar los cuartos de final del torneo de Dúbai y mantenerse invicto en 2020.Djokovic quebró el saque de su rival para irse arriba 4-2 en el primer set y se adelantó 4-0 en el segundo, finiquitando su triunfo en 59 minutos.

  • Marvel revela los próximos estrenos de la fase 5 del MCU
    Noticias
    SandiegoRed

    Marvel revela los próximos estrenos de la fase 5 del MCU

    Para 2022 se esperan muchos estrenos

  • Canciller israelí ataca “declaración aterradora” de Sanders
    Noticias
    Associated Press

    Canciller israelí ataca “declaración aterradora” de Sanders

    JERUSALÉN (AP) — El canciller israelí denunció el miércoles al precandidato demócrata estadounidense Bernie Sanders por su “declaración aterradora” sobre Jerusalén y advirtió que quienes apoyan a Israel no lo respaldarán. La decisión, y el reconocimiento de Trump a Jerusalén como capital de Israel, indignó a los palestinos.

  • Conoce el libro de 1981 que predijo el coronavirus en Wuhan
    Noticias
    SandiegoRed

    Conoce el libro de 1981 que predijo el coronavirus en Wuhan

    El libro lo menciona como ''Wuhan 400'' un arma letal para borrar un país

  • Crisis en Venezuela obliga a mujeres a abandonar a sus bebés o darlos en adopción
    Noticias
    BBC News Mundo

    Crisis en Venezuela obliga a mujeres a abandonar a sus bebés o darlos en adopción

    El abandono de bebés y las adopciones irregulares se han vuelto cada vez más habituales en la Venezuela de la crisis.

  • Douglas y Zeta-Jones presentarán ceremonia en Jerusalén
    Noticias
    AP

    Douglas y Zeta-Jones presentarán ceremonia en Jerusalén

    JERUSALÉN (AP) — Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones tienen previsto volver este año a Israel para fungir como anfitriones del Premio Génesis.La Fundación del Premio Génesis anunció el miércoles que el matrimonio de actores de Hollywood presentará el evento del 18 de junio, donde el exdisidente soviético y político israelí Natan Sharansky será homenajeado.

  • Noticias
    Notimex

    Hornets supera a Knicks en reñido encuentro

    Por Gustavo Garcia MartinezCharlotte, EUA, 26 Feb (Notimex).- Hornets de Charlotte (20-38) sufrio hasta el ultimo segundo para derrotar 107 a 101 a Knicks de Nueva York (17-41), en la Asociacion Nacional de Baloncesto (NBA).En un encuentro cerrado, los neoyorkinos intentaron alargar el partido cometiendo faltas para detener el reloj y acercarse con canastas rapidas. Elfrid Payton fallo un triple en el ultimo segundo del encuentro y el tiempo expiro.Terry Rozier y Devonte' Graham tuvieron la responsabilidad ofensiva por los locales. "Scary Terry" anoto 26 y Graham sumo 21 para el equipo dirigido por James Borrego. Bismack Biyombo sorprendio con cuatro bloqueos.Los hombres grandes del cuadro visitante destacaron en el compromiso. El alero de poder Julius Randle fue el mejor anotador con 18 y el centro Mitchell Robinson se encargo de limpiar los tableros con 15 rebotes recuperados.Con este resultado, Knicks hilvano su quinta derrota consecutiva, mientras que Hornets rompio una racha de dos partidos perdidos. Nueva York enfrentara mañana a los diezmados 76's de Filadelfia y Charlotte jugara contra Raptors de Toronto este viernes.Anotacion por cuartosCharlotte 30 26 29 22 - 107Nueva York 27 19 29 26 - 101-Fin de nota- NTX/GGM/AHR

  • Costa oeste de EEUU cada vez más hostil hacia republicanos
    Noticias
    AP

    Costa oeste de EEUU cada vez más hostil hacia republicanos

    (AP) — A comienzos de la década de 1990, Bend tenía unos 25.000 habitantes que se inclinaban mayormente por los republicanos.

  • Isla japonesa declara estado de emergencia por coronavirus
    Noticias
    Associated Press

    Isla japonesa declara estado de emergencia por coronavirus

    TOKIO (AP) — La isla de Hokkaido, en el norte de Japón, declaró el estado de emergencia el viernes por la rápida transmisión de un nuevo coronavirus en la región.El gobernador de Hokkaido, Naomichi Suzuki, dijo que la emergencia continuará hasta mediados de marzo.

  • Coronavirus: qué tan letal es el covid-19 y otras 5 preguntas clave sobre el brote que surgió en China
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus: qué tan letal es el covid-19 y otras 5 preguntas clave sobre el brote que surgió en China

    Dificultades para respirar, fiebre, tos y dolor muscular están dentro de los síntomas que sufre una persona infectada por el covid-19. Pero ¿qué tan peligrosa es realmente la enfermedad?

  • Refugiados de Venezuela en Alemania: la experiencia de algunos venezolanos que viven en un centro de refugiados en Leipzig
    Noticias
    BBC News Mundo

    Refugiados de Venezuela en Alemania: la experiencia de algunos venezolanos que viven en un centro de refugiados en Leipzig

    El número de refugiados venezolanos en el mundo se disparó en años recientes y Alemania no es una excepción. El estado de Sajonia ha visto la cantidad de solicitudes de asilo desde el país sudamericano duplicarse en un año y las comunidades de la nación petrolera en Leipzig y Dresde ya comienzan a ser visibles.

  • Maria Sharapova se retira del tenis a los 32 años
    Noticias
    AP

    Maria Sharapova se retira del tenis a los 32 años

    Sin hacer mucho ruido, Maria Sharapova anunció el miércoles que se retira del tenis profesional. A los 32 años de edad, la rusa puso fin a una carrera en la que conquistó cinco campeonatos de Grand Slam, alcanzó la cima del ranking mundial y purgó una suspensión de 15 meses por dopaje.

  • Jorge Lanata sobre los dichos de Nora Cortiñas: "Alberto Fernández salió a pedir disculpas y se equivocó"
    Noticias
    lanacion.com

    Jorge Lanata sobre los dichos de Nora Cortiñas: "Alberto Fernández salió a pedir disculpas y se equivocó"

    El periodista defendió el discurso del Presidente ante el Ejército y criticó que la Madre de Plaza de Mayo llamara 'negacionista' al mandatarioJorge Lanata se metió en el medio de la discusión entre Nora Cortiñas y Alberto Fernández por un discurso que dio el Presidente ante oficiales de las Fuerzas Armadas. En ese acto, el jefe de Estado instó a "dar vuelta la página", declaraciones que enfurecieron a la referente de Madres de Plaza Línea Fundadora y la llevaron a llamar "negacionista" al mandatario."Totalmente sensato el discurso de Alberto Fernández, y lógico", sostuvo el conductor de Radio Mitre y agregó que el Presidente "no tenía que pedir disculpas por algo que en verdad no dijo".Lanata comenzó su comentario hablando de la influencia del kirchnerismo en la creación de divisiones dentro de la sociedad. "Hay varias grietas, una que empezó impulsada por el kirchnerismo y otra que tiene que ver con las dictaduras y ayer (por el lunes) se expresó de la manera más brutal y tonta, a la vez", dijo.Luego, el periodista leyó parte del discurso de Alberto Fernández: "El Presidente fue a un acto con oficiales de las Fuerzas Armadas que enviaron a Chipre y dijo en el acto: ´Hoy se van 228 soldados a Chipre. Es un día importante, también es un día especial porque procedemos a la renovación de quienes han estado al mando de nuestras Fuerzas Armadas que hoy están totalmente integradas a la sociedad argentina. (...) Quiero darles la bienvenida a los nuevos jefes y manifestar mi alegría por el hecho de que hoy todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia, egresaron de sus escuelas en democracia y esto amerita que de una vez por todas demos vuelta la página y celebremos'".Inmediatamente, Lanata dijo: "Totalmente sensato el discurso de Alberto Fernández, y lógico". A continuación, el conductor leyó las reacción de Cortiñas a La Retaguardia FM, a la que calificó como "increíbles": 'Yo lamento y rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así, por obligación, por eso pienso que es un negacionista y lo lamento mucho'".Lanata sostuvo que "Fernández no dijo esto. No entiendo, dónde está en lo que dijo la frase 'negacionista'. Es un hecho de la realidad objetiva que todos los oficiales de las FF.AA. y suboficiales nacieron y se desarrollaron en Democracia. Yo no sé si Nora Cortiñas lo nota, pero han pasado más de 40 años del Golpe del '76".Las disculpas de Alberto FernándezTambién hizo hincapié en la respuesta del Presidente a los dichos de Cortiñas: "Después salió a pedir disculpas por esto que dijo. Yo lo entiendo en términos diplomáticos y políticos, pero me parece que se equivocó porque no tenía que pedir disculpas por algo que en verdad no dijo. Y lo que él dijo estaba bien. Quien estuvo mal fue Nora".Evidentemente consternado por las declaraciones de Cortiñas, Lanata dijo que"alguna vez hay que terminar con esto de que un sector de la Argentina se siente acreedores morales del otro. Porque es cierto que, en parte pueden serlo, pero también es cierto que, en parte no. Y todavía falta escribirse la historia completa de lo que fue lo dictadura, los años anteriores y los posteriores. Es una historia que, a lo mejor, la escribirán nuestros hijos".Sobre el final de su análisis, el periodista sostuvo: "Nora Cortiñas escribiría hoy una historia donde hubo violencia política, por ejemplo. Y sería un error porque sí la hubo. Entonces, para ver eso de una manera balanceada y, quizás, tenga que pasar el tiempo. Ahora decir que los oficiales del Ejército son parte de la Democracia es 'negacionista', porque sino, disolvamos el Ejército y discutamos eso. Discutamos si vale la pena disolver el Ejército y a ver qué piensa la gente".Lanata cerró el comentario con ironía. "Este pensamiento, el de Nora Cortiñas, es el pensamiento de cuatro en un ascensor, no es el pensamiento popular, la gente no siente eso con respecto a las Fuerzas Armadas o las Fuerzas de Seguridad. Creo que tienen otro sentimiento", dijo.

  • Mujeres fustigan mensaje misógino de sacerdote en Nuevo León
    El Universal

    Mujeres fustigan mensaje misógino de sacerdote en Nuevo León

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del grupo "Mujeres+Mujeres", calificaron como misógino al sacerdote Caro Osorio quien realizó declaraciones contra el movimiento #UndíaSinMujeres. Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • 'Sentí ganas de llorar': el coronavirus sacude a las madres embarazadas de China
    Noticias
    The New York Times

    'Sentí ganas de llorar': el coronavirus sacude a las madres embarazadas de China

    HONG KONG -- La sala de espera del hospital estaba llena de docenas de mujeres que vestian imitaciones caseras de los trajes de proteccion. Llevaban el pelo recogido debajo de los gorros de baño. Llevaban ponchos de lluvia sobre los abrigos de invierno. Todas esas mujeres, ansiosas y embarazadas en pleno brote de coronavirus, llevaban horas esperando para ver al mismo medico."No me siento a gusto", dijo Vigor Liu, quien tiene cinco meses de embarazo de su primer hijo. Despues de esperar tres horas, Liu finalmente vio al medico y solo tuvo una breve conversacion de 10 minutos. Su consejo fue: deje de leer las noticias.A medida que China lidia con la viciosa epidemia que ha enfermado a casi 80.000 personas y ha ocasionado el fallecimiento de mas de 2600, las mujeres embarazadas dicen que el sistema de atencion medica del pais se encuentra sobrecargado y ha comenzado a dejarlas atras.Las enfermeras y los medicos de maternidad han sido relevados de sus tareas habituales y enviados a centros de crisis y a mas de mil hospitales que hace poco se designaron para pacientes con coronavirus. Los hospitales comunitarios mas pequeños que ofrecen servicios de obstetricia y ginecologia estan cerrados temporalmente debido a la escasez de personal.La rapida desviacion de recursos ha hecho que muchas futuras madres batallen para tener acceso a la atencion prenatal basica que generalmente se brinda en estas instalaciones, a menudo el primer y unico punto de atencion medica para una mujer embarazada en China. Los informes en los medios estatales de comunicacion sobre madres infectadas que dan a luz han aumentado los temores de que el virus se transmita a los recien nacidos, a pesar de que no hay indicios claros de que esto haya sucedido.Las mujeres que han dado a luz desde el brote tambien describen una experiencia solitaria y a veces aterradora por la limitada asistencia medica en los hospitales que cuentan con poco personal. Las nuevas madres no pueden obtener vacunas para sus recien nacidos porque ciudades y provincias enteras han cerrado sus clinicas. Las revisiones regulares de los bebes han sido pospuestas.Los expertos dicen que la situacion esta socavando el gran esfuerzo politico de los ultimos años de impulsar a las mujeres chinas a tener mas hijos debido a las tasas de natalidad historicamente bajas y una inminente crisis demografica.En la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote, las mujeres embarazadas se han enfrentado al desalentador desafio de tener que pensar donde dar a luz. Sus hospitales comunitarios estan cerrados, el transporte publico de la ciudad se ha interrumpido y nadie puede salir debido a las reglas de cuarentena.Sin conductores voluntarios, las mujeres ni siquiera podrian asistir a sus citas medicas programadas.En Wuhan, una red de voluntarios esta tratando de ayudar a las mujeres a encontrar hospitales que ofrezcan servicios de atencion prenatal y posparto. El grupo, que incluye a trabajadores psicologicos y conductores, esta trabajando con mas de 600 mujeres embarazadas y nuevas madres en la ciudad y sus alrededores, y ofrece servicios las 24 horas para ayudar a lidiar con emergencias.Recientemente, Jane Huang contacto a los voluntarios. Es una madre de 40 años y tiene 17 semanas de embarazo, pero el hospital del distrito donde esta registrada ya no da servicio a mujeres embarazadas. A Huang le preocupa que, si no encuentra un hospital pronto, ni ella ni su bebe sobreviviran debido a su hipertension y riñon fragil."Todos los dias me preocupa que mi hijo llegue a morirse en mi barriga. Me preocupa que, si es un parto prematuro, no pueda sobrevivir", dijo Huang por telefono. "Me preocupan los gastos financieros, si tengo que hacer dialisis o incluso someterme a un trasplante de riñon, me preocupa traer a mi hijo al mundo si presenta una anormalidad"."Todos los dias pienso en muchas cosas", dijo.Incluso en tiempos normales, la gama de detalles burocraticos con los que las mujeres chinas tienen que lidiar antes de dar a luz puede ser un desafio.No existe un sistema de atencion primaria en China en el que la cobertura pueda limitarse y ya hay una escasez de medicos. Las mujeres embarazadas deben encontrar un hospital que ofrezca servicios de maternidad y registrarse para dar a luz alli. Algunas embarazadas se han registrado en hospitales que desde entonces se han convertido en centros para atender el virus. Quienes pueden costearlo consideran desembolsar miles de dolares para dar a luz en un hospital privado.Quienes no pueden pagarlo estan a merced de los hospitales publicos, la mayoria de los cuales no cuentan con suficiente personal."En general, la ansiedad de la gente es mayor y, si estas embarazada, entonces tienes otro conjunto de ansiedades", dijo Roberta Lipson, directora ejecutiva de United Family Healthcare, una cadena de hospitales privados en varias ciudades chinas.Lipson dijo que United ha experimentado un aumento en el numero de mujeres que habian planeado dar a luz en un hospital publico en China pero que ahora quieren cambiarse a uno privado, o preguntan sobre esa posibilidad.Se han designado unos 1774 hospitales para mujeres embarazadas infectadas con el coronavirus. Estos son los mismos hospitales que quieren evitar las mujeres embarazadas que no estan enfermas.La Comision Nacional de Salud de China les ha dicho a los hospitales que si las mujeres embarazadas estan registradas para dar a luz en algun centro que recientemente haya sido designado para el tratamiento del virus deben "hacer arreglos razonables lo antes posible" para esas mujeres. Pero muchas embarazadas dicen que no estan seguras de lo que eso significa para su situacion: ¿se veran obligadas a dar a luz en un hospital designado para pacientes con coronavirus? ¿Seran transferidas a otro lugar? ¿Seran rechazadas?"Una dificultad es que cada hospital usa distintas plataformas para transmitir su informacion", dijo Bin Tu, que hace voluntariado en Wuhan. "Para las mujeres embarazadas seria complicado encontrar informacion sobre cada hospital, uno por uno".This article originally appeared in The New York Times.(C) 2020 The New York Times Company

  • Cómo Trump logró construir un muro invisible para reducir la entrada de extranjeros
    Noticias
    BBC News Mundo

    Cómo Trump logró construir un muro invisible para reducir la entrada de extranjeros

    Aunque durante sus tres años en la Casa Blanca ha logrado relativamente pocos avances en la construcción de la barrera fronteriza con México, Trump sí ha logrado reducir la entrada de extranjeros a Estados Unidos.

  • Steven Spielberg renuncia a dirigir "Indiana Jones" por primera vez
    Noticias
    EFE

    Steven Spielberg renuncia a dirigir "Indiana Jones" por primera vez

    Los Ángeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- El cineasta Steven Spielberg renunció a dirigir la nueva película de "Indiana Jones" por primera en los 39 años de historia de la franquicia de aventuras, que alcanzará en 2021 su quinta entrega.

  • Ningún país se salvará, advierten los expertos, mientras se intensifica el combate con el coronavirus
    Noticias
    Reuters

    Ningún país se salvará, advierten los expertos, mientras se intensifica el combate con el coronavirus

    GINEBRA/DUBÁI, 27 feb (Reuters) - Ningún país debería cometer el "error fatal" de asumir que se librará del coronavirus, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud, en momentos en que gobiernos desde Irán a Australia se apresuraban para contener la rápida propagación mundial de la epidemia.Con nuevas infecciones informadas en todo el mundo que ahora superan las de China continental, el director general de la OMC, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que incluso las naciones ricas deberían prepararse para sorpresas.

  • Bolivia: Áñez golpea la corrupción para levantar su campaña
    Noticias
    AP

    Bolivia: Áñez golpea la corrupción para levantar su campaña

    LA PAZ (AP) — Golpear a la corrupción parece estar dándole rédito a la presidenta interina Jeanine Áñez para remontar su campaña y debilitar al partido del expresidente Evo Morales, que marcha primero en los sondeos para los comicios del 3 de mayo en Bolivia.Cinco funcionarios fueron enviados a prisión preventiva por sospechas de corrupción en los últimos días y otro exministro de Morales fue llevado a la cárcel el fin de semana, con lo que suman dos altos cargos del gobierno anterior tras las rejas.

  • China: evalúan prohibir el consumo de carne de perro por el brote de coronavirus
    Noticias
    lanacion.com

    China: evalúan prohibir el consumo de carne de perro por el brote de coronavirus

    La ciudad de Shenzhen, en China, podría convertirse en la primera en prohibir el consumo de carne de perro y gato, luego de que se redactara una propuesta legislativa sobre seguridad alimentaria en respuesta al brote de coronavirus.La ley propuesta se centra principalmente en prohibir el consumo de "animales silvestres", como serpientes, tortugas y murciélagos, y la inclusión de gatos y perros se agregó específicamente en reconocimiento de su condición de mascotas por temor a cualquier riesgo de enfermedad.La propuesta fue bien recibida por Humane Society International, ya que tiene el potencial de iniciar un precedente en China, donde anualmente se matan 10 millones de perros y cuatro millones de gatos para consumir su carne.Los legisladores de Shenzhen esperarán las respuestas públicas a la prohibición propuesta antes de convertirla en ley.Peter Li, experto en políticas de China para Humane Society International, dijo: "Sería extremadamente bienvenido que se prohibiera el consumo de carne de perro y gato en Shenzhen, particularmente porque la propuesta reconoce específicamente a los perros y gatos como compañeros que deben protegerse de esta brutalidad"..

  • México estima que unas 500.000 personas podrían ser afectadas por coronavirus
    Noticias
    EFE

    México estima que unas 500.000 personas podrían ser afectadas por coronavirus

    México, 27 feb (EFE).- El Gobierno mexicano estimó este jueves que alrededor de 500.000 personas podrían ser afectadas por coronavirus cuando este virus llegue a México y de éstos entre el 2 % y 5 % podrían presentar enfermedad grave.