'Fue tan doloroso, tan humillante': una joven de 18 años describe sus días como esclava sexual del ISIS

Una adolescente que pasó varios meses cautiva en manos del ISIS ha escrito un libro en el que relata sus días como esclava sexual del grupo terrorista.

(Europa Verlag Berlin)

Shirin es el pseudónimo de esta chica a la que el Estado Islámico (también conocido como ISIS o Daesh) secuestró cuando tenía 17 años en su pueblo natal del norte de Irak.

Los combatientes del ISIS cercaron su pueblo en agosto de 2014 y se aseguraron de que ninguna mujer o niña escapara, de acuerdo a la emisora internacional alemana Deutsche Welle.

En un libro escrito en alemán sobre su terrible calvario, Shirin relata su secuestro (así lo cita el Daily Mail):

Estábamos tan ciegas. No éramos conscientes del peligro que corríamos. Fue a las 4 PM cuando los combatientes del ISIS dijeron al jefe del pueblo lo siguiente: “No les haremos nada malo si llevan a sus hijas ante nosotros a las 6 PM”.

Querían a las chicas fuera en dos horas. La noticia se propagó como la pólvora. El jefe de nuestro pueblo nos dijo: “Cojan a sus hijas y traten de huir. De lo contrario, se llevarán a nuestras hijas y esposas”.

Shirin y su familia no pudieron escapar a tiempo. Fue secuestrada, reducida a la esclavitud sexual y violada durante varios meses, según explican Deutsche Welle y el Daily Mail. Shirin escribió que pudo reconocer a varios de sus abusadores como antiguos vecinos.

“Kurdos, árabes y yazidíes formaban algo así como una gran familia para mí antes que todo esto ocurriera”, escribió Shirin, según informa el Deutsche Welle. “Cuando los terroristas tomaron el poder, y solo entonces, nuestros vecinos dejaron de repente de comer junto a nosotros… Trabajadores, profesores, médicos; todos nuestros vecinos parecían haberse unido [al Estado Islámico]”.

Los miembros invasores del ISIS lanzaron miradas lascivas a las mujeres cuando se apoderaron del pueblo.

"Nos miraban con los ojos abiertos de arriba a abajo y sonreían lascivamente entre ellos”, escribió Shirin. “Sus miradas y aspecto nos asustaron y asquearon. Llevaban la barba larga y descuidada”.

Los milicianos han esclavizado a miles de personas de la etnia minoritaria yazidí en Medio Oriente. ISIS los considera infieles porque su religión no tiene un texto sagrado como el Corán o la Biblia.

ISIS permite a sus combatientes esclavizar sexualmente a las mujeres yazidíes o “tomarlas como esposas”. A Shirin la obligaron a casarse nueve veces, en una ocasión con un hombre de 60 años que la dejó embarazada, escribió. El último hombre con el que “se casó” la ayudó a escapar a Alemania.

Después de que ISIS capturara a Shirin, esta fue llevada a un escondite junto a otras mujeres, donde fueron “golpeadas, atacadas y violadas por hombres que habían consumido altas cantidades de drogas" y que las “dejaron morir de hambre y de sed”, escribió.

(Thomson Reuters)
Desplazados de minoría yazidí caminan hacia la frontera con Siria huyendo de la violencia de las fuerzas leales al Estado Islámico.

Shirin relató que algunos de los hombres permanecían enmascarados mientras la agredían, pero que otros ni se molestaron en cubrirse el rostro.

“Cuando vi sus caras por primera vez me di cuenta de que estaba viendo los rostros de mis antiguos vecinos”, escribió.

Las agresiones fueron “tan dolorosas, tan humillantes”, agregó.

Actualmente Shirin está fuera de peligro en Alemania, pero asegura que ya no es la misma persona que fue algún día.

“Nunca imaginé que podría sucederme algo tan malo”, escribió. "Fui separada de mi madre y luego me golpearon. Intenté suicidarme. Siempre llegaba a la conclusión de que no podía ser peor y después lo era”.

Escribió que todavía entra en estado de “pánico y miedo” cuando, ahora en Alemania, un hombre con barba se le acerca. También le dan miedo los coches y los autobuses porque es así como era trasladada de un lugar a otro. Fue encerrada en una escuela atestada de gente y trasladada a una prisión abandonada, según el DW.

Deutsche Welle entrevistó a Alexandra Cavelius, la periodista alemana que dio a conocer la historia de Shirin. Dijo a la emisora de radio que el amor de Shirin por la vida se ha esfumado y que no logra pensar en su futuro a causa del trauma que ha sufrido.

Business Insider
Por Pamela Engel