La fruta y verdura que debe lavarse para prevenir enfermedades
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- La salud humana se asocia directamente con nuestra alimentación y estilo de vida en general. Todo lo que ingresa a nuestro organismo a través de la alimentación tiene un impacto en el funcionamiento de los órganos, músculos y sistemas que están en acción constantemente.
En este punto, la prevención de enfermedades, intoxicaciones o alergias a la hora de consumir algún alimento se torna fundamental. Es por eso que la higiene de las frutas y verduras que consumimos debe estar siempre presente, al igual que nuestras manos cuando nos disponemos a manipularlas.
Alimentos e higiene
Desde el Instituto Mayo Clinic exponen sobre este tema que la salmonela es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal y que la forma más frecuente de infección en los humanos es a través del agua o de alimentos contaminados. Sus expertos afirman que muchos alimentos pueden contaminarse cuando son preparados sin una higiene adecuada de manos o al manipular comidas que están contaminadas, por lo que terminarán afectando de algún modo a la salud.
Para prevenir cualquier tipo de problema en nuestra salud, los expertos en seguridad alimentaria remarcan la importancia de lavar todas las frutas y verduras que vamos a consumir. En este punto incluyen además a productos como las bananas y el aguacate, a pesar de que tienen cáscara gruesa y que terminamos desechando, según precisa Tamika Sims, directora senior de comunicaciones de tecnología alimentaria del Consejo Internacional de Información Alimentaria.
Las bananas y el aguacate son muy comunes en la alimentación de muchas personas, son considerados productos beneficiosos para la salud pero deben ser lavados sí o sí antes de cortarse. Eso es lo que recomiendan especialistas como Trevor Craig, director corporativo de formación técnica y consultoría en Microbac Laboratories, quien afirma que al cortarlas "el cuchillo puede empujar cualquier cosa en la cáscara hacia la pulpa comestible".
Esta acción es lo que termina contaminándolas y perjudicando nuestra salud. Por lo tanto, lavarlas es la mejor prevención. A estas afirmaciones se suman la de muchos otros expertos y organismos como el Instituto de Educación Culinaria y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que aconsejan lavar todas las frutas y verduras antes de pelarlas y consumirlas.