"Fronteras no deben ser obstáculo para acuerdos"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la sesión solemne de instalación del primer Cabildo de Gobierno, integrado por las y los alcaldes de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

En el Salón de Cabildos, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria afirmó que la Ciudad de México es "un territorio entrelazado y las fronteras administrativas que tenemos no deben ser obstáculo para la prosperidad de la Ciudad y para llegar a acuerdos".

"Esta Ciudad de México es una ciudad plural y este Cabildo representa esa pluralidad (...) este Cabildo es una gran oportunidad para seguir haciendo de nuestra capital un territorio de seguridad y que sea, a la vez, un ejemplo en todas las entidades", enfatizó.

Brugada afirmó que el Cabildo será un espacio "para acordar los grandes temas territoriales de la capital", además manifestó su intención de hacer estas reuniones en las distintas alcaldías "para darles su lugar".

"Este órgano cumplirá cabalmente con sus funciones y abordará los asuntos principales de la Ciudad, como son agua, los servicios públicos, movilidad, la vivienda, las finanzas públicas, la justicia territorial, los cuidados, bienestar social e igualdad", detalló.

En la sesión, en la que estuvieron presentes integrantes del gabinete, se designó a César Cravioto, titular de Gobierno, como secretario técnico del Cabildo.

El funcionario resaltó que la naturaleza y propósito de este Cabildo es ser un órgano para la planeación, coordinación, acuerdos y decisiones entre el Gobierno central y las alcaldías. "Las decisiones se toman por consenso y se deben garantizar mecanismos para su cumplimiento efectivo", recordó.

La frecuencia de sesiones de este Cabildo, de manera ordinaria, es cada dos meses con posibilidad de sesiones extraordinarias, según sean los requerimientos, indicó.

Primeras peticiones

En su oportunidad, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, puso sobre la mesa el tema de la consulta del Presupuestos Participativo para el próximo año, que podría estar en riesgo debido a que coincide con la elección de jueces y magistrados.

"Para que se puedan llevar a cabo las reformas pertinentes y podamos tener al mismo tiempo de la elección de jueces y magistrados, las consultas de Presupuesto Participativo. Estamos hablando de más de 2 mil millones de pesos que la ciudadanía (...) estaría perdiendo", señaló el edil de oposición.

La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, destacó que desde la demarcación habrá contacto permanente para la resolución de temas de manera conjunta.

"Cuente con Venustiano Carranza para que esta Ciudad sea una gran ciudad y, como usted lo manifiesta, la capital de la transformación".