Un Friendsgiving de élite en Miami acabó en viajes en ambulancia. ¿Tuvo la culpa el plato de Tatiana Pino?

Varios años antes de sospechar que su esposo la estaba envenenando, Tatiana Pino se reunió con la vicegobernadora de la Florida y otras integrantes de alto nivel de su grupo de oración de Miami para una cena de Friendsgiving. Apenas había comenzado la comida cuando las invitadas empezaron a salir corriendo al baño por una aparente intoxicación alimentaria que varias asistentes concluyeron más tarde que había comenzado con las coles de Bruselas asadas que Pino había llevado a la fiesta.

Las invitadas estaban tan enfermas que un escuadrón de ambulancias trasladó al hospital a más de una docena de mujeres, entre ellas Pino, desde la cena anual en el jardín de la casa de Lisa Lorenzo, amiga íntima de Pino y presentadora de un podcast cristiano.

“Era increíble que cayéramos como moscas”, dijo Vicki López, una asistente a la fiesta que ahora es representante estatal de la Florida. “Al menos 10 de nosotras enfermamos. Y fue inmediato”.

La desafortunada cena ha hecho saltar las alarmas en el círculo íntimo de Pino tras la noticia de la semana pasada de que ella había acusado a su esposo, el prominente urbanizador Sergio Pino, de envenenarla mientras vivían juntos. Él ha negado la acusación.

El Miami Herald habló con cuatro personas que estuvieron en la casa de Lorenzo la noche de la comida de Friendsgiving en 2019, además de un portavoz del senador federal Marco Rubio, quien llegó más tarde en la noche para ver cómo estaba su esposa enferma. Las autoridades nunca identificaron la fuente de la enfermedad que afectó a las invitadas de Lorenzo en esa reunión de noviembre, pero las asistentes dijeron que concluyeron en ese momento que era probable que fueran las coles de Bruselas de Pino en función de quién se sirvió las porciones más grandes.

“Las que más enfermaron fueron las que más comieron”, dijo una de las asistentes.

La fiesta de Lorenzo también refleja cómo la saga de Pino está repercutiendo en algunos de los niveles más altos de la política local y estatal.

Entre los asistentes a la cena del 22 de noviembre de 2019 estaban Alina García, ahora representante estatal republicana que se postula para supervisora de elecciones en Miami-Dade, y Viviana Bovo, esposa del alcalde de Hialeah, Esteban Bovo. La vicegobernadora de la Florida, Jeanette Núñez, se había marchado temprano, por lo que no estuvo presente cuando varias invitadas sucumbieron a las náuseas, la diarrea y la confusión, según relatos de las asistentes. Pero Núñez se fue a casa con un plato de comida del bufé lo que provocó que al menos una invitada le enviara un mensaje advirtiéndole que no comiera nada del evento de esa noche, según las asistentes.

Después de que la ola de la enfermedad se extendiera por la reunión de mujeres, Rubio llegó a la casa de Lorenzo para ver cómo estaban tanto su esposa, Jeanette Rubio, como una empleada de su oficina del Senado que también es amiga de Lorenzo.

Un portavoz de Rubio confirmó el lunes la llegada del senador a la fiesta de Lorenzo.

“El senador Rubio fue a recoger a su esposa a una cena de estudio bíblico de mujeres después de que ella llamara diciendo que se sentía mal. Afortunadamente, no requirió atención médica”, dijo el portavoz.

También en la escena de la fiesta de Lorenzo después de que enfermaran sus invitadas estuvo Sergio Pino, a quien Tatiana Pino acusaría más tarde de envenenarla en una declaración tras solicitar el divorcio en abril de 2022.

El pasado otoño, Sergio Pino reconoció el susto en casa de Lorenzo cuando prestó su propia declaración en el proceso de divorcio.

Declaró que “un montón de gente” fue hospitalizada por lo que él entendía que fue una intoxicación alimentaria en una cena. Aunque no asistió a la fiesta, dijo que le llamaron cuando las invitadas empezaron a ponerse enfermas, según la declaración. Después acudió al hospital, donde estaba su esposa, y permaneció allí entre dos y tres horas. Sergio recuerda que Tatiana pasó la noche en el hospital.

Un video tomado esa noche y compartido con el Herald mostraba la calle exterior de la casa de 7,000 pies cuadrados que Lorenzo posee con su esposo rodeada por al menos seis ambulancias, con las luces parpadeando.

El incidente dio lugar a una investigación de la policía estatal a cargo del jefe de seguridad de Núñez en ese momento, el policía de la Patrulla de Carreteras de la Florida (FHP) Joe Sánchez. Sánchez, ahora candidato republicano a jefe de policía electo de Miami-Dade, dijo el lunes que recogió muestras de la comida ofrecida esa noche, incluidas las coles de Bruselas, y las envió a una instalación estatal para su análisis.

“Hicimos una investigación. Lo enviamos al laboratorio criminalístico”, dijo Sánchez. “El resultado fue negativo” para cualquier cosa que pudiera explicar porqué la gente enfermó.

Sánchez dijo que no tenía detalles sobre los resultados, y un informe de investigación no estuvo disponible de inmediato de la Patrulla de Carreteras de la Florida.

También dijo que después de que la gente enfermó esa noche, no había ninguna razón inmediata para sospechar de las coles de Bruselas de Pino. “Si no me equivoco, algunas personas comieron las coles de Bruselas y no enfermaron”, dijo.

No hubo comentarios inmediatos de la oficina de prensa del gobernador Ron DeSantis, que maneja las consultas de los medios para Núñez.

La fiesta de 2019 ofrece una ventana a la vida de Tatiana Pino en los últimos años de su matrimonio con uno de los urbanizadores más prominentes de Miami. En su declaración de 2023, Pino llamó a Lorenzo su mejor amiga, diciendo que Lorenzo la había acompañado el año anterior a un hospital de Baltimore donde los médicos revelaron que Tatiana Pino tenía fentanilo en su sistema, una sustancia que ella dijo que no había ingerido.

En un episodio del 15 de mayo de del podcast de Lorenzo, Faith with Friends, Tatiana Pino atribuyó a la oración el haberla ayudado a superar el final de una relación problemática.

“He pasado no solo por el sufrimiento de la relación, he pasado por el sufrimiento físico”, dijo. “Pero Jesús estuvo ahí”.

Agentes federales registraron la semana pasada la casa de Sergio Pino y las oficinas de su empresa urbanizadora, ambas en Coral Gables. El Herald informó que ambos registros formaban parte de una investigación del FBI sobre la posible vinculación de Pino con las amenazas proferidas contra su esposa.

En los últimos dos años, Pino y su esposa han estado peleando en un caso de divorcio que se dirigirá a juicio en julio, según los registros del Tribunal de Circuito de Miami-Dade. Agentes del FBI están investigando si Sergio Pino reclutó a un empleado a tiempo parcial en su casa para que contratara a tres hombres con el fin de amenazar la vida de su esposa a raíz de que esta solicitara el divorcio en abril de 2022, según dijeron al Herald personas familiarizadas con la investigación del FBI. El empleado a tiempo parcial y los tres hombres han sido acusados en el tribunal federal de Miami de atentar contra Tatiana Pino en un atropello con fuga en su casa de Pinecrest y atacar a su hermana mediante ataques incendiarios contra tres de sus vehículos.

Se desconoce si la reunión de Friendsgiving ha sido examinada por los investigadores del actual caso de Pino. Lorenzo dijo que no podía hablar con el Herald porque “las autoridades me han pedido que no haga comentarios”.

¿Culpa de las coles de Bruselas?

Las asistentes a la cena de Lorenzo de 2019 describieron una reunión de más de tres docenas de mujeres que comenzó con la oración y las invitadas expresando aquello con lo que estaban agradecidas ese año. Después de que se sirvió la comida en un comedor instalado en el espacioso patio trasero de Lorenzo en las afueras de South Miami, varias invitadas comenzaron a sucumbir a una enfermedad que fue sorprendente por la rapidez con que golpeó. Sus llamadas al 911 llevaron a más de una docena de ambulancias a la casa, dijeron las asistentes.

Las asistentes que hablaron con el Herald dijeron que las autoridades médicas fueron incapaces de decir definitivamente lo que hizo enfermar a la gente. Comparando notas sobre quién comió qué, las integrantes del grupo llegaron más tarde a la conclusión de que las coles de Bruselas de Pino eran las probables culpables, basándose en lo que les ocurrió a las mujeres que comieron las raciones más abundantes del plato de verduras.

En su declaración de 2023, Sergio Pino dijo que entre las invitadas a la cena había personas del grupo de la iglesia de Tatiana. Dijo que “todas llevaron algo” a la reunión y que desconocía de quién era el plato sospechoso de causar la enfermedad.

“¿Entonces entiende que sospechaban del plato que trajo mi cliente?”, preguntó el abogado de Tatiana, Raymond Rafool.

“No tengo motivos para pensar eso”, respondió Sergio Pino.

Las acusaciones de envenenamiento aparecen repetidamente en las declaraciones tanto de Sergio como de Tatiana, quien testificó que en 2022, tras años de enfermedad inexplicable, los médicos detectaron fentanilo en su organismo.

Tatiana dijo en su declaración que creía que su esposo la estaba envenenando y que, una vez que se mudó de la casa que compartía con él, sus síntomas desaparecieron.

Aunque Sergio Pino reconoció en su declaración de noviembre que Tatiana “ha estado enferma durante mucho tiempo”, negó rotundamente haber envenenado a su mujer. “Yo no hago esas cosas”, dijo.

“¿Y quién cree que envenenaba a mi clienta cuando vivía en su casa?”, preguntó Rafool.

“Nadie envenenaba a Tatiana cuando vivía en mi casa”, dijo Sergio.

La abogada de Sergio Pino, Deanna Shifrin, negó las acusaciones de envenenamiento, señalando los comentarios que Tatiana hizo en una declaración de diciembre de 2023, en la que afirmaba que ningún proveedor de atención médica había llegado a la conclusión de que había sido envenenada.

López, miembro republicana de la Cámara de Representantes de la Florida desde 2022, enfermó en la fiesta de 2019 y dijo que fue contactada por un investigador estatal después del evento que quería saber sobre la comida y las bebidas que se sirvieron allí. En una entrevista el lunes, López dijo que estaba atónita por la rapidez con que la enfermedad se extendió por el grupo.

“Me senté a la mesa y puede que probara dos o tres bocados”, dijo. “Empecé a sentirme mareada. Lo siguiente que supe fue que corría al baño a vomitar”.

López dijo que compartió el viaje en ambulancia al South Miami Hospital con Tatiana Pino, a quien describió como aún más enferma que ella. Los médicos le administraron medicamentos contra las náuseas y le permitieron marcharse alrededor de las 3 a.m. Tomó un Uber para ir a su casa.

Al principio, López dijo que su grupo de amigas no sabía qué comida les había sentado mal. En los días siguientes, sin embargo, se centraron en las coles de Bruselas basándose en lo que habían comido las personas que enfermaron, incluida López, quien probó el plato de verduras de Pino.

“Ya había sufrido intoxicaciones alimentarias bastante graves”, dijo. “Nunca había enfermado tan rápido”.

Jay Weaver, redactor del Miami Herald, contribuyó a este artículo.