Fresno Unified utiliza recompensas en efectivo para incentivar la asistencia. ¿Cuánto le cuestan las ausencias al distrito?

Fresno Unified School District buses arrive at Edison High School to let students off before classes on Friday, Feb. 10, 2023.

En California, los distritos escolares reciben fondos por alumno del estado en función de la cantidad de estudiantes que asisten a clase, o su “asistencia diaria promedio”. En otras palabras, los distritos pierden dinero cuando los estudiantes faltan a la escuela, ya sea por enfermedad o por una cita médica.

¿Cuánto dinero pierde por día el tercer distrito escolar más grande del estado por cada estudiante ausente?

Para el Distrito Escolar Unificado de Fresno, que tiene más de 68.000 estudiantes inscritos, la respuesta es $88.

Los estudios muestran que el rendimiento de los estudiantes está vinculado a una buena asistencia. Pero, como muchos distritos escolares, Fresno Unified aún está luchando por recuperar su asistencia diaria promedio a los niveles previos a la pandemia. A principios de diciembre, la asistencia diaria promedio del distrito era del 92,4%, un aumento de 0,4 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado.

PUBLICIDAD

“El uno por ciento equivale aproximadamente a diez millones de dólares, por lo que la mejora del 0,4 % se reflejaría en aproximadamente cuatro millones de dólares de ingresos adicionales para el distrito”, dijo Patrick Jensen, director financiero, en una reciente reunión de la junta escolar.

La asistencia diaria promedio del distrito alcanzó un máximo del 95,1 % durante la primera semana de clases. Sin embargo, esa cifra ha estado disminuyendo desde entonces.

Durante el semestre de otoño, el Distrito Escolar Unificado de Fresno intentó una variedad de métodos para mejorar la asistencia. Antes del inicio del año escolar, la superintendente interina Misty Her dijo que visitó las casas de los estudiantes ausentes para decirles: “Los extrañamos y queremos verlos en la escuela”. El distrito también difundió mensajes para educar a los padres sobre la importancia de asistir a la escuela.

A principios de noviembre, el distrito lanzó un “maratón de asistencia” para alentar a las escuelas a mejorar la asistencia de sus estudiantes. Un “sorteo de asistencia semanal” otorga $1,000 a dos escuelas que aumentaron la asistencia con respecto a la semana anterior. Las escuelas pueden gastar el dinero en actividades o celebraciones relacionadas con la asistencia.

Los estudiantes y las familias parecieron participar en el evento. Solo 10 escuelas fueron elegibles para el sorteo durante su primera semana en noviembre. Pero la cantidad de escuelas elegibles para el sorteo aumentó a 77 la semana siguiente. Más de 30 escuelas son elegibles para el sorteo, ahora, en cualquier semana dada.

PUBLICIDAD

El semestre de otoño concluyó con $12,000 otorgados a 11 escuelas, según la portavoz del distrito Diana Díaz.

El maratón continuará hasta el final del año escolar 2024-25, dijo Díaz.

Otro problema que preocupa al Distrito Escolar Unificado de Fresno es su alta tasa de ausentismo crónico. Se considera que un estudiante tiene ausentismo crónico cuando falta el 10 % o más de la escuela por cualquier motivo. Las investigaciones muestran que los estudiantes con ausentismo crónico tienen más dificultades para aprender en tercer grado y graduarse de la escuela secundaria.

Aunque la tasa de ausentismo crónico no se incluye directamente en la fórmula que utiliza el estado para distribuir fondos a las escuelas, sí afecta sus finanzas porque los estudiantes que están crónicamente ausentes reducen la asistencia diaria promedio de un distrito.

La tasa de ausentismo crónico del Distrito Escolar Unificado de Fresno disminuyó del 35,4 % en el año escolar 2022-23 al 31,4 % en 2023-24. La tasa de ausentismo crónico a nivel estatal fue del 25 % durante el año escolar 2022-23.

PUBLICIDAD

A principios de diciembre, la tasa de ausentismo crónico del distrito era del 22,4%.

Casi todos los grupos de estudiantes vieron una disminución en el ausentismo crónico en comparación con diciembre del año pasado, con la excepción de los jóvenes de crianza, cuya tasa de ausentismo crónico aumentó en un 3%.

“En su mayoría, están en lugares que fomentan su educación y los llevan a la escuela a tiempo, pero un puñado de niños tienen dificultades para asistir”, dijo Angi Martínez, supervisora de programas en CASA de los condados de Fresno y Madera. “A menudo hay algo más detrás de simplemente ‘No quiero ir a la escuela’. O se sienten muy retrasados o no se sienten cómodos con sus compañeros debido a razones sociales o incluso problemas de acoso escolar”.

Lorin Dias, coordinadora de defensa de los derechos de los niños en hogares de acogida, dijo que no se garantiza que los jóvenes en hogares de acogida vayan a la misma escuela cada vez que cambian de ubicación, y no hay garantía de que el horario de clases sea constante. Los datos muestran que cuando los jóvenes en hogares de acogida se mudan una vez, pierden seis meses de educación, dijo.

“Tengo un joven en particular que ha estado en hogares de acogida durante tres años, pero ha estado en nueve hogares”, dijo Dias. “Es difícil adaptarse a los nuevos niños y a los nuevos profesores. Por eso, parte del ausentismo puede deberse a que están abrumados. ¿Cómo se ponen al día con tantos cambios? No hay una base educativa en la que hayan adquirido buenas habilidades de estudio”.