Fresno Unified solo está entrevistando candidatos internos para superintendente
A pesar de la protesta pública por una mayor transparencia, el Distrito Escolar Unificado de Fresno (Fresno Unified) anunció que hará a puerta cerrada las entrevistas con los candidatos internos para ser el próximo superintendente.
Líderes de la comunidad, incluyendo la presidenta de la junta escolar Susan Wittrup, están llamando al público a hablar con los administradores antes de la sesión a puerta cerrada que tendrá lugar el miércoles por la tarde.
La semana pasada, el distrito actualizó su agenda de reuniones para una reunión especial de la junta para las entrevistas a candidatos para superintendente el 3 de abril, de 5 a 9 p.m. La junta tendrá comentarios del público antes de que los administradores entren en la sesión a puerta cerrada. Después, la junta informará de cualquier acción.
El proceso ha dejado insatisfecha a Wittrup.
“Estoy preocupada porque el miércoles pasado en la sesión a puerta cerrada hubo una estrecha mayoría de la junta que dio instrucciones para seguir adelante y renunciar a una búsqueda de candidatos externos, y comenzar con entrevistas internas”, dijo Wittrup al Fresno Bee.
Wittrup dijo que recibió numerosas llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos de los electores cuestionando las entrevistas a puerta cerrada, y dijo que sus voces no fueron capturadas durante las audiencias con la comunidad celebradas en febrero.
Como respuesta, Wittrup planeaba una rueda de prensa con líderes locales, incluidos miembros del Concejo Municipal de Fresno y representantes del sindicato de maestros, el martes para “abordar la necesidad de una búsqueda abierta y transparente”. El grupo inició una petición para recoger firmas.
La petición, titulada “Romper el ciclo de fracaso en Fresno Unified,” llama a las integrantes Claudia Cázares, Elizabeth Jonasson Rosas, Keshia Thomas, y Valerie Davis, diciendo que están perjudicando el éxito de los estudiantes de Fresno y están evitando una búsqueda abierta y justa. Hasta el lunes se habían recogido más de 300 firmas.
The Bee se puso en contacto con los siete integrantes de la junta para comentar el estado de la contratación, y cuatro accedieron a hablar con The Bee para este artículo.
Wittrup dijo que la junta había sido mal informada por la consultora Leadership Associates, que organizó 24 audiencias con la comunidad y una encuesta en línea en febrero. A través del contrato de $40,000 con el distrito, la empresa ofrece el servicio de llevar a cabo una búsqueda de superintendente. Los honorarios incluyen la celebración de reuniones y una encuesta, la entrega de un reporte de la comunidad y el personal de entrada, ayudar a la administración del distrito en la publicación de páginas web y actuar como asesor de la junta.
“Las opiniones recogidas serán examinadas por la junta, que determinará los criterios y características que se buscan para el próximo superintendente”, anunció el distrito a la opinión pública a principios de febrero.
Los administradores recibieron el reporte un día antes de la reunión de la junta del 20 de marzo y, según Wittrup, estaba incompleto y contenía errores. Añadió que los nombres de dos administradores estaban mal escritos y el nombre de otro administrador fue omitido.
El reporte venía con una descripción del puesto “que conducía a candidatos internos”, dijo Wittrup. Dijo que ha recibido quejas de que la empresa no captó los deseos del público de buscar candidatos externos.
Wittrup dijo que no puede compartir el material de la sesión a puerta cerrada. Pero dijo que algunos miembros de la junta tergiversaron los “fuertes lazos con la comunidad” en la versión pública del reporte que el equipo de comunicaciones del distrito envió el 19 de marzo.
Leadership Associates no respondió a las peticiones de comentarios de The Bee.
Nikki Henry, jefe de comunicaciones del distrito, dijo que solo la junta y la empresa tienen acceso al material adicional cuando The Bee pidió el reporte completo, junto con la descripción del trabajo.
Davis dijo que el contrato solo requiere que Leadership Associates haga tres cosas: celebrar reuniones, entregar un reporte con la descripción del trabajo, y llevar a cabo entrevistas internas. Dijo que la junta no pagó a la organización para ampliar la búsqueda a candidatos externos. El grupo completaría su contrato después de las entrevistas del miércoles.
“Si queremos que hagan más trabajo, o si queremos hacer más trabajo, tendremos que decidir sobre eso el miércoles”, dijo Davis.
Cuando The Bee le preguntó por la propuesta de descripción del puesto, dijo que el reporte ejecutivo no se haría público y que había filtraciones inexactas a los medios de comunicación.
“Pensé que nos pertenecían, que el producto del trabajo pertenece a la gente que les paga, y no se suponía que debía salir en los medios de comunicación”, dijo Davis.
The Bee preguntó si el producto completo pertenecía al público porque el dinero procedía de los contribuyentes.
“No estoy segura, tiene que consultarlo con nuestros abogados, porque su trabajo no ha terminado”, dijo Davis.
Wittrup dijo que pidió a Leadership Associates las notas completas de las audiencias, pero la empresa denegó su petición.
“Se están escondiendo detrás de esta estrecha mayoría; este es un juego amañado”, dijo Wittrup. “He oído a personas de todo el distrito que participaron de primera mano en estas sesiones que la información fue suprimida. Ni siquiera me dan las notas a mí, ¡y soy el presidenta de la junta escolar!”.
Thomas dijo que revelar los nombres de los integrantes que se inclinaron por las entrevistas internas sería una violación de The Brown Act, que es el nombre de la ley de reuniones abiertas y registros públicos de California.
“La información fue (discutida) durante la sesión cerrada, y nadie fuera de los integrantes y Leadership Associates estaban al tanto de esa información”, dijo Thomas.
Thomas añadió que asistió a la audiencia de su región y que nadie habló de candidatos externos o internos porque nunca se hizo esa pregunta. Ella dijo que a la gente le gustaría tener un superintendente que dirija el distrito en la dirección correcta, y la gente fuera de Fresno puede no tener experiencia con un distrito tan grande.
Según cuatro reuniones públicas a las que asistió The Bee, los consultores hicieron tres de las mismas preguntas: Características que le gustaría ver en el próximo superintendente, puntos fuertes del distrito, retos a los que se enfrenta el distrito; y en algunas sesiones, una cuarta pregunta: Consejos para el nuevo superintendente.
The Bee preguntó después de la reunión quién había preparado las preguntas. Un administrador dijo que la junta se comunicó con la empresa, diciéndoles lo que la estaba buscando, pero la junta no participó directamente en el diseño de las preguntas y la encuesta.
Muchos de los comentarios instaban a comprender la diversidad de las comunidades, especialmente con antecedentes de pobreza y minorías, y a estar dispuestos a comprometerse con la comunidad y admitir los errores. Rara vez hubo comentarios que exigieran excluir a candidatos externos. Muchos han criticado al distrito por tener una cultura de desconexión y falta de transparencia.
“Nos gustaría tener reuniones en el ayuntamiento en todo el distrito para el compromiso”, dijo Debbie Darden, un activista de la comunidad, en la reunión de Edison High. “Pueden escuchar de los padres o de la comunidad lo que estamos enfrentando en las escuelas, porque esa es una de las cosas por las que queremos hacerlos responsables”.
“Cuando vienen aquí, nos dan una cajita de lo que podemos hablar. No lo entiendo, es como si fueras a elegir a quien quieras, al igual que obtuvimos nuestro último superintendente”, dijo Curtis Carlton, un maestro, en la reunión de McLane High. “Honestamente, no estábamos resolviendo ningún problema”.
“Yo abogaría para que el distrito tenga entrevistas públicas para los tres finalistas o más finalistas, y para comprometerse con los líderes de la comunidad”, dijo Eric Payne, un activista de la comunidad, en la reunión de Edison High.
Sin embargo, el Código de Gobierno del estado permite al cuerpo legislativo celebrar sesiones a puerta cerrada para considerar la contratación de un empleado público.
Un miembro de la junta dijo a The Bee que mantener las entrevistas confidenciales es importante, porque los solicitantes pueden arriesgar sus puestos de trabajo actuales para buscar un nuevo puesto. El administrador se negó a comentar públicamente los temas de las sesiones a puerta cerrada.
El administrador dijo que ha habido una gran cantidad de cobertura de los medios de comunicación en las últimas semanas sugiriendo candidatos del distrito y el sindicato de maestros, lo que puede haber asustado a los solicitantes externos, especialmente dado el gran número de vacantes de superintendente de distrito escolar en todo California. El administrador también dijo que la declaración del abogado dejó claro que la junta comenzaría con entrevistas internas, y puede haber fases posteriores.
Leadership Associates no respondió a las solicitudes de The Bee para hacer comentarios, pero el Dr. Dennis Smith, socio principal de selección de la empresa, explicó en la reunión de Edison High que una generación de superintendentes se está jubilando, y el grupo detrás de ellos está creciendo, pero no siempre tienen la experiencia y las habilidades que los distritos escolares esperan ver.
Más de dos docenas de distritos escolares en todo el estado están contratando superintendentes o superintendentes adjuntos, incluidos los distritos populares como San Francisco Unified y Orange Unified, así como el cercano Distrito Escolar de la Ciudad de Merced, que ha estado tratando de llenar el papel durante más de un año.
En el caso de Fresno Unified, el actual superintendente, Bob Nelson, dejará el cargo al final del curso escolar. La Superintendente Adjunta Misty Her será la superintendente interina si un permanente no ha sido seleccionado.
El administrador Andy Levine dijo que apoya plenamente la consideración simultánea de candidatos internos y externos. Es importante que el tercer distrito escolar más grande de California siga siendo competente y se asegure de que el próximo superintendente sea el mejor candidato posible.
Levine dijo a The Bee que no asistirá a la conferencia de prensa del martes.
“Me gustaría dejar claro que quiero que mis electores sepan que mi postura es individual”, dijo Levine. “Mi preferencia en mi cargo es abrirlo a ambos tipos de candidatos para que sea un proceso exhaustivo, pero no asistiré a la rueda de prensa de mañana por la mañana. Quiero asegurarme de que estamos como junta colectiva para averiguar hacia dónde ir en esto”.