Fresno Unified enseñará mixteco, punyabí y otros idiomas en los programas extraescolares

Fresno Unified (FUSD) planea añadir punyabí y mixteco a su oferta de programas multilingües el próximo año, al tiempo que amplía el acceso a los programas de inmersión dual como el español y el hmong.

Funcionarios del distrito describieron la expansión como un enfoque proactivo para alcanzar ambiciosos objetivos estatales y un esfuerzo continuo para llevar más programas a las familias.

California Global 2030, una iniciativa estatal orientada a que los estudiantes aprendan diferentes idiomas, es una llamada a la acción para que los sistemas de educación básica amplíen el acceso a clases, programas y experiencias de idiomas del mundo.

Según esta iniciativa, el Estado espera que, para 2030, la mitad de sus alumnos de educación básica participen en programas para dominar dos o más idiomas.

Esto es lo que va a llegar a Fresno Unified

Sandra Toscano, superintendente de instrucción del distrito para la educación multilingüe/multicultural, detalló los planes del distrito durante una presentación ante la junta escolar el 12 de abril.

Birney Elementary se convertirá en sede de un programa de inmersión dual en español el próximo año escolar.

“Esa comunidad ha estado pidiendo y (ha estado) ansiosa por implementarlo”, dijo la presidenta de la Junta, Veva Islas.

Tehipite Middle School será una parte de la vía de Inmersión Linguística Dual en Español para las escuelas primarias regionales que alimentan a la región de Roosevelt High.

La Inmersión Lingüística Dual en Hmong se ampliará a Sequoia Middle School dentro de un año, cuando los alumnos de Vang Pao y Balderas se inscriban en séptimo curso.

El distrito ya es conocido por el primer programa de hmong de su tipo.

Fresno Unified añadirá en horarios después de la escuela los programas de idiomas de patrimonio en los próximos tres años, incluyendo:

  • Punyabí en Lawless y Storey, mixteco en Hidalgo y hmong en Norseman y Balderas en el año escolar 2023-24

  • Español en Powers, Lincoln, Vinland, Mayfair y Olmos, árabe en Williams y hmong en Easterby en 2024-25

  • Español en Slater, Columbia, Fremont, Yokomi, Webster y Aynesworth, árabe en Wolters y hmong en Turner en 2025-26.

Los programas se recomendaron en función de la población lingüística de cada escuela.

Mientras que los cursos de idiomas enseñan a un estudiante un nuevo idioma, las clases de patrimonio son para los estudiantes que hablan un idioma en casa con sus familias, pero pueden carecer de la capacidad de leer o escribir en ese idioma, detalló Toscano.

“Nunca han aprendido realmente a leer y escribir en esa lengua”, dijo. “Así que vamos a tener estudiantes que llegan con alguna base lingüística”.

La enseñanza de idiomas se complementa con lecciones culturales e históricas.

¿Cuánto costarán los programas ampliados?

Toscano dijo que no esperan que la expansión a los programas de inmersión dual cueste más dinero al distrito porque en realidad no están añadiendo nuevas clases. Ellos planean reclutar maestros bilingües actuales dispuestos a enseñar en un modelo de inmersión dual.

“No estamos añadiendo maestros al personal”, dijo.

La adición de nuevos programas extraescolares, sin embargo, pudiera costar entre $40,000 y $75,000 cada uno, pero el distrito no lo sabrá con certeza hasta que Fresno Unified y organizaciones comunitarias pueden discutir y comprometerse a la dotación de personal para el programa.

Si el distrito escolar o sus socios del programa cuentan con personal que hable español o hmong, por ejemplo, no habrá costos adicionales para Fresno Unified.

Toscano prevé gastar alrededor de $45,000 en contratos de trabajo para el mixteco en Hidalgo y $40,000 en contratos para programas de árabe los dos próximos cursos escolares, $120,000 en total en tres años. Hay personal que habla punyabí y puede destinarse a programas extraescolares.

¿Podrá el personal hacer frente al crecimiento?

Para satisfacer la demanda, el distrito escolar contrata constantemente personal, ya sea para sus programas extraescolares o para sus clases de idiomas duales, dijo Toscano.

El FUSD también desarrolla a su propio personal.

Durante los semestres de otoño y primavera, Fresno Unified organiza una Academia Bilingüe/de Inmersión Dual para que sus maestros actuales reciban capacitación como maestros bilingües y obtengan una certificación bilingüe. Cada año participan en el programa unos 60 maestros.

“Se trata de construir desde dentro”, dice Toscano. “Hacemos dos o tres años de trabajo antes de que ese maestro enseñe realmente el idioma que necesitamos. Por eso hace falta tanta planificación”.

Con la expansión del programa, escuelas como Sequoia Middle School ya se están preparando para el año escolar 2024-25, cuando los estudiantes de primaria de Vang Pao y Balderas en el programa hmong avanzarán al séptimo grado.

“La dotación de personal tiene que producirse ahora”, dijo Toscano, señalando que los educadores bilingües se consideran puestos difíciles de cubrir.

Por dotación de personal, quiere decir que el distrito contrata a uno de sus actuales empleados con una certificación bilingüe y con otra credencial de enseñanza. Hasta el año en que el maestro se hace cargo de la clase bilingüe, imparte clases en otra asignatura mientras trabaja en el centro y aprende sobre la cultura del colegio y conoce a los alumnos.

No supone un costo adicional para el distrito porque el maestro ya trabaja en el centro.

“A menudo surge la duda: ‘Tiene que haber algún sacrificio (por la ampliación)‘”, dice Toscano sobre el hecho de que los costos sean aparentemente mínimos. Aunque hay algunos sacrificios, su departamento intenta ser creativo para mantener los costos nivelados sin dejar de ampliar.

El programa de residencia del distrito también recluta anualmente al menos 15 maestros de inmersión dual en español y hmong y los contrata para las escuelas de inmersión dual para que no haya vacantes durante todo el curso escolar, dijo Toscano.

“Nosotros, como junta y como distrito, valoramos y honramos la diversidad lingüística”, dijo Islas. “La fomentamos, invertimos en ella, la apoyamos y queremos que más de nuestros niños sean multilingües”.

El Education Lab es una iniciativa periodística local que pone de relieve cuestiones educativas fundamentales para el progreso del Valle de San Joaquín. Está financiado por donadores. Más información sobre el Education Lab de The Bee en su sitio web.