Fresno empezó tarde la venta de cannabis legal. Ahora va contra la tendencia en CA

Las ventas legales de productos de cannabis en California a principios de 2024 cayeron a su nivel más bajo en más de tres años, un 6% en comparación con el primer trimestre de 2023.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo se vendieron en California algo más de $1,200 millones en cannabis sujeto a impuestos, desde flores de marihuana hasta “porros” preenrollados, comestibles, resinas y otros productos derivados del cannabis, según los datos preliminares publicados por el Departamento de Administración de Impuestos y Cuotas del estado. Eso se compara con casi $1.3 mil millones en el mismo período de 2023, y un pico de casi $1.6 mil millones en la primavera de 2021.

En el centro del Valle de San Joaquín, donde la marihuana está ahora disponible con los minoristas que tengan licencia en seis de los siete condados, desde Stanislaus al norte hasta los condados de Kings y Tulare al sur, las ventas del primer trimestre también disminuyeron en diversos grados.

  • Condado de Kings: $5.9 millones, un 19.1% menos que en el primer trimestre de 2023.

  • Condado de Madera: No hay ventas legales en el primer trimestre.

  • Condado de Merced: $8.5 millones, un 8.2% menos.

  • Condado de Mariposa: Ninguna venta legal en el primer trimestre.

  • Condado de Stanislaus: $29.9 millones, un 13% menos.

  • Condado de Tulare: $14.8 millones, un 3,3% menos.

La única excepción en el Valle fue el Condado de Fresno, donde las ventas imponibles de hierba legal subieron al nivel más alto de la historia, alcanzando los $21.9 millones, un aumento de casi el 21% en comparación con los $18.1 millones del primer trimestre de 2023.

Las cifras de ventas trimestrales para los condados y el estado están sujetas a cambios, ya que algunos minoristas continúan presentando las declaraciones de impuestos del primer trimestre después de la fecha límite de finales de abril, dijeron los funcionarios de impuestos estatales.

Aun así, el significativo aumento de las ventas en el Condado de Fresno durante el año pasado coincide en gran medida con un fuerte incremento del número de minoristas con licencia en la ciudad de Fresno. Antes del otoño pasado, la quinta ciudad más grande de California solo tenía dos minoristas legales de cannabis.

Ahora hay 13 con negocios abiertos en todo Fresno, un aumento de seis veces que también está impulsando las ventas, y los ingresos fiscales asociados para el tesoro de la ciudad. De los $21.9 millones en productos de cannabis vendidos en el Condado de Fresno en el primer trimestre de este año, alrededor de $16.6 millones o casi el 76% fueron generados por los minoristas de la ciudad de Fresno.

Número de minoristas de cannabis en California Central

Desde que los electores de California legalizaron el consumo recreativo de marihuana para adultos en 2016 y los minoristas con licencia estatal pudieron abrir legalmente sus puertas a principios de 2018, la industria del cannabis ha crecido rápidamente en algunos condados, más lentamente en otros y aún no ha despegado en un puñado de otros.

Por ejemplo, de las 1,850 licencias de venta al por menor emitidas por el Departamento de Control de Cannabis del estado en toda California, solo 82 –apenas el 4,4%– son para negocios en el Valle de San Joaquín. La inmensa mayoría son negocios de venta y reparto, pero las cifras también incluyen “microempresas” para las que el comercio minorista es uno de los componentes de sus operaciones.

El Valle de San Joaquín, mayoritariamente rural, también representa una proporción relativamente exigua de las ventas legales de cannabis en todo el estado, con menos del 7% de todas las ventas imponibles en el primer trimestre del año. De los $1,200 millones en ventas de cannabis en California entre el 1 de enero y el 31 de marzo, unos $81 millones correspondieron a minoristas del Valle.

Aunque la dependencia estatal del cannabis concede licencias a los negocios de marihuana, los Concejos Municipales y las juntas de supervisores de los condados tienen autoridad para regular la actividad comercial, incluida la venta al por menor y el reparto, mediante reglamentos y permisos locales.

En el Condado de Fresno, cinco ciudades permiten la venta legal de marihuana, mientras que el Condado y nueve ciudades, incluida Clovis, prohíben los negocios de cannabis.

En el resto del Valle:

  • En el Condado de Kings, las ciudades de Hanford y Lemoore permiten la venta recreativa de cannabis, mientras que Corcoran permite la venta al por menor y la entrega solo para la marihuana medicinal. Las ventas no están permitidas en las zonas no incorporadas del condado.

  • El Condado de Madera y la ciudad de Chowchilla prohíben cualquier negocio de cannabis, pero las ventas y otras actividades comerciales de cannabis están permitidas en la ciudad de Madera.

  • El Condado de Mariposa prohíbe cualquier negocio de marihuana. No tiene ciudades incorporadas.

  • Las ciudades de Atwater, Gustine y Merced, en el Condado de Merced, permiten la venta de cannabis y otras actividades comerciales, pero los negocios de marihuana están prohibidos en las ciudades de Dos Palos, Livingston y Los Baños y en las zonas no incorporadas del condado.

  • En el Condado de Stanislaus, las ciudades de Hughson y Newman prohíben los negocios de cannabis, pero están permitidos en Modesto y otras seis ciudades, así como en las zonas no incorporadas del condado.

  • El Condado de Tulare solo permite la venta al por menor de marihuana medicinal en las zonas no incorporadas del condado. Las ciudades de Dinuba, Exeter y Visalia prohíben todos los negocios de cannabis, pero la venta al por menor está permitida en Farmersville, Lindsay, Porterville, Tulare y Woodlake.

Mientras que Fresno empezó relativamente tarde en el desarrollo de los minoristas de cannabis, prohibiendo inicialmente la venta de marihuana recreativa, otras comunidades fueron mucho más rápidas.

El primer dispensario de cannabis legal del centro del Valle de San Joaquín abrió en la ciudad de Woodlake, en el Condado de Tulare, en mayo de 2018. En Parlier, al sureste de Fresno, una empresa operó un servicio de entrega de cannabis durante unos dos años antes de abrir una tienda física en 2021.

También se abrieron tiendas minoristas en Coalinga, en el oeste del Condado de Fresno, y en la ciudad de Lemoore, en el Condado de Kings, mucho antes de que Fresno obtuviera su primer dispensario legal –dos de ellos, de hecho– en julio de 2022.

Los dispensarios también abundan en el norte del Valle. Las primeras de las 27 licencias activas emitidas por el estado para tiendas de cannabis al por menor en el Condado de Stanislaus datan de la primavera de 2019, incluidas 12 en Modesto. También hay un licenciatario estatal aprobado para un servicio de entrega y un licenciatario de microempresa que incluye un componente minorista.

El número de licenciatarios estatales de venta al por menor en otros Condados del Valle son:

  • Condado de Fresno: 19 licenciatarios de comercio minorista.

  • Condado de Tulare: 14 titulares de licencia de tienda, dos titulares de licencia de reparto y un titular de licencia de microempresa minorista.

  • Condado de Merced: Ocho titulares de licencia de comercio minorista y dos titulares de licencia de microempresa minorista.

  • Condado de Kings: Cinco titulares de licencias de venta al por menor y un titular de licencia de microempresa de venta al por menor.

  • Condado de Madera: Un licenciatario minorista. Otro dispensario del Condado de Madera, la Tribal Nation Flower Company operada por la banda Picayune Rancheria de los indios Chukchansi cerca de Coarsegold, abrió a principios de 2022, pero debido a que la tribu es considerada soberana puede operar sin una licencia estatal.

¿Quién cultiva cannabis en el Valle?

En el lado del cultivo de la industria, el Valle de San Joaquín –una de las regiones agrícolas más ricas del estado y la nación– representa 381 de las 5,053 licencias de cultivo activas emitidas por los reguladores estatales, o alrededor del 7.5%. El valle también cuenta con seis microempresas con licencia de cultivo, de un total de 250 en todo el estado.

En total, las licencias de cultivo ascienden a 132 en el Condado de Fresno, 216 en el Condado de Kings, 27 en el Condado de Stanislaus, seis en el Condado de Merced y seis en el Condado de Tulare. En los Condados de Madera y Mariposa no se ha autorizado ningún cultivo.

La mayor concentración de licencias de cultivo concedidas por el Estado a un solo titular en el Valle se encuentra cerca de Lemoore, donde People’s Farming LLC posee 210 licencias individuales para una propiedad en el Condado de Kings, cerca de Jackson Avenue y la Highway 41. Todas esas licencias son para pequeños cultivos al aire libre, cada uno de los cuales está permitido para entre 5,000 y 10,000 pies cuadrados de “dosel”, el espacio ocupado por las ramas frondosas de una planta.

Otros licenciatarios a gran escala incluyen Odyssey Agricultural Development LLC, que tiene 61 licencias emitidas por el estado para propiedades al este de Mendota en el oeste del Condado de Fresno, incluyendo 48 para pequeños cultivos al aire libre y 10 cultivos de interior; Boca Del Rio Agriculture LLC con 43 licencias para pequeños cultivos al aire libre, también cerca de Mendota; y GBH Cultivation, con 22 licencias cerca de Parlier para cultivos medianos al aire libre de hasta un acre de dosel.

Implicaciones financieras del cannabis

Las operaciones con cannabis, en particular los minoristas, representan una fuente potencialmente considerable de ingresos presupuestarios para las ciudades o los condados a través de los impuestos sobre las ventas y los impuestos especiales.

En Fresno, a los minoristas de cannabis se les cobra un impuesto de licencia comercial a una tasa del 4% de los ingresos brutos; también se cobran impuestos a los distribuidores y fabricantes de productos. Según los documentos presupuestarios de la ciudad, los ingresos procedentes de la hierba fueron nulos en el ejercicio presupuestario 2021-2022, en comparación con una previsión de casi $4.4 millones. En 2022-2023, los ingresos fueron inferiores a $1.17 millones, frente a una previsión presupuestaria de casi $5.4 millones. En 2023-2024, los ingresos por cannabis se estimaron en unos $2.26 millones , frente a una previsión presupuestaria de unos $5.4 millones.

Con el aumento del número de dispensarios en Fresno este año, la previsión de ingresos por cannabis en el ejercicio 2024-2025 es de más de $7.1 millones, más del triple de lo que ingresó en 2023-2024.

Sin embargo, los impuestos locales varían de una jurisdicción a otra. En Modesto, el tipo impositivo para los minoristas de cannabis es del 8%; también hay que pagar una cuota anual por permiso de más de $18,700. Pero los ingresos de la ciudad por impuestos al cannabis y las tarifas administrativas han estado cayendo en los últimos años, de alrededor de $5.7 millones en 2020-2021 a poco más de $4.3 millones en 2021-2022, y menos de $3.5 millones en 2022-2023. Los documentos presupuestarios de la ciudad habían anticipado ingresos por cannabis de $4 millones en 2023-2024 y alrededor de $3.9 millones en 2024-2025.

Merced promulgó su Medida Y, un impuesto de $25 por pie cuadrado de espacio de cultivo o 10% de los ingresos brutos de los negocios de cannabis, en 2018. Eso generó $1.1 millones en 2019-2020 y $3.2 millones en 2020-2021. Desde entonces, sin embargo, los ingresos han disminuido en general, cayendo a $2.4 millones en 2021-2022 y se prevé que caiga por debajo de $2 millones en 2024-25 por segundo año consecutivo.

Los impuestos y cuotas locales que cobran las ciudades se suman al tipo impositivo estatal sobre las ventas del 7.25% y a un impuesto especial estatal del 15%. Pero al igual que las ventas imponibles han disminuido, también lo han hecho los ingresos del Estado en los últimos años.

Los ingresos combinados del impuesto especial de California, el impuesto sobre las ventas y el impuesto sobre el cultivo de cannabis (que dejó de cobrarse a mediados de 2022) alcanzaron un máximo de $1,360 millones en 2021 antes de caer a alrededor de $1,200 millones en 2022 y a menos de $1,100 millones en 2023.

Varias cepas de flores de marihuana se muestran en cajas de aumento en los estantes de una tienda minorista de cannabis en Fresno, en esta foto de archivo de abril de 2024. Actualmente Fresno cuenta con 13 tiendas de cannabis con licencia estatal, frente a las dos que había en 2023.
Varias cepas de flores de marihuana se muestran en cajas de aumento en los estantes de una tienda minorista de cannabis en Fresno, en esta foto de archivo de abril de 2024. Actualmente Fresno cuenta con 13 tiendas de cannabis con licencia estatal, frente a las dos que había en 2023.