El frente oriental gana importancia en la guerra en Ucrania

La batalla en el frente oriental de Ucrania está alcanzando un punto crucial en la guerra con Rusia. Los expertos afirman que Robotine en el sur y Kupyansk en Járkov siguen siendo puntos clave en la ofensiva.

Las tropas ucranianas están bajo constante fuego de drones. Pero la misión sigue siendo eliminiar el puente terrestre entre Rusia y Crimea, y aislar a las fuerzas de Moscú en las áreas ocupadas del sur.

El mando ruso es consciente del peligro de un gran avance: grandes reservas de las Fuerzas Armadas rusas han comenzado a llegar a la zona de Robotine.

Pero ninguno de los ejércitos puede funcionar sin municiones y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha dicho a los trabajadores de una planta militar en la región de Tula que establezcan una producción ininterrumpida las 24 horas. Shoigu también viajó recientemente a Corea del Norte para intentar convencer a Pyongyang de que venda municiones de artillería a Rusia.

"Cualquier acuerdo de armas entre la RPDC y Rusia violaría directamente varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Seguimos monitoreando de cerca esta situación e instamos a la RPDC a cesar sus negociaciones sobre armas con Rusia y cumplir con los compromisos públicos que Piongyang ha hecho de no proporcionar ni vender armas a Rusia", afirmaba John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, de EE UU.

Mientras tanto, los funcionarios rusos dijeron que tras el ataque con aviones no tripulados del martes por la noche al aeropuerto de Pskov, no quedará impune.