ENTREVISTA- Frente de Liberación Macina tendría secuestrada a monja colombiana en Mali: Policía

Por Luis Jaime Acosta
1 / 3

El director de la Policía Antisecuestro de Colombia, general Fernando Murillo, en una entrevista con Reuters en Bogotá

El director de la Policía Antisecuestro de Colombia, general Fernando Murillo, en una entrevista con Reuters en Bogotá, abr 18, 2017. Una religiosa colombiana secuestrada hace más de dos meses en Mali, al parecer está en poder del grupo radical Frente de Liberación de Macina (FLM), dijo el martes el director de la Policía Antisecuestro del país sudamericano. REUTERS/Inaldo Perez IMAGEN SOLO PARA USO EDITORIAL

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ (Reuters) - Una religiosa colombiana secuestrada hace más de dos meses en Mali, al parecer está en poder del grupo radical Frente de Liberación de Macina (FLM), dijo el martes el director de la Policía Antisecuestro del país sudamericano.

Gloria Cecilia Narváez, de 56 años y religiosa de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, fue raptada el 7 de febrero por hombres armados en la población de Karangasso, donde trabajaba en un centro de salud, a unos 300 kilómetros al este de la capital Bamako.

"La hermana sí está secuestrada, por inteligencia creemos que es el Frente de Liberación Macina. Hay que esperar un pronunciamiento del grupo que la tiene secuestrada para saber qué es lo que van a exigir", dijo en una entrevista con Reuters el director de la Policía Antisecuestro de Colombia, general Fernando Murillo.

El oficial dijo que una fuerza militar internacional liderada por Francia, en coordinación con las autoridades de Mali, busca a la religiosa en una extensa zona para tratar de rescatarla, pero no hay certeza de si los secuestradores lograron pasar con la rehén la frontera a otro país como Burkina Faso.

"No han hecho pronunciamiento atribuyéndose el secuestro, no han hecho exigencias, no han mandado pruebas de supervivencia y no se han comunicado con nadie cercano a la hermana", informó Murillo en su oficina del norte de Bogotá.

Las autoridades malienses acusaron y arrestaron a comienzos de abril a cuatro personas por el secuestro de la monja colombiana.

Murillo sostuvo que la comunidad religiosa a la que pertenece Narváez ni la familia tienen capacidad económica para pagar un rescate.

"Creemos que la hermana fue secuestrada equivocadamente, que no era el objetivo", dijo el oficial de la policía colombiana experto en la lucha contra el secuestro.

Es la primera vez que Colombia, que a finales de la década de 1990 fue considerada la capital mundial del secuestro con más de 3.000 casos anuales como consecuencia del conflicto armado, asesora la búsqueda y rescate de uno de sus ciudadanos en el extranjero.

El Frente de Liberación Macina (FLM) es un grupo islamista activo en el centro de Mali e integrado en su mayoría por ganaderos. Su principal líder es Amadou Koufa, un ardiente clérigo que en sus sermones llama a los ganaderos, denominados Fulanis, a reconstruir imperios históricos.

Francia intervino en Mali en 2013 para expulsar a grupos islámicos que se apoderaron del desierto del norte un año antes, pero a pesar de eso y a una costosa presencia de mantenimiento de la paz de Estados Unidos, los militantes islámicos cometen ataques frecuentes en el norte del país, que utilizan como base para operaciones en países vecinos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida)