Anuncios

Frente frío 38: lluvias, aguanieve y vientos llegan a México


El frente frío 38 ingresó este miércoles 28 de febrero por el norte y noreste de México. Su masa de aire frío asociada, una baja presión en altura y la humedad que arrastra la corriente en chorro subtropical ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Chihuahua y Sonora, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

A su vez, se indicó que habrá chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

“Un canal de baja presión sobre el oriente de la Mesa del Norte y la Mesa Central generará condiciones para chubascos en Hidalgo, el norte de Puebla, Querétaro y el norte de Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Guanajuato y Sinaloa”, informó el SMN.

Las precipitaciones fuertes podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Chihuahua y Sonora, por lo que el SMN exhortó a la población a atender los avisos de este órgano, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

LOS VIENTOS DEL FRENTE FRÍO 38

Se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Tabasco, Veracruz, y el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, así como viento de componente este con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para Guanajuato y Sinaloa se prevén lluvias aisladas.En cuanto a las temperaturas, se pronosticaron mínimas por la mañana de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

TEMPERATURAS MÁXIMAS

Hacia la tarde, el ambiente será cálido en el Valle de México y el occidente, centro, sur, oriente y sureste del país. El SMN informó que habrá temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. En tanto, en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa, las temperaturas serán de entre 30 a 35 grados Celsius

“Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, vestir con colores claros, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil”, indica el comunicado del SMN. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Alerta ambiental: Sudáfrica enfrenta la mayor pérdida de rinocerontes por caza furtiva

¿Misteriosos cantos en el mar? Los sonidos de las ballenas al fin son descifrados

Este pez milimétrico emite sonidos comparables con el ruido de un avión

La guerra Rusia-Ucrania impide estudiar el cambio climático en el Ártico

El cargo Frente frío 38: lluvias, aguanieve y vientos llegan a México apareció primero en Newsweek en Español.