Frente Cívico presiona a Va por México: llama a tener elecciones primarias para definir candidatura presidencial de oposición

Cortesía
Cortesía

A menos de un año de las elecciones de 2024 y mientras los aspirantes de Morena se alistan para conocer el método que definirá a quien representará a la “cuarta transformación”, las organizaciones civiles agrupadas en el Frente Cívico Nacional buscan presionar a la alianza Va por México y urgir a los partidos que la integran, PAN, PRI y PRD, a que realicen elecciones primarias y abiertas para seleccionar la candidatura presidencial de la oposición.

Para el Frente Cívico, esa es la vía para construir una candidatura legítima y competitiva que pueda encarar el próximo año al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Amado Avendaño, representante del Frente Cívico, argumentó que ese mecanismo serviría para establecer una diferencia respecto del “método simulado” del que las organizaciones acusan a Morena, pues afirman que al final quien en realidad elegirá la candidatura oficial será el propio López Obrador.

“Queremos marcar una clara diferenciación de lo que va a pasar enfrente (en Morena), en el oficialismo, aunque sea un método simulado, porque ya sabemos quién va a tomar la decisión de la candidatura presidencial; nosotros queremos consultar directamente a las personas, que la gente decida quién quiere que sea el candidato o la candidata a la Presidencia de la República”, dijo en entrevista.

La propuesta de realizar elecciones primarias y abiertas en agosto el Frente Cívico la planteó a Va por México desde marzo, y ahora se retoma una vez finalizados los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila.

Avendaño señaló que desde el Frente Cívico descartan las encuestas como método de selección, pues las consideran poco confiables. En cambio, su planteamiento es que en elecciones internas y abiertas puedan participar políticos que integran la alianza Va por México, sus simpatizantes y ciudadanos. 

La fecha de la jornada se propone para el último domingo de agosto y que los resultados se den a conocer a principios de septiembre.

Elecciones primarias, sí o sí

En caso de que PAN, PRI y PRD rechazaran el método de selección, el Frente Cívico afirma que de cualquier modo organizará elecciones primarias y que propondrá como candidata de Va por México a la persona que resulte ganadora.

“De que van a haber elecciones primarias, van a haber, por fuera o por dentro, que ni les quede la menor duda”, dijo Avendaño.

Para el ejercicio, el Frente Cívico prevé instalar 10 casillas en cada uno de los 300 distritos electorales del país. Cada casilla tendría mil boletas, con el nombre y la fotografía de las y los aspirantes. Avendaño estimó que el costo de esta contienda ascendería a 3 millones de pesos.

Lee: AMLO plantea reunión con consejeros del INE rumbo al 2024 “para que no haya fraude electoral”

Además, solo se permitiría votar a los simpatizantes de la alianza opositora y ciudadanos, por lo que se aplicarían al menos tres filtros para impedir la asistencia de seguidores del bloque de partidos Morena-PT-PVEM que puedan “distorsionar” los resultados.

En la mesa de trabajo para la definición de la candidatura del Frente Cívico participan, entre otras personas: Leonardo Valdés Zurita, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE); Marco Antonio Baños, exconsejero del IFE y del INE; María del Carmen Alanís, exmagistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Federico Reyes Heroles, académico, y Mariclaire Acosta, especialista en derechos humanos y exintegrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Todos ellos definirán los lineamientos de la convocatoria para las elecciones primarias, seleccionarán a los aspirantes que aparecerán en las boletas y organizarán el ejercicio. Esa instancia es conocida como Consejo Electoral Ciudadano.

Oposición en desventaja

La idea de realizar elecciones primarias es bien vista por algunos militantes de los partidos de Va por México.

El miércoles, el senador panista Damián Zepeda anunció su aspiración presidencial y consideró que unas elecciones así permitirían construir una candidatura competitiva. Sería “un proceso virtuoso, amplio”, pues permitiría consultar a la ciudadanía de las 32 entidades del país, dijo ante medios.

Previamente, en una conferencia de prensa realizada el lunes, los dirigentes de Va por México —Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD)— anunciaron que sus fuerzas políticas iniciarán mesas de trabajo para definir el método de selección de su candidatura común. Aseguraron que dicho método se revelará el lunes 26 de junio.

En tanto, Morena prevé realizar este domingo 11 de junio una sesión de Consejo Nacional en la que se definirá el camino para elegir a quien ocupará la candidatura de la “cuarta transformación”.

Hoy por hoy, todas las encuestas ubican a la cabeza de las preferencias al partido del presidente López Obrador, una circunstancia que conocen en Va por México y también en el Frente Cívico, donde acusan el riesgo de “una elección de Estado”.

“Estamos en desventaja y vamos a estar en desventaja, porque vamos a enfrentar una elección de Estado con 23 gobernadores que van a meterse hasta el fondo, con un presidente que no le hace caso a las reglas electorales, el uso de recursos públicos en los procesos electorales, con el crimen organizado de su lado”, dijo Avendaño, e insistió en que por esa razón la oposición necesita una candidatura sólida.